TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

28 agosto 2022.

FILTRO CNE

El pasado martes la Comisión de Acreditación del Congreso de la República revisó las hojas de vida de los aspirantes al Consejo Nacional Electoral.

De los dos caldenses que figuraban inicialmente, en la lista de postulados solo quedó Álvaro Echeverry Londoño avalado por el Mais – UP – ADA – Colombia Humana. Diego Angelillis Quiceno quien tenía el aval del Partido ASI, postulado por el senador Guido Echeverri y quien contaba con el respaldo del Director del DAPRE, Mauricio Lizcano, fue excluido por no cumplir con los requisitos.

La elección de los nuevos magistrados del CNE fue aplazada para el próximo martes.

POR FIN

Se conoció el fallo de la Procuradora General de la Nación que da vía libre para continuar con el proceso de elección del nuevo rector de la Universidad de Caldas al resolver impedimentos y recusaciones presentadas por varios miembros del Consejo Directivo de esta institución de educación superior.

Fueron declarados infundados los impedimentos y recusaciones del Delegado del Presidente, Delegado de Ex Rectores y Representante Estudiantil. Es decir, podrán votar libremente por quién consideren.

Asimismo, la Procuradora señaló que el Presidente Petro debe designar Gobernador Ad Hoc para la sesión de elección, debido a la relación laboral de Luis Carlos Velásquez con el secretario de educación departamental, Fabio Arias Orozco, uno de los aspirantes con mayor opción. También decidió que el Consejo Académico debe designar representante ad hoc para la elección, debido a que en la designación de la actual representante participó la candidata y decana Claudia Jaramillo Ángel, por lo cual podría existir un conflicto de intereses.

Así las cosas, la sesión de elección del rector se debe dar muy pronto, cuando el Presidente nombre Gobernador Ad Hoc y el consejo Académico designe nuevos representantes al Consejo Superior.

SON OCHO

Ocho son los procesos que se siguen en el Tribunal Administrativo de Caldas contra la Asamblea departamental, demandas presentadas durante el 2022.

Varias de ellas tienen que ver con el proceso de elección del nuevo Contralor General de Caldas, el cual se encuentra suspendido hasta que salga el fallo definitivo del Tribunal Administrativo de Caldas. El nuevo funcionario debió haber empezado su período el primero de enero de 2022.

SE DECIDIÓ

El exsecretario de infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, será candidato a la Asamblea departamental en las elecciones del 29 de octubre de 2023.

Luis Alberto Giraldo Fernández

Giraldo Fernández ha adelantado consultas con dirigentes y líderes de todos los municipios caldenses, encontrando gran aceptación por su reconocimiento y ejecutorias frente a infraestructura departamental, y sus buenas maneras. Será respaldado por la organización política del representante a la cámara Juan Sebastián Gómez Gonzáles.

PENSÁNDOLO

Al secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar Beltrán, se le está acabando el tiempo para tomar la decisión de renunciar a su cargo. Entre las opciones que tiene, la primera es terminar todos los procesos exitosos que están caminando en esta dependencia; la segunda es una importante posición en Bogotá; y la tercera, presentar su nombre nuevamente como candidato a la alcaldía de La Dorada.

Jorge Alberto Tovar Beltrán

Si se da la renuncia de Tovar Beltrán, su reemplazo sería la excandidata a la cámara de representantes y líder de Chinchiná, Juanita Espeleta de la organización política de Mauricio Lizcano.

NO ASPIRARÁ

El concejal de Manizales por el Partido de La U, Juan Manuel Marín, no aspirará a repetir curul en las elecciones de octubre de 2023.

Juan Manuel Marín López

Marín se apartó del lizcanismo e hizo tolda aparte con el dirigente Carlos Montes a quien el alcalde de Manizales acaba de nombrar como Gerente de la ERUM. También ha hecho una buena amistad con el excongresista José Luis Correa y seguramente su trabajo político futuro estará a su lado.

NOMBRAMIENTOS

Empezaron los nombramientos lizcanistas en el alto gobierno con dirigentes de La Dorada. Esta semana fue nombrado el excandidato a la alcaldía, William Oliveros en la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República; y Lisimaco Andrés Acosta Díaz en una consejería presidencial.

En los próximos días también serán nombrada la excandidata a la cámara de representantes y a la alcaldía de La Dorada, Claudia Patricia Echeverry Bedoya, en otro puesto en Bogotá; lo mismo que el dirigente de Supía, Martín Augusto Durán Céspedes, quien laboraba en la Contaduría General de la Nación e iba a ser el Subcontralor Departamental de Caldas ante la eventual elección de Juan Carlos Pérez.

SACRIFICADO

Jorge Giovanny Orozco era el coordinador de uno de los combos de maquinaria de Promuevemás. Llevaba más de 12 años en este cargo, tiene la mayor experiencia y antigüedad, y conoce al dedillo todas las vías del departamento. Siempre fue calificado como el mejor.

Sin embargo, recientemente le fue terminado su contrato sin causa alguna. Intercedieron todos los alcaldes del alto oriente por él y no hubo poder humano que hiciera cambiar la decisión. Ante ello, Orozco empezó a hacer las averiguaciones sobre el motivo de su despido, logrando determinar que la única razón era su amistad con el exsecretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.

DIFERENCIAS

Serias diferencias se están presentando al interior de la organización política “Colombia Humana” en Manizales.

Según algunos integrantes de esta organización, Fernando García Cáceres, ex asesor logístico en Manizales de la campaña presidencial de Gustavo Petro, se autoproclamó como dirigente de “Colombia Humana” utilizando documentación falsa.

Este sábado 27, un grupo de militantes y miembros de varios nodos de Colombia Humana Manizales convocaron, organizaron y realizaron la primera Asamblea de esta organización, evento que fue descalificado por Fernando García Cáceres, lo que motivó a una contundente comunicación firmada por Oswaldo Guayasamín.

Igualmente, sobre la asamblea realizada el sábado hay denuncias porque algunos consideran que estuvo amañada y los dirigentes José Nobles y Juan Jairo Muñoz se quedaron con toda la mesa directiva de este nodo sin darle participación a otros sectores.

INCIDENTE

Durante la tarde de este viernes 26 de agosto, jóvenes miembros del Consejo de Juventud de Chinchiná, liderados por el consejero vicepresidente, Esteban Madrid Ramírez, se acercaron a las Instalaciones del recinto del Honorable Concejo de este municipio e increparon al presidente de la corporación, William Arango, con palabras soeces y de grueso calibre porque no les fue prestado el salón de sesiones para una de sus actividades.

Otros funcionarios de la administración municipal y del concejo como el asesor jurídico, han sido víctimas del mismo tratamiento por parte de estos jóvenes. Por ello, este lunes se realizará una reunión en la que participará el alcalde, el personero, el presidente del concejo y otros funcionarios para tratar este penoso asunto.

Por otro lado, el Consejo de Juventud de Chinchiná anunció a través de sus redes sociales que hará veeduría a los concejales de este municipio.

SÍ ESTÁ DE ACUERDO

El Representante a la Cámara, Wilder Escobar, informó a este portal que sí está de acuerdo con la disminución de los salarios de los congresistas. Sin embargo, no firmó el Proyecto de Ley presentado por el senador JP Hernández, al considerar que un proyecto que busque reducir los altos salarios en el Estado debe ser presentado a iniciativa del gobierno como lo establece la Ley 5ª de 1992, artículo 142, literal 11 y de esta forma no corra riesgo de ser declarado inexequible por la Corte Constitucional.

Wilder Escobar Ortíz

Igualmente, en sintonía con la realidad Colombiana y las enormes brechas salariales, el congresista Escobar está acompañando la mesa técnica de diálogo multipartidista que busca reformar el Congreso en la disminución de salarios, sancionar el ausentismo y limitar los períodos de los congresistas.

COMETAS

Un grupo de líderes de “Gente en Movimiento” del municipio de Supía al occidente del departamento, organizó el día de las cometas en el cual participaron 102 niños.

Esta agrupación política continúa con sus actividades en este municipio bajo la dirección y participación activa del dirigente Martín Augusto Durán Céspedes.

PROFE AL CONCEJO

Anderson Giraldo, quien ha laborado con la diócesis de La Dorada – Guaduas en diferentes parroquias, en el colegio de la Fuerza Aérea de Palanquero, en el colegio Corazonista, en la Fundación Apoyar y ahora en el colegio Santa Teresita de Puerto Boyacá, ha sido propuesto por un grupo significativo de amigos y líderes conocidos de la “ciudad muchacha” para que lidere y postule su nombre para el Concejo Municipal. Se le ha visto cercano al secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar, quien lo reconoce como su amigo.

Ánderson Giraldo y Jorge Tovar

Nace una precandidatura comprometida con la transformación de la política, la acción social, la participación, el liderazgo juvenil y, sobre todo, con la dignidad humana y la construcción del bien común.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Muy contento se encuentra el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, porque durante su gira por Washington, D.C. la organización Colombia in Peace, le entregó un reconocimiento por su liderazgo y compromiso con la construcción de la paz en las zonas rurales de Colombia, mediante soluciones de vivienda innovadoras basadas en el compromiso y la cooperación de la comunidad.

Este reconocimiento se suma a los dos recibidos por su apuesta de vivienda. El primero, entregado por Minvivienda, quien le impuso en el 2021 la medalla al mérito Patricio Samper Gnecco, y la reciente Mención de Honor entregada por el Departamento Administrativo de la Función Pública por el proyecto “Primero tu casa”, con Bloqueras Comunitarias. Qué bien por Caldas que sigue siendo referente en el país y a nivel internacional por su programa de vivienda.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir