Opinion

AQUÍ PENSANDO *

Ha causado gran revuelo la salida de Avianca de la ruta Bogotá – Manizales – Bogotá, se dice que cada vez la ciudad capital está en retroceso.

Definitivamente no nos comprendemos, nos quejamos porque Avianca es una de las aerolíneas más costosas del país en materia de pasajes, que pocas veces se ven sus descuentos y más para esta ruta; además, muchos se pronuncian en redes afirmando que prefieren siempre viajar por Pereira y no usan este Aeropuerto.

Hace más de cinco meses Avianca había anunciado su retiro de esta ciudad, refirió que no seguiría operando y ya se sabía que quedaría solo la aerolínea Easy Fly; es más, las autoridades administradoras de La Nubia han dado a conocer las conversaciones que han tenido con otras aerolíneas para que tomen los itinerarios dejados por Avianca, pero como estamos en época electoral, hace cinco meses no servía el escándalo, pero ahora si todos salieron en defensa del Aeropuerto que pocos usamos y criticamos a quienes administran el mismo por no tener un plan de contingencia.

No es fácil ser atractivos para una empresa de vuelos, cuando los mismos caldenses no tenemos sentido de pertenencia por el aeropuerto, y máxime cuando se ha creado una sombra alrededor del mismo, que da a entender que si medio llueve o se nubla no hay como llegar a Manizales por vía aérea.

La realidad de nuestro querido Caldas es que las vías terrestres tampoco nos favorecen en muchas ocasiones; debido a la topografía es frecuente que tengamos vías cerradas, solo hay que ver el estado de las del Norte para comprender como poco a poco se quedan incomunicadas nuestras subregiones, y no solo con la capital, sino también hacía otros departamentos.

Mientras sigamos pensando que Caldas es muy importante para el eje cafetero, pero nos puedan más las rencillas políticas, los celos, las envidias y la falta de colaboración entre los gobernantes, no tenemos como recuperar la pujanza que nos dejaron nuestros ancestros, por el contrario, cada vez vamos retrocediendo y siempre será culpa del gobierno de turno, pero en realidad es la suma de tantos egoísmos lo que no nos deja avanzar como departamento.

Estamos en época electoral y es la invitación para todos los candidatos y gobernantes para que sean más propositivos, se unan a pesar de las diferencias políticas y ayuden a buscar alternativas frente a la coyuntura en que se encuentra nuestro departamento: con un Aeropuerto La Nubia a medias y unas vías terrestres cada vez más deterioradas.

Que las promesas de campaña no se queden en eso, sino que se vuelvan realidades. Ya muchos congresistas lo han hecho, le han apostado a mejorar la malla vial rural y vías entre departamentos, ahora es necesario apostarle a que La Nubia no se cierre del todo, que Aero Café sea una realidad y que las vías del departamento sean cada vez mejor, para que podamos ser verdaderamente competitivos con nuestros productos agrícolas, con el turismo.

Caldas se merece líderes que unan fuerzas y no que dividan. Yo me sumo a quien piensa en Caldas ¿y Usted?

* Por: Cristina Otálvaro Idárraga-Abogada; Conciliadora en Derecho; Especialista en Gestión Pública, en Derecho Constitucional y Parlamentario y Derecho de Familia; Magister en Políticas Públicas.

Lo más visto

Subir