Opinion

ESTÁN HACIENDO CONEJO

EDITORIAL

En repetidas oportunidades y en diferentes publicaciones hemos sostenido que es el congreso de la república sobre quien cae la responsabilidad de implementar las reformas que necesita el país.

Una de las más clamadas por los colombianos es la reforma del congreso de la república, la institución más desprestigiada de los colombianos.

El Congreso durante décadas se ha negado a autoreformarse y han sido muchos los intentos y los proyectos presentados para ello, y siempre han terminado archivados o con votación negativa.

En la campaña electoral para las elecciones de congreso realizadas en marzo de 2022, la mayoría de los aspirantes hablaron de la necesidad urgente e imperiosa de regularlo y de contribuir a ello de resultar elegidos, sin embargo, una vez posesionados el pasado 20 de julio, muchos cambiaron de opinión.

Lo primero que han propuesto es que, de haber reformas, estas empiecen a regir para el congreso siguiente, o sea a partir del 20 de julio de 2026, lo que significa que van a reformar al próximo congreso y no al actual que fue para lo que se votó cuando se habló de cambio, mientras tanto los actuales congresistas seguirán con las mismas gabelas. Este proyecto fue presentado por el Pacto Histórico, el partido del presidente Petro, quienes son los llamados a dar ejemplo y a coadyuvar a la implementación de las reformas sin trabas ni demoras.

Con respecto a la disminución de sus sueldos, algunos congresistas han salido a decir que no es posible porque estos son tomados como referencia para fijar los de otros altos funcionarios del Estado como los magistrados de las altas cortes.

Aunque dentro de las reformas han contemplado las vacaciones, sueldos, limitación de períodos de permanencia en el congreso y la disminución de integrantes, ninguno de los proyectos radicados contempla la modificación a las Unidades de Trabajo Legislativo, las que se han convertido en uno de los principales focos de corrupción de los congresistas.

Los colombianos esperamos que nuestros legisladores le coloquen el acelerador a estas reformas para que se den y empiecen a regir durante este período y de esta forma el congreso recupere parte de la confianza perdida.

Pensilvania, julio 31 de 2022.

@tintiando

Lo más visto

Subir