Opinion

CON EL SOL A LAS ESPALDAS

EDITORIAL

Estamos exactamente a un año y dos meses para las elecciones de autoridades territoriales del año 2023, lo que significa que quienes ostentan estas posiciones actualmente, ya tienen el sol a las espaldas.

Dentro de dos meses los funcionarios públicos y contratistas que quieran ser candidatos deberán tener presentadas y aceptadas sus renuncias. Dentro de diez meses empezará la ley de garantías y prácticamente habrá terminado el período de los elegidos en octubre de 2019.

Muchos no aprovecharon su cuartico de hora y el 30 de octubre de 2023 ya serán pasado. Rápidamente serán olvidados y hasta ahí llegó su carrera política. Otros fracasarán en su intento de ser elegidos en el ejecutivo, y muchos aspirantes por primera vez o a reelegirse en las corporaciones públicas, verán frustrada su aspiración.

Unos ya están en la cárcel, otros serán detenidos luego y muchos más tardarán varios años para salir de sus líos judiciales a los que se verán abocados debido a sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones.

Otros sentirán el rigor de la soledad al dejarse embriagar por el poder y perder amistades valiosas. Los amigos de turno rápidamente los abandonarán cuando ya no les puedan servir.

No hay nada más efímero que el poder. La inmadurez, la arrogancia y la prepotencia de muchos servidores públicos por elección popular, los obnubila y no les permite ver esta realidad. Desde el momento de su posesión, empieza la cuenta regresiva.

Algunos prefieren la plata a la gloria. Sus posiciones las han utilizado para enriquecerse o solucionar sus problemas económicos pensando erróneamente que su actuar no es de público conocimiento y que con ese dinero mal habido construirán futuro político. Con la penetración masiva de las redes sociales, les será más difícil posar como mansas ovejas cuando realmente son lobos voraces.

Los últimos escándalos en los que se han visto involucrados dirigentes políticos locales, necesariamente llevarán a que el elector sea más selectivo al momento de elegir a quienes gobernarán sus territorios y harán parte de las corporaciones públicas a partir del primero de enero de 2024.

Así que, señores gobernantes y corporados, no se equivoquen porque los electores ya no tragan entero.

Manizales, 28 agosto 2022.

@tintiando

Lo más visto

Subir