Opinion

5 curules, nuevamente hablando de su distribución

El día de mañana 20 de diciembre se finaliza el periodo de modificación de listas al Congreso de la Republica, y finalmente conoceremos el panorama completo de las listas nacionales y regionales de Partidos y movimientos políticos que aspiraran tener representación en el Congreso de la Republica.

Para el caso de Caldas la búsqueda por ocupar los 5 espacios esta como para alquilar balcón. Al día de hoy se descuentan dos curules, la primera para el partido liberal y la segunda para el partido conservador, ambos partidos cuentan hasta el momento con estructuras y liderazgos capaces de sumar los votos suficientes para sobrepasar el umbral, el temido y deseado umbral que hoy tiene bastante inquieto a los aspirantes a ser Representantes.

Las restantes 3 curules serán entregadas a cualquiera de las demás listas que logre sobrepasar un aproximado de 36 mil votos, y a pesar de cuanta voz altisonante, cuanta publicidad se pague y cuanta entrevista se haga, difícilmente un partido en las actuales condiciones lograra llevarse dos curules, y si así fuera seria para las toldas liberales. Pero supongamos que el malestar de algunos liberales con el candidato Octavio Cardona se agudiza y no logren los resultados esperados, así que las 3 curules podrían quedar de la siguiente manera.

Con subjetividad y preferencia por el trabajo juicio de Juan Sebastián Gómez, creo que la lista denominada #JuntosPorCaldas tendrá bastantes probabilidades de alcanzar el umbral, máximo con el logro de haber juntado en esta lista los que de seguro nunca lo habían pensado hacer. Y es que imaginar encontrar en una misma plancha al partido MIRA con la estructura del Senador Robledo es algo inédito en el departamento.

Desagregando dicha lista, las cosas están así:

Robledo ha tenido presencia política histórica en Caldas, en las pasadas elecciones logro 11.500 votos, y aun cuando este no aspirara más al Senado, si se hará contar en la consulta por la candidatura presidencial de la coalición esperanza, y aunque con bajas posibilidades de ganar, si se empeñara por obtener buenos resultados, de allí que no será menor el trabajo de su candidato a la Cámara en esta lista. No creo que sus votos para la lista sean menores a 4000 mil votos.

El partido MIRA quiere ser una fuerza política de importancia regional, y lo está logrando, en las pasadas elecciones de asamblea derroto con su candidata al Centro Democrático logrando la primera votación de la lista y en las pasadas elecciones al congreso su lista saco la no despreciable suma de 19,400 votos. Recordemos que esta estructura Político-Religiosa tiene una capacidad de endoso bastante alta y sus electores son bastante disciplinados. No se esperarían menos de 13000 votos para la lista.

El partido ASI logro en las pasadas elecciones para el concejo de Manizales llevar a su candidato Christian Pérez a la corporación de la capital caldense con 1788 votos y el partido obtuvo 660 votos, Para el congreso obtuvo su lista casi 2000 Votos que se espera se repitan o aumenten considerablemente dada la importancia que el departamento está teniendo para este partido, no en vano su máxima dirigente y aspirante al Senado Berenice Bedoya ha mostrado profunda simpatía por los movimientos políticos de Caldas, sumado a lo anterior la candidatura de Guido Echeverry al senado avalado por este partido. Con lo anterior no se esperan menos de 5000 votos de este partido que pueda sumar a la lista.

Por último, el Nuevo Liberalismo quien avalo a Juan Sebastian Gómez y Hugo Poveda. El primero ya probado en las urnas, y que en las pasadas elecciones logro 16.693 votos que se espera que como mínimo los sostenga, aun cuando sus posibilidades de crecimiento son bastante altas, pues ya suma 4 diputados en su equipo por lograr el escaño en la Cámara. Mientras que Hugo Poveda deberá empeñarse por consolidar una carrera política en crecimiento y en particular fortalecer su equipo en La Dorada. Con lo anterior se espera que el Nuevo Liberalismo sume mínimo 18000 votos a la lista.

Con unas cuentas bastante castigadas y muy someras esta lista tiene la capacidad de obtener como mínimo 40.000 votos, suficientes para llegar al umbral y obtener una curul.

Las restantes dos curules serán disputadas por el movimiento Lizcanista y el Centro Democrático, incluso y como lo mencionamos por el mismo partido Liberal.

Por otro lado, la lista del alcalde de Manizales que tanto de que hablar género en los últimos días espera poder inscribir a la mamá del Representante José Luis Correa, buscando con ello canalizar por completo los votos del aspirante al Senado Liberal, la duda de si ello será suficiente para sumar votos es altísima, sin embargo e incluso sus mismos aliados dudan de lo anterior, pero más aún, la imagen de miedo y temor que genero el alcalde, demostrando inmensa fragilidad, se dio con ocasión de su empeño por evitar a toda costa competir con Juan Sebastián Gómez en una mima lista, despejando con ello cualquier duda sobre su cierta incapacidad electoral, y es que deja claro que no tienen los votos para ganar.

Adenda:

Lamento profundamente la enfermedad del Representante Erwin Arias, así como su renuncia a la aspiración por repetir curul, deseamos su pronta mejoría. Su voz y liderazgo regional en el Congreso represento con altura a sus electores.

* Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir