Opinion

“EL PODER NO CAMBIA A LAS PERSONAS, SOLO REVELA QUIENES VERDADERAMENTE SON” Pepe Mojica *  

Siguiendo y analizando todos los pasos que está dando el nuevo gobierno, vemos como en forma rauda la reforma tributaria va a ser aprobada, aunque al gobierno ya le tocó ceder en un primer momento con referencia al gravamen de los pensionados, pero todavía falta otra trasquilada y grande cuando se discuta en la plenaria de Senado y Cámara.

Varios años atrás escuchábamos incrédulos como con el barril de petróleo a más de cien dólares y que PDVSA, la estatal petrolera Venezolana, que la estaban marchitando lentamente. Para ubicarnos en un contexto tenemos que saber que PDVSA en su momento pudo haber sido 6 o 7 veces Ecopetrol. Mientras nosotros producimos 600 o 700.000 barriles diarios, los Venezolanos llegaron a producir más de dos millones de barriles diarios de petróleo; vendieron petróleo a 120 dólares barril.

Hay un viejo dicho: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Eso parece es lo que nos va a suceder en Colombia con el nuevo gobierno.

Nosotros podemos llamar a Ecopetrol la joya de la corona por su tamaño y por su valor. Pero los estudiosos nos dicen que la empresa se ha desvalorizado, porque en libros valía unos 145 billones de pesos, hoy se ha deprimido, vale unos 89 billones de pesos. El resurgimiento de Ecopetrol o su recuperación se tiene que basar en sus reservas a través de la exploración.

Pero a esto tenemos las declaraciones de la filósofa ministra que dijo que no volveríamos a tener licencias de exploración de gas y petróleo; esto es un golpe para marchitar nuestra empresa.

Otra disculpa para golpear a Ecopetrol es que vamos a comenzar a descontaminar el planeta con lubricantes fósiles. Es una tarea que debemos empezarla ya, pero en mayor medida los grandes países industrializados, ya que nosotros sólo contribuimos con la contaminación mundial en el 0.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Una poquedad si miramos a otros países.

Porque lo que si es cierto es que a veces tenemos un presidente que pareciera está en campaña y otras veces aparece el estadista que da cátedra de sentido común. Uno es el que ha dialogado con muchos de sus opositores demostrando grandeza, pero también se ensañó con los dueños de capitales golondrinas y los asustó y el dólar se trepo; sin contar que acusó a Estados Unidos de la pobreza del tercer mundo.

A todo lo anterior miremos que ya el presidente dice que tiene un enemigo oculto en su gobierno, creemos que es la demostración que las cosas se miran con un cristal cuando usted es candidato y de otro color cuando está dirigiendo la barca del estado.

Ojalá el rumbo de Ecopetrol, como principal empresa de Colombia, lo enruten por donde debe ser y no nos pase lo de Venezuela.

CODA: Que pensaran los dirigentes de nuestro fútbol femenino con la clasificación de nuestras niñas a la final del Sub-17.

* Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Lo más visto

Subir