TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

25 diciembre 2022.

ALEJÓ

Aunque a los gobernadores les está prohibido participar en política, siempre es mejor tenerlos del lado de uno.

Dos publicaciones seguidas del senador Guido Echeverri Piedrahita en el periódico local, en las cuales hace reparos al programa de vivienda del actual gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, seguramente tendrán repercusiones políticas. Una de ellas puede ser el distanciamiento del primer mandatario de los caldenses de la candidatura a la gobernación de Luis Roberto Rivas.

En política toda actuación o posición tiene consecuencias y, seguramente, esta no será la excepción. Guido es el principal promotor de la candidatura de Luis Roberto Rivas y lo más probable es que el gobernador no esté allí como reacción a las mencionadas críticas. En estos días se le escuchó decir que uno no puede estar donde no lo quieren.

REGRESA

De acuerdo con un Concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública, el ejercicio de la presidencia de las Corporaciones Públicas no es inhabilitante para aspirar al ejecutivo de la respectiva circunscripción electoral en las elecciones siguientes.

Jorge Hernán Aguirre González

En este orden de ideas regresa a la baraja de candidatos a la alcaldía de Manizales el diputado liberal y actual presidente de la Asamblea de Caldas, Jorge Hernán Aguirre González.

Desde ya se habla que podría ser la fórmula de Luis Roberto Rivas en esta ciudad.

AA

La calificadora de riesgos Fitch entregó la calificación AA (doble A) al Departamento de Caldas luego de analizar la solidez de los ingresos, la sostenibilidad de los gastos y la relación entre pasivos y liquidez. En el resumen entregado por esta entidad se dice que, “a septiembre 2022, el recaudo de los tributarios asciende al 83% de lo recaudado en 2021, denotando un buen comportamiento, en especial cuando es en este último trimestre que se presentan los mayores recaudos de los impuestos de consumo”.

La calificación AA significa que se “denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país”. Además, la calificadora de riesgos asegura que los rubros de gasto operativo de Caldas corresponden a gastos de nómina del sector educativo y pago de servicios de salud para la población vulnerable, las cuales están cubiertas directa y principalmente por las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP), por lo que la agencia considera que el gasto no está influenciado fuertemente por variables correlacionadas con el ciclo económico.

El jefe Financiero del departamento de Caldas, James Christian Henao Restrepo, aseguró que mantener estas calificaciones a pesar de las dificultades de los últimos años los “llena de motivación para seguir trabajando por los caldenses. Esta calificación habla de la buena planificación financiera que se le da al departamento, pues las expectativas de incumplimiento son mínimas ya que hay una fuerte capacidad de pago”.

SERIO ASPIRANTE

Aún es algo temprano para una postulación oficial como candidato a la alcaldía de Manizales, se ha visto muy activo en diferentes eventos académicos, reuniones con empresarios, amigos y medios al Economista y Abogado manizalita Alfredo Gómez Arboleda.

Alfredo Gómez

Tiene 52 años de edad y ha ocupado altos cargos directivos y de asesor en entidades del sector privado y público, entre las cuales se destacan: Seguros Bolívar, Colmena, Colfondos, Cajanal, Fiscalía General de la Nación. Actualmente está al frente de su firma de abogados Gómez Arboleda Corp, con sede en Bogotá y Manizales, asesorando jurídica y contractualmente al Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio del Deporte, Policía Nacional. Es docente de posgrados, columnista en varios medios del eje cafetero y espera consolidar su precandidatura a la Alcaldía de Manizales como una iniciativa ciudadana.

De darse y consolidar otros apoyos, es una interesante opción dada su seriedad, experiencia y sentido de la gerencia pública.

INEFICIENCIA

La ineficiencia de la Procuraduría General de la Nación quedó demostrada una vez más. Esta vez con el caso de la excongresista Luz Adriana Moreno Marmolejo quien terminó su período el 19 de julio de 2018 y hasta ahora este ente de control le formuló pliego de cargos.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que la excongresista habría registrado su asistencia antes del inicio de las sesiones previstas para el cuatro (4), once (11), dieciocho (18) veinticinco (25) de agosto, quince (15) de septiembre y seis (6) de octubre de 2015, sin que se hubiese quedado al desarrollo de las plenarias.

EN VICTORIA

En días pasados visitó el municipio de Victoria en el oriente caldense, el candidato a la gobernación de Caldas, Luis Roberto Rivas Montoya.

Allí se reunió con 4 candidatos a la alcaldía de este municipio. Estuvo con Juan Bernardo Caicedo Hoyos y Grace Nohelia Triana quienes están apoyados por el representante a la cámara Juan Sebastián Gómez; Fernando Torres del Partido Centro Democrático; y Diego Fernando Vargas Pamplona.

CAMBIO DE PRESIDENTE

En la asamblea general ordinaria de la Asociación de Hospitales de Caldas AIPSCALDAS realizada recientemente, fue elegida la nueva junta directiva conformada por los gerentes de los hospitales, Santa Sofía, San Antonio de Manzanares, San Cayetano de Marquetalia, San Vicente de Paul de Anserma y San Vicente de Paul de Aránzazu, y como presidente, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, gerente del hospital Santa Sofía,

Debido a diferencias de criterio sobre el manejo de la asociación de la mayoría de los directores de los hospitales asociados con el médico Piedrahita, fue convocada una asamblea extraordinaria de acuerdo con los estatutos de la Asociación para cambiar a la Junta Directiva y a su Presidente. Quedó conformada de la siguiente forma: representante de los hospitales de segundo nivel, gerente del Hospital San Isidro; representante de los hospitales del oriente, gerente del Hospital de Norcasia; representante de los hospitales de la zona centro sur, gerente del hospital de Neira; representante de los hospitales del occidente, gerente del hospital de Marmato; y representante de los hospitales del norte gerente del hospital de Aguadas. El presidente será nombrado próximamente.

LLAMADO

En días pasados en su visita a Palestina, el congresista Octavio Cardona, le hizo un fuerte llamado de atención a los cinco concejales del partido liberal en este municipio para que se alineen a las directrices del partido so pena de ser demandadas sus curules por no acatamiento a la Ley de Bancadas.

Octavio Cardona

“No es posible que, para pedir el aval del partido, este si les sirve, pero para apoyar a los candidatos del partido a los diferentes estamentos (asamblea, gobernación, congreso), lo hagan y apoyen a otros candidatos que no son del partido. Esto se tiene que acabar”, puntualizó Cardona.

MÁS FIRMES QUE NUNCA

Esta semana quedó demostrado que el gobierno de Luis Carlos Velásquez sigue comprometido con su proyecto bandera de la Revolución de la Vivienda. Muestra de eso es que 10 familias de Neira, que hacen parte del proyecto de Bloqueras Comunitarias conocieron cuál será la casa que habitarán, a través de un sorteo que se realiza en este programa cuando las viviendas ya están por encima de un 90% de ejecución. Estas casas pronto serán entregadas por el mandatario de los caldenses. Adicionalmente, en víspera de Navidad, esta mencionada Revolución llegó a Victoria, para alegrar la vida de tres familias con la entrega de vivienda nueva, en el rural disperso de este municipio.

Estas gestiones que semana a semana presentan desde la Administración Departamental demuestran el compromiso del gobernador con el tema de vivienda en Caldas, tal y como lo ratificó el mismo mandatario esta semana durante el sorteo de ubicación en Neira: «Esta Revolución de la Vivienda camina, funciona y se mantiene firme por la gente del departamento de Caldas».

SI LAS NOTICIAS PUBLICADAS EN ESTE PORTAL NO LE LLEGAN, LAS PUEDE CONSULTAR EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir