TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

07 agosto 2022.

CNE

El actual Consejo Nacional Electoral termina su período este 31 de agosto por lo que el congreso se ocupará en las próximas sesiones de elegir los 9 nuevos magistrados.

Al partido liberal le corresponderán 3 magistrados, al conservador 1, a pacto histórico 2, a cambio radical 1, al partido de la u 1 y al centro democrático 1. El partido verde peleará una curul y de lograrla la perderá el liberalismo.

AL CNE

El caldense, Álvaro Echeverry Londoño, quien se desempeñó como director electoral del Pacto Histórico para las elecciones parlamentarias, encabezará la lista de este mismo partido para el Consejo Nacional electoral, lo que le asegura su elección como magistrado.

Echeverry es experto en temas electorales y tiene amplia experiencia como director electoral en la Registraduría Nacional del estado Civil. Con esta elección, el departamento de Caldas continuará con representación en la corte electoral ya que el magistrado Hernán Penagos termina su período este 31 de agosto.

DE VIAJE

Un nuevo viaje realizará al exterior el señor gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, próximamente.

Esta vez visitará Estados Unidos durante seis días recibiendo reconocimientos por su programa de vivienda. Estará en tres ciudades entre ellas Miami y New York.

SIN APOYO

Aunque el partido liberal entregó al presidente Petro la hoja de vida del excongresista caldense, José Luis Correa, para el Ministerio de Vivienda, se conoció que los grandes barones de esta colectividad no le hicieron la suficiente fuerza. Parece que le están cobrando posiciones asumidas en la comisión séptima durante el período pasado.

José Luis hará parte del gobierno Petro, y es muy factible que lo nombren Presidente de Positiva o Director del Fondo Nacional del Ahorro.

RENUNCIA

Claudia Patricia Velásquez Orozco, quién trabajó la línea estratégica de crédito con el sector financiero, en la Secretaría de Vivienda de Caldas renunció recientemente a su cargo.

Velásquez Orozco es Administradora Financiera con Especialización en Talento Humano de la Universidad del Quindío y con maestría en Educación del reconocido Instituto Tecnológico de Monterrey México, dónde también estudió el gobernador Luis Carlos Velásquez. Su tarea Silenciosa fue efectiva ya qué consolidó la vinculación de bancos y otras entidades a bajas tasas para que los más humildes accedan al crédito.

Claudia Patricia Velásquez Orozco

Claudia Patricia ocupará un alto cargo en el nuevo gobierno y es la esposa de Luis Fernando Rosas Londoño la mano derecha del actual canciller de la República Álvaro Leyva Durán.

VOLVERÁ

El exdiputado Nicolás Aguilar aspirará nuevamente a la Asamblea de Caldas en las elecciones de octubre de 2023.

Será el candidato del senador Guido Echeverri y llevará el aval del partido ASI.

CONSTRUIRÁ

El representante a la cámara, Juan Sebastián Gómez, construirá movimiento político propio en Caldas para lo cual presentará lista para la asamblea departamental.

Será avalada por el partido nuevo liberalismo en coalición con el partido Dignidad. Quedan por fuera de esta línea los diputados Mauricio Londoño, Oscar Alonso Vargas, Jhon Diego Villegas y María Isabel Gaviria.

Alejandro Loaiza

Se dice que en esta lista pueden estar Hugo Poveda de La Dorada, Luis Alberto Giraldo o en su defecto Jersun Eliot Fetecua, Darío Arenas, entre otros amigos del congresista Juan Sebastián. Otro que tiene muchas ganas es el samaneño, Alejandro Loaiza Salazar.

DETERIORADAS

Las relaciones entre el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez y el lizcanismo se han deteriorado en las últimas semanas.

El malestar empezó el año pasado con la salida de Jahír Álvarez de la Secretaría de Vivienda de Caldas y el detonante fue el nombramiento de Carlos Arturo Agudelo en el cargo de secretario Privado de la gobernación en reemplazo de Verónica Llamosa quien era de toda la confianza de la casa Lizcano.

AL CONCEJO

El movimiento político del excongresista liberal, José Luis Correa, seguirá en la lucha política y presentará candidatos propios a concejos municipales en varios municipios caldenses, lo mismo que un candidato a la Asamblea departamental.

Entre los nombres que empiezan a barajar para el concejo de Manizales, está el de Juan Jacobo Correa, médico veterinario de profesión y hermano de José Luis.

REUNIÓN FALLIDA

El pasado martes en el Hotel Tequendama en Bogotá se reunieron aproximadamente 800 alcaldes del país, entre ellos la mayoría de los mandatarios locales caldenses, para presentar al presidente Gustavo Petro propuestas para ser incluidas en el Plan de Desarrollo.

Inicialmente Petro quedó de llegar a las 9 de la mañana y luego corrieron la cita para las 2 de la tarde. Finalmente, no llegó y la indignación de los alcaldes no se hizo esperar.

Pasados los días se conoció que esta visita fue abortada por el equipo de asesores de Petro en protesta porque este encuentro de alcaldes prácticamente se organizó para despedir al presidente Iván Duque. Tampoco habían olvidado que, en el pasado encuentro de alcaldes en Cartagena, antes de la primera vuelta presidencial, la presidencia de la Federación Colombiana de Municipios, hizo la triquiñuela para que fuera Federico Gutiérrez el único candidato presidencial que asistiera.

CONCEJALES CANDIDATOS

Siete de los actuales concejales de Manizales quieren ser los sucesores del alcalde Carlos Mario Marín.

Se trata de los concejales Cristian Pérez de la ASI, Julián Osorio del centro democrático, Martín Sierra de Colombia renaciente, Hernando Marín DJ Marín y César Díaz del partido liberal, Julián García el politólogo, y Andrés Sierra del MIRA.

Dicen que además de estos nombres, hay otros tres que también quieren aspirar.

POR FIRMAS

Carlos Arturo Buriticá Atehortúa, actual director regional de Colpensiones, está contemplando la posibilidad de presentarse como candidato a la alcaldía de Manizales por firmas.

Buriticá es economista con Especialización en seguridad social y Maestría en administración. También ha laborado en Mediplus, alcaldía de Manizales, Casa Grajales y la Industria Licorera de Caldas, Banco Agrario, entre otras.

ESTRENAN

Arboleda es el corregimiento más alejado de Pensilvania, está ubicado en los límites con el departamento de Antioquia, y es considerada la región del Eje Cafetero que sufrió con mayor rigor la violencia de los grupos al margen de la ley. En la toma guerrillera del 29 de julio de 2000 cerca de 300 miembros de los frentes Noveno y 47 de las Farc atacaron indiscriminadamente a la población asesinando a 21 personas y destruyendo el 80 por ciento del pueblo incluyendo el templo y el puesto de salud.

Ahora este alejado corregimiento está de plácemes porque gracias a la gestión del alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, y a la cofinanciación del municipio, recibieron un vehículo ambulancia nuevo, Toyota último modelo que es el más apto para la difícil topografía de la región.

Este vehículo prestará su servicio a este centro poblado y a sus 17 veredas.

ARDUO TRABAJO

A doble jornada la Representante, Juana Carolina Londoño Jaramillo, trabaja con su equipo departamental de líderes y el comité político que lo integra la base de diputados y concejales en todo Caldas.

Recientemente entregó detalles de su plataforma legislativa, presentó su grupo de la UTL y generó un taller para conocer de primera mano las prioridades que por municipios se pueden incorporar al trabajo de gestión que ya ha emprendido en instancias nacionales.

SUBSANÓ

El representante a la cámara, Santiago Osorio, fue el único congresista caldense que hizo parte de la comisión accidental creada para subsanar la lista de aspirantes al cargo de Contralor General de la República que se reunió el pasado jueves.

Santiago Osorio Marín

Una vez terminada la sesión, el congresista Osorio manifestó: “Hoy en la comisión accidental, por mandato de la mesa directiva, pudimos subsanar cada uno de los errores de trámite de la elección de contralor. Espero que sea la última vez que el Congreso deba elegirlo, esta práctica solo ha servido para salvar corruptos.” “Tú me eliges yo te protejo”.

PRECANDIDATO

La Liga de Gobernantes Anticorrupción, movimiento político del excandidato a la presidencia Rodolfo Hernández, obtuvo en La Dorada 12.860 votos en las elecciones del 19 de junio por lo que se dispone a presentar candidato a la alcaldía del puerto caldense.

Daniel Gabriel González Guzmán

Daniel Gabriel González Guzmán, ha iniciado su campaña como precandidato a esta alcaldía. Ha trabajado en la empresa privada, fue docente rural durante 2 años y en los últimos 3 se he dedicado a la Dirección de diferentes Proyectos desde el sector privado para el sector público, formulando los proyectos, participando en las Licitaciones. En los últimos 6 meses viene gerenciando la ejecución de la obra del Centro Día en La Dorada Caldas en el barrio Las Ferias, obra de la alcaldía de La Dorada en convenio con La Gobernación de Caldas.

ORGANIZACIONES POPULARES

Muy felices quedaron diez familias de la Organización Popular de Vivienda (OPV) Santa Mónica, en Chinchiná, el motivo: la Revolución de la Vivienda que lidera el gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona, les permitió cumplir el sueño de tener un techo digno, luego de 16 años de espera.

Con un evento muy emotivo, al que asistieron de manera masiva todas las familias, diputados, concejales, la Alcaldía de Chinchiná, gremios, Ejército, Policía, gabinete departamental, comunidad en general y medios de comunicación, los nuevos propietarios agradecieron al gobernador y al alcalde por ayudarles a cumplir el sueño de tener casa propia.

Actualmente, la Gobernación de Caldas apoya a 27 OPV ubicadas en 11 municipios del departamento. La de Santa Mónica en Chinchiná, es la primera organización en la cual se construye Viviendas de Interés Social por autoconstrucción con Bloqueras Comunitarias.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir