Sucesos

EN ARANZAZU FUE DESARTICULADO EL GRUPO DELINCUENCIAL “ODISEA” DEDICADO AL TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES

“Lapicero” y sus colaboradores son señalados de instrumentalizar menores

La Policía Nacional a través de la Seccional de investigación Criminal, en un trabajo articulado con Inteligencia Policial, gestaron un duro golpe contra la criminalidad en el norte del departamento, logrando la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado denominado “La Odisea” mediante 03 diligencias de allanamiento y registro.

Este resultado se llevó a cabo tras varios meses de investigación, seguimiento y recolección de importante material probatorio, que permitió a un grupo de uniformados de la Sijín materializar 5 órdenes judiciales y captura a 1 persona en flagrancia, las diligencias se adelantaron de manera simultánea en los barrios Congoja Grade y Divino Niño del municipio de Aránzazu.

En el operativo se logró la captura de su principal cabecilla conocido como “Lapicero” de 24 años de edad, este sujeto presuntamente sería el responsable de coordinar la distribución y comercialización dosificada de sustancias estupefacientes, en diversos puntos del municipio; En su prontuario delictivo registra ocho anotaciones en calidad de indiciado, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de sustancias estupefacientes, además registra dos sentencias condenatorias.

Asimismo, a varios de sus colaboradores conocidos como “Sombra, Memin, el Mocho, el Negro y Henry”, quienes presuntamente se desempeñaban como expendedores de estupefacientes, estas personas en su mayoría son recurrentes y presentan anotaciones en su prontuario delictivo por tráfico de estupefacientes.

Importante destacar, que, en el desarrollo de esta operación se logró la incautación de los siguientes elementos así: 1 arma de fuego, tipo escopeta, 1 gramera, 3 celulares, dinero en efectivo y una importante cantidad de estupefacientes.

Según las investigaciones los estupefacientes eran enviados desde la ciudad de Manizales, mediante la modalidad de encomienda en motocicletas, vehículos particulares y de servicio público, con el fin de evitar el control de las autoridades.

Una vez almacenado y dosificado el estupefaciente era distribuido a sus colaboradores para ser comercializado al menudeo y a domicilio en pequeñas cantidades en distintos sectores del municipio.

Es Importante mencionar que se investiga la presunta instrumentalización de menores por parte de este grupo delincuencial.

Los indiciados fueron presentados ante la autoridad judicial competente por los presuntos delitos de Concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos, durante las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, los 6 fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario, tras no haber aceptado los cargos.

Lo más visto



Subir