TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

17 julio 2022.

PREOCUPACIÓN

Gran preocupación existe en diferentes sectores del departamento de Caldas debido a la investigación que adelanta la Corte de Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación al senador Mario Castaño y algunos de sus amigos, la cual ha sido denominada “Las Marionetas”.

La preocupación es porque algunos de los vinculados a la investigación han manifestado su deseo de acogerse al principio de oportunidad, esto es, colaborar con las autoridades aportando pruebas y denunciando a otras personas.

Por ejemplo, la relacionista pública, Nova Lorena Cañón, quien está detenida, esta colaborando y en una de sus declaraciones presentada la semana que acaba de terminar, vinculó a los alcaldes de Armero Guayabal, Coello y Mariquita Tolima; y Salamina, Villamaría y Chinchiná en Caldas.

SERÁ CANDIDATO

El secretario de integración y desarrollo social del departamento de Caldas, Jorge Alberto Tovar Beltrán, será candidato a la alcaldía de La Dorada.

Tovar ya hizo este mismo ejercicio en las elecciones de octubre de 2019. Durante este tiempo ha hecho presencia permanente en este municipio llevando programas y convenios que redundan en beneficio de diferentes segmentos de la población.

INDEPENDIENTE

El Nuevo Liberalismo fijó su postura frente al gobierno de Gustavo Petro y se declarará independiente en el Congreso aduciendo que esta posición les permitirá aportar de manera constructiva y hacer sana crítica.

Esta noticia es importante para los caldenses porque el representante a la cámara electo, Juan Sebastián Gómez, tiene el aval del Nuevo Liberalismo y se debe acoger a las directrices de su partido.

GUERRA SUCIA

Los enemigos políticos del dirigente doradense, Jorge Eliécer Laverde, no se quedan quietos y están tratando de torpedear por todos los medios su ratificación como secretario de la comisión sexta del senado de la república.

Días previos a la posesión del nuevo congreso y a la elección de los secretarios de comisión, a través de publicaciones pretenden vincularlo como cuota del senador investigado Mario Castaño, desconociendo malintencionadamente que Laverde llegó a este cargo en julio del 2014 promovido por el senador liberal de entonces, el antioqueño Luis Fernando Duque.

Las relaciones entre Jorge Laverde y Mario Castaño, aunque respetuosas, han sido distantes porque en el 2014 y 2018 el dirigente doradense apoyó para el senado a Luis Fernando Duque.

A LA ASAMBLEA

Luis Felipe Flórez Galvis es un dirigente del municipio de Villamaría, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Gallinazo, quien ha sido candidatizado por algunos sectores para la asamblea de Caldas en las elecciones de octubre de 2023.

LUIS FELIPE FLÓREZ GALVIS

Flórez Galvis le hace un llamado a la cordura a los 12 precandidatos para el primer cargo del Municipio, al señor Gobernador y al que lo sucederá, a los Senadores elegidos en el Departamento, a los 5 representantes a la cámara a los jóvenes para priorizar las verdaderas urgencias que hoy demandan los ciudadanos de Villamaría entre las que destaca el problema del suministro de agua, las vías de acceso a la población y la extensión del cable aéreo al sector de Turín.

SE APROXIMA

Ha sido característica del gobierno departamental hacer cambios en su gabinete utilizando el sistema «gota a gota», o sea, no se piden renuncias colectivas o protocolarias. De esta forma se ha hecho con Agricultura, Deportes, Vivienda, Jurídica, Privada, Hacienda, Infraestructura.

Siguiendo este mismo sistema, en los próximos días se presentará un nuevo cambio en el gabinete departamental.

CORRIÓ

Desde el pasado lunes se conocía que Carlos Arturo Agudelo Montoya ocuparía la Secretaría Privada de la Gobernación de Caldas después de que el gobernador lo entrevistó e hizo algunas consultas sobre el manejo que le podría dar a las relaciones con la asamblea departamental.

Para evitar que la noticia se filtrara y se dieran las reacciones normales en estos casos, el gobernador aceleró este nombramiento y lo posesionó el miércoles en las horas de la mañana en su despacho sin ceremonia protocolaria. Cuando los detractores de Agudelo Montoya se enteraron a través de la oficina de prensa de la gobernación, ya todo estaba consumado y nada qué hacer.

CONTRALOR PROVINCIAL

El ex Concejal de Manizales Diego Tabares, ha sido designado por el Contralor General de la República, cómo nuevo Contralor Provincial, importante cargo directivo de este órgano de control, en el cual desempeñará sus funciones en el sur oriente del país.

DIEGO TABARES

Este joven de 30 años es abogado, especialista en Derecho Administrativo y Magíster, cuenta con estudios en el exterior donde ha sido becado en algunos países de Latinoamérica, es docente universitario, cuenta con 10 años de experiencia en el sector público donde ha desempeñado cargos como Personero Delegado en Derechos Humanos, en Vigilancia Administrativa y disciplinaria Concejal de Manizales y miembro de la junta Directiva de una ONG internacional.

EN MANIZALES

El exconcejal Jhonnyer Bermúdez ha empezado un juicioso trabajo de coordinación de actividades en Manizales del Grupo Significativo de Ciudadanos Gente en Movimiento.

JHONNYER BERMÚDEZ

Aunque renunció al concejo de Manizales y al partido de La U, aún no tiene claro cuál será su próxima aspiración. Unos lo motivan para la asamblea y otros para que se presente nuevamente al concejo de la ciudad con el aval de otra colectividad. Mientras tanto seguirá trabajando con las comunidades.

ENCARGADO

A partir de este lunes 18 de julio queda encargado de la Secretaría de Hacienda Departamental, Cristian Henao, quien se desempeña como Jefe de Gestión Financiera de esta misma Dependencia.

CRISTIAN HENAO RESTREPO

El encargo de Cristian Henao irá hasta el 8 de agosto y se da por vacaciones del titular del cargo, Jaime Alberto Valencia Ramos. En varias oportunidades el gobernador lo ha encargado de este despacho ratificando con ello la confianza por el buen desempeño de este funcionario.

LÍO DE LA MADONNA

Un lío de la madonna se armó recientemente en el municipio de Marmato en el alto occidente de Caldas. El alcalde Carlos Yesid Castro Marín, tuvo un agarrón vía celular de padre y señor mío con Alejandra Ramírez quien se desempeña como contratista de apoyo a la gestión en la oficina de Asuntos Mineros adscrita a la secretaria de hacienda municipal y asuntos administrativos.

Audio de la conversación entre el alcalde de Marmato y una contratista

La discusión se presentó a raíz de un accidente en la que perdieron la vida dos mineros y según Castro Marín, la contratista le trasladó la responsabilidad a la administración municipal. En la conversación, el alcalde empleó toda clase de palabras de grueso calibre, fustigó duramente a la contratista y le pidió que renunciara. Prudencia señor alcalde. Todo se escucha. Pedimos disculpas a nuestros lectores por el audio de grueso calibre.

RENUNCIA +

La jefe de la oficina de Planeación de Inficaldas, Vanessa Pérez, es otra funcionaria de alto nivel que presenta renuncia a su cargo.

Hace ya algún tiempo renunció el jefe financiero Francisco Javier Londoño sin que hasta el momento haya sido reemplazado.

SE POSESIONA

Tal como lo anunció esta columna el pasado domingo, Leandro Augusto Gutiérrez informó a la Asamblea Departamental que no se posesionaría como diputado en la vacante dejada por Manuel Correa.

Fue llamado Jhon Fredy Arenas Monsalve quien tomará posesión de su curul como diputado este lunes 18 de julio a las 2 de la tarde en el recinto de la corporación.

OTRO RECONOCIMIENTO

Muy contento se encuentra el gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez, quien recibió Mención de Honor por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública durante ceremonia del Premio Nacional de Alta Gerencia 2022. “Primero tu casa, con Bloqueras Comunitarias” fue el programa de la Revolución de la Vivienda con el que el mandatario de los caldenses logró este reconocimiento que sobresalió entre 452 iniciativas postuladas, y que hará parte de un Banco de Éxitos de la Administración Pública y servirá de conocimiento y de ejemplo para otras entidades del Estado.

VIDEO DEL ANUNCIO DE LA MENCIÓN DE HONOR

Este reconocimiento en el sector vivienda se suma al que recibió hace un año el gobernador, quien obtuvo la medalla al mérito Patricio Samper Gnecco, entregada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por contribuir a la consolidación de las políticas públicas en materia de vivienda. Qué bien por el mandatario y el departamento que sea referente en vivienda a nivel nacional.

PARA LA ASAMBLEA

César Triana es actualmente concejal del municipio de Marquetalia, avalado por el partido Alianza Verde, y es uno de los más jóvenes del departamento. Se dice que esta colectividad lo incluiría en la lista para la Asamblea Departamental en las elecciones de octubre de 2023.

Triana ha enarbolado las banderas de la juventud que tanto identifica a este partido y por ello su nombre es de buen recibo.

PRIMER LUGAR

La Superintendencia Nacional de Salud, en el marco de sus competencias de inspección y vigilancia desarrolló una metodología para seguimiento a los prestadores públicos, cuyo resultado se expresa en un indicador compuesto que contempla temas financieros y de salud, con ponderación del 50% para cada uno, que incluye, para el componente financiero las variables relacionadas con: i) análisis bajo modelo CAMEL1 y ii) ejecución total de ingresos, y para salud, criterios como: i) acceso y oportunidad en la prestación de los servicios de salud, ii) seguridad del paciente, iii) pertinencia y continuidad en la prestación de los servicios de salud y iv) eficiencia hospitalaria y efectividad clínica.

En el departamento de Caldas el primer lugar lo ocupó el Hospital San Cayetano de Marquetalia gerenciado por el odontólogo, Cristian Alejandro Parra, el cual ocupaba el puesto 14 y ahora llegó al primero. El segundo lugar fue para el hospital de Norcasia y el tercero para Neira.

ACLARACIÓN

En nuestra pasada columna anunciamos que durante la semana que termina se posesionaría Federico Cardona Cardona como Jefe de Mantenimiento y Logística de la empresa Promueve Más en reemplazo de Luis Carlos Grisales Ocampo.

Finalmente, este nombramiento no se dio por razones de cumplimiento de requisitos exigidos para el cargo. Esto habla muy bien del nuevo gerente de esta empresa, Carlos Alberto Valencia Márquez, porque significa que no traga entero.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir