TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

31 julio 2022.

En esta edición publicamos el nombre de los integrantes de las Unidades de Trabajo Legislativo de los cinco representantes a la cámara por el departamento de Caldas.

NO VA

En nuestra columna del 24 de julio mencionamos varios precandidatos a la gobernación de Caldas para las elecciones del 29 de octubre de 2023.

Se dijo que el actual secretario de planeación departamental, Valentín Sierra Arias, tendría el respaldo del gobernador Luis Carlos Velásquez. Al respecto, fuimos informados que el primer mandatario de los caldenses no tendrá candidato propio para la gobernación por varias razones, entre ellas, no puede hacer política por su calidad de funcionario público, y él respetará las decisiones de la coalición que lo eligió.

En el caso del diputado conservador y actual presidente de la asamblea departamental, Mauricio Londoño Jaramillo, se dijo que aspira a tener el respaldo del exsenador Mauricio Lizcano. Sobre el particular, de esta organización política nos han informado que primero se organizará la alianza o coalición, y después entre todos escogerán el candidato.

A OTRA COMISIÓN

Como lo hemos venido informando, aún la cámara de representantes no define los integrantes de sus siete comisiones constitucionales permanentes.

Esta semana se conoció que al interior del partido liberal hicieron unos ajustes entre sus planchas, cambiando a varios parlamentarios de comisión, entre los cuales está, Octavio Cardona, quien pasa de la primera a la quinta.

Hasta que no queden en firme las comisiones, ninguno está seguro hasta ahora.

FELIZ

El diputado liberal, Oscar Alonso Vargas, está feliz porque el senador Fabio Amín, a quién él apoyo en las elecciones del 11 de marzo, quedó como presidente de la Comisión Primera.

OSCAR ALONSO VARGAS – FABIO AMÍN

La relación entre el diputado caldense y el senador costeño, no es solamente política, son amigos personales desde hace varios años por lo que Amín visita con frecuencia el departamento de Caldas donde obtuvo 3.022 votos.

EN CALDAS

El senador conservador antioqueño, Germán Blanco, quien obtuvo 6.350 votos en las elecciones del pasado marzo en el departamento de Caldas, es el único de los foráneos que ha seguido en permanente contacto con el departamento.

Este fin de semana nuevamente estuvo en Manizales y luego se desplazó al municipio de Caramanta Antioquia donde participó en el encuentro del suroeste antioqueño. Siempre ha reiterado que Caldas con él cuenta con un senador más.

A DIESTRA Y SINIESTRA

El pasado viernes en la tarde, quienes pasaban frente al Concejo de Manizales corrían serio riesgo de ser condecorados por esta corporación.

Esa tarde repartieron a diestra y siniestra “La Gran Orden del Concejo de Manizales” máxima condecoración de la ciudad reservada exclusivamente para aquellas personas o entidades que hayan trabajado y hayan hecho obras importantes por la ciudad. En ninguna parte dice que es para otorgársela a los amigos de los concejales.

Las redes sociales no se hicieron esperar y preguntaban repetitivamente cuando uno por uno de los galardonados desfilaba al lado del concejal gestor de su condecoración: y a ese por qué ? Y ese qué ha hecho por la ciudad ?

En la Asamblea de Caldas tampoco lo hacen nada mal.

DESPEDIDA

Este sábado se realizó el encuentro del suroeste antioqueño en Caramanta Antioquia, al que asistió como invitada una delegación de Caldas integrada por los alcaldes de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo; Victoria, Elkin Echeverry; y Marulanda; Juan David Grajales; el secretario de infraestructura, Jhon Jairo Gómez; el diputado a la asamblea, Diego Cardona Arango; el excongresista Félix Chica y el candidato a la alcaldía de Supía Juan Martín Durán.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y varios de sus secretarios quienes tenían previsto asistir, no lo pudieron hacer porque las tocó asistir a la clausura del período de sesiones de la asamblea departamental.

En este encuentro estuvo el Presidente de la República saliente, Iván Duque, algunos ministros y altos consejeros presidenciales; y al decir de muchos de los asistentes, prácticamente era un evento para despedir a Duque.

ANUNCIO

Una vez terminado el encuentro del suroeste antioqueño, el secretario de infraestructura de Caldas, Jhon Jairo Gómez Arias, informó que con el Director de Invías quedaron definidas las partidas presupuestales para las vías de la hermandad antioqueño-caldense: Vía del renacimiento, carreteras Supía – Caramanta y Riosucio -El Jardín. La nación aportará 244 mil millones, Antioquia 42 mil millones y Caldas 44 mil millones, o sea nuestro departamento aporta más que el vecino rico y son más los kilómetros en tierra antioqueña.

Los antioqueños no dan puntada sin dedal, dicen por ahí.

DE BLANCO A GRIS

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, fue capaz de convertir un elefante blanco en uno gris.

Desde hace 15 años la nación empezó la construcción del Centro del Adulto Mayor en el corregimiento de San Daniel, obra que dejaron inconclusa al poco tiempo de iniciada. Pasaron 3 presidentes de la república, varios alcaldes, y ninguno fue capaz de reactivar el proyecto.

García Restrepo tomó esta obra como un reto personal, tocó todas las puertas y finalmente le fueron asignados recursos para su terminación con aportes del gobierno nacional, departamento de Caldas y municipio de Pensilvania. Ya se adjudicó el contrato y se reanudaron las obras.

Un elefante blanco menos en el departamento.

BLOQUERAS COMUNITARIAS

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez visitó la Bloquera Comunitaria del municipio de Risaralda, una obra que avanza en un 65% y que beneficiará a 10 familias de este municipio. Muy contento se encuentra el mandatario pues pronto entregará cuatro bloqueras en compañía de los alcaldes de los municipios de Chinchiná, Filadelfia, Salamina y Pensilvania.

Son 40 familias las que también se convertirán en propietarias en el departamento gracias a su apuesta de la Revolución de la Vivienda bajo esta modalidad de construcción. Hay que resaltar que este proyecto es uno de los que más impacto ha generado en el territorio, al involucrar a las familias beneficiarias en el proceso de construcción de sus propias viviendas. Este próximo sábado 6 de agosto entregarán la Bloquera Comunitaria de Chinchiná.

NO SERÁ

Cuentan que el Presidente Gustavo Petro está en serios aprietos para armar el rompecabezas de su equipo de gobierno. Todo indica que definitivamente ningún caldense ocupará una cartera ministerial.

Mauricio Lizcano quien sonaba insistentemente para una de ellas, ahora suena para Director de Planeación Nacional o, un cargo diplomático. También corre el riesgo de quedarse solamente en el sonajero y reservarse para más adelante.

CONVOCATORIA

Para el próximo viernes 5 de agosto en el Concejo Municipal de Manizales, están convocadas todas las fuerzas conservadoras de la ciudad y del departamento de Caldas.

Esta iniciativa liderada por los concejales conservadores de Manizales, pretende empezar la reorganización de esta colectividad con miras a las elecciones para autoridades territoriales de octubre de 2023.

EN LA OT

El senador caldense, Guido Echeverri, además de la comisión sexta del senado, hará parte de la comisión legal de Ordenamiento Territorial.

Esta comisión lidera todos los procesos de ordenamiento territorial y descentralización, se ocupa de los asuntos de modernización de la estructura del Estado y de las relaciones de la nación con todos los niveles territoriales.

SUELDOS UTLS

Antes de contarles quiénes conforman las UTLs de los representantes a la cámara de Caldas, le diremos el sueldo de cada grado.

ASISTENTES

Grado I $ 3.000.000

Grado II $ 4.000.000

Grado III $ 5.000.000

Grado IV $ 6.000.000

Grado V $ 7.000.000

ASESORES

Asesor I $ 8.000.000

Asesor II $ 9.000.000

Asesor III $ 10.000.000

Asesor IV $ 11.000.000

Asesor V $ 12.000.000

Asesor VI $ 13.000.000

Asesor VII $ 14.000.000

Asesor VIII $ 15.000.000

UTLSs CALDENSES

Los siguientes son los integrantes de las UTLs de los representantes a la cámara caldenses. Algunos no han completado su cupo de 50 SMML.

JUANA CAROLINA LONDOÑO

María Fernanda Gómez Díaz – Asesor I

Jhon Fredy Franco Giraldo – Asesor I

Lady Vanessa Pérez Murillo – Asistente V

Nataly Alejandra Díaz Gutiérrez – Asistente III

Paola Andrea Serna Londoño – Asistente II

Luz Jaidive Mendieta Sierra – Asistente II

Cristian Alonso Marín Berrío – Asistente II

Luis Ernesto Romero Martínez – Asistente II

Henry Quintero Trujillo – Asistente I

Oscar Eduardo Pareja Trejos – Asistente I

OCTAVIO CARDONA

Alberto Arias Quiceno – Asistente I

Valentina Uribe Marín – Asistente I

Luis Felipe Molina Ramírez – Asistente I

Marcela Muñoz Giraldo – Asistente II

Julián Arias Naranjo – Asistente III

Lina María Uribe Acevedo – Asistente V

Juan Carlos Gómez Montoya – Asesor VI

SANTIAGO OSORIO

Rosa Mercedes Castañeda – Asistente V

Kevin Ramsés López Sánchez – Asistente IV

Nicolás Suárez Vallejo – Asesor I

Víctor Alfonso Caicedo Espinosa – Asistente I

Laura Daniela Beltrán Palomares – Asistente III

WILDER ESCOBAR

Juan Diego Salazar Agudelo – Asistente I

Katterin Otálvaro Martínez – Asistente I

Amaury José Yances Villalba – Asistente I

Doralise Salazar Muñoz – Asistente III

William Barrera González – Asistente III

Adriana María Ramírez Martínez – Asistente III

Alejandro Velásquez Cardona – Asistente III

Jaime Eduardo Lobaton Ramírez – Asistente V

Erika Angelilis Quiceno – Asistente V

Manuel Orlando Correa Bedoya – Asistente V

JUAN SEBASTIÁN GÓMEZ

Verónica Trujillo Mansilla – Asesor VI

Paula Andrea Orozco – Asesor V

Yesica María Ramírez Buitrago – Asistente V

Tatiana Castillo Zapata – Asistente III

Tatiana Restrepo Loaiza – Asistente III

Paola Marcela Onatra Erazo -Asistente I

Manuel Alejandro Parra López – Asistente III

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir