TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

26 junio 2022.

RENUNCIAS

Aunque ya se conocen 11 renuncias en el departamento de Caldas de servidores públicos por elección popular, se esperan más el próximo martes que vence el plazo a las seis de la tarde para no inhabilitarse y poder aspirar como candidatos en las elecciones del 29 de octubre de 2023 con el aval de un partido o movimiento político diferente al que militan actualmente.

El mayor número de renuncias se ha presentado en el Partido de La U por parte de amigos del exsenador Mauricio Lizcano quienes aspiran a llevar el aval de Gente en Movimiento.

LA PROHIBICIÓN

En uno de sus apartes, el artículo 2º de la Ley 1475 dice que “…si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones.

El incumplimiento de estas reglas constituye doble militancia, que será sancionada de conformidad con los estatutos, y en el caso de los candidatos será causal para la revocatoria de la inscripción.”

QUIÉNES HAN RENUNCIADO ?

Los siguientes concejales han presentado su renuncia hasta la fecha: En Pácora Leonardo Franco y Luis Fernando Cortés del Partido de La U. En Filadelfia José Cristóbal Loaiza del Partido de La U y Alexander Agudelo del Partido ASI. En Riosucio Hernando Valencia del Partido de La U, en Marulanda Henry Arredondo del Partido de La U, en Aranzázu Raúl Giraldo del Partido de La U y en Viterbo Daniel Mejía Carmona había renunciado en mayo al partido de La U. En La Dorada el concejal de AICO Emerson Andrés Hernández Manrique presentó su renuncia como concejal y aún no se le ha aceptado por parte del alcalde. Aspira a estar en una lista a la Asamblea departamental en las próximas elecciones.

En Manizales renunciaron los concejales Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez del Partido de La U quien será reemplazado por José Edilberto Vargas Vásquez; y Julián Andrés Osorio Toro del partido centro democrático cuya vacante será suplida por María Constanza Montoya Giraldo.

En la asamblea departamental renunció el diputado del Partido de La U Manuel Correa del Partido de La U quien será reemplazado por Leandro Augusto Gutiérrez o en su defecto por Fredy Arenas.

LLAMADO

En el departamento de Caldas quien primer dirigente político de otro partido que llegó a la campaña de Gustavo Petro para la presidencia de la república, fue el representante a la cámara por el partido liberal, José Luis Correa, quien lo hizo varios meses antes de las elecciones parlamentarias.

Correa, médico de profesión y experto en temas de salud, se encontraba fuera del país y fue llamado para estar en la comisión de empalme del Ministerio de Salud, lo que hace prever que ocupará un cargo importante en este sector.

SUENA

Álvaro Echeverry Londoño, el caldense que se desempeñó como director nacional electoral de la campaña de Gustavo Petro, es firme candidato para ocupar el Ministerio de Justicia.

Álvaro Echeverry Londoño es abogado de la Universidad de Manizales, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas, docente en derecho electoral y ha ocupado varios cargos en la Registraduría Nacional del Estado Civil. También laboró en la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio del Interior. Se desempeñó como secretario general del Partido de La U.

Para la segunda vuelta presidencial hizo presencia permanente en el departamento de Caldas visitando varios municipios.

EN MEDELLÍN

El exgobernador de Caldas y senador electo, Guido Echeverri Piedrahita, fijará su residencia en los próximos meses en la ciudad de Medellín.

Guido considera que para prestarle un buen servicio al departamento no es necesario tener su residencia en Manizales, pues nadie mejor que él conoce todos los problemas y proyectos del departamento.

BLOQUE LOS 20

Entre los nuevos representantes a la cámara se ha conformado un grupo al cual han denominado el Bloque de los 20 alternativos. A él pertenecen los caldenses Juan Sebastián Gómez, Santiago Osorio y Wilder Escobar.

De este grupo forman parte representantes a la cámara electos por los partidos nuevo liberalismo, verde, dignidad, oxígeno verde y del GSC Gente en Movimiento. El caldense Juan Sebastián Gómez es uno de los compromisarios y el objetivo es que cada uno de los integrantes llegue a la comisión constitucional permanente de sus preferencias.

RENUNCIA

Ante la rebelión de la mayoría de los congresistas electos del partido conservador quienes, separándose de las directrices del presidente de la colectividad, Omar Yepes Alzate, 39 firmaron una carta de respaldo a la agenda legislativa que proponga el presidente electo Gustavo Petro, éste anunció su renuncia a la presidencia del Directorio Nacional Conservador, la cual presentará el próximo jueves.

Yepes se empleó a fondo para que los conservadores apoyaran en primera vuelta a Federico Gutiérrez y en la segunda a Rodolfo Hernández, sosteniendo que la izquierda y las propuestas de campaña del presidente Petro, no encajan en la filosofía conservadora.

A LA UTL

La secretaria privada del gobernador de Caldas, Verónica Llamosa, acompañará en el congreso de la república haciendo parte de la UTL del senador electo Guido Echeverri Piedrahita.

El gobernador, Luis Carlos Velásquez, ha revisado varias hojas de vida para reemplazar a la saliente secretaria privada y todo indica que la actual secretaria de innovación y desarrollo económico Paula Andrea Toro Santana pasará a suplir la vacante.

12 NUEVAS HISTORIAS

Doce nuevas historias de felicidad se escribieron en el libro de la Revolución de la Vivienda liderada por el gobernador Luis Carlos Velásquez. Durante el fin de semana 10 familias de Marulanda recibieron mejoramientos de vivienda enfocados a pisos, baños, habitaciones y cocinas nuevas; de manera simultánea en las veredas de Bajo Obispo y La Clara en Supía, dos familias recibieron las llaves de sus viviendas, sumándose a la lista de nuevos propietarios en Caldas.

Por lo visto, el mandatario de los caldenses sigue honrando su palabra de entregar cada ocho días viviendas y mejoramientos habitacionales a las familias caldenses.

A LA ASAMBLEA

Andrés Felipe Tabares Álvarez, quien actualmente se desempeña como Director Técnico en la Contraloría General de Caldas, aspirará a la Asamblea Departamental en las elecciones del 29 de octubre de 2023.

Aunque no ha definido el partido por el cual se avalará, su familia es de tradición conservadora y tanto su padre, Néstor Jairo, como su hermano, Diego Alejandro, han ocupado cargos de representación popular avalados por el conservatismo.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir