TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

19 diciembre 2021.

EXPECTATIVA

Gran expectativa ha generado en los círculos políticos caldenses la eventual inclusión en la lista para la Cámara de Representantes del Partido Alianza Verde de doña Pilar López, madre de José Luis Correa quien aspira al senado por el Partido Liberal.

La inclusión de doña Pilar oxigenaría la lista verde y le imprimiría una dinámica interesante a este debate electoral. Este lunes 20 de diciembre vence el plazo para modificación de listas.

VIAJÓ

El parlamentario Erwin Arias viajó este sábado a Houston Estados Unidos para iniciar en un hospital especializado en oncología un tratamiento inmediato.

Erwin debido a problemas de salud que requieren atención inmediata, se vio precisado a renunciar a su candidatura a la cámara de representantes.

EMOTIVO

En las horas de la mañana de hoy domingo se realizó la tradicional rendición de cuentas de la alcaldía de Pensilvania.

El acto fue muy emotivo porque llegaron presidentes de juntas de acción comunal de un gran número de veredas y personas beneficiadas con mejoramientos y vivienda nueva, quienes vinieron a darle los agradecimientos al alcalde Jorge Orlando García Restrepo, y a felicitarlo por el reconocimiento como el «Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia». Hubo lágrimas y abrazos de emoción porque nunca antes la zona rural había tenido tanta atención.

Dentro de los múltiples programas que tiene el alcalde Jorge Orlando García Restrepo para los habitantes de la zona rural, está «Gobierno en el campo» que consiste en trasladar a toda la administración municipal durante un día completo a diferentes veredas para que atiendan las inquietudes del campesinado.

FUE NEGADO

Tintiando.com ha conocido de fuentes de entera credibilidad, que el Partido Oxígeno Verde, de la excandidata presidencial Íngrid Betancur, le negó el aval al exgobernador de Caldas Guido Echeverri, y al exdiputado Juan Sebastián Gómez.

Ellos se querían avalar por ese partido ya que hace parte de la Coalición de la Esperanza y su nombre es muy similar a la Alianza Verde, donde también les negaron el aval. Finalmente la ASI avaló a Guido y el Nuevo Liberalismo a Juan Sebastián.

REGRESÓ

Tal como lo había previsto Tintiando.com, Adriana Arango, quien ocupaba una curul en el Concejo de Manizales por el Partido Alianza Verde y su elección fue anulada por el Tribunal Administrativo de Caldas, regresó a la Corporación y esta semana se posesionó nuevamente como concejal para ocupar la vacancia del Hemayr Yepes quien renunció para aspirar al senado de la república.

La concejal Adriana Arango se ha caracterizado por sus continuos cuestionamientos a los manejos administrativos del alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín.

APOYO

La senadora Angélica Lozano a través de su cuenta de Twitter se pronunció sobre lo sucedido con el aval del Partido Alianza Verde para el exdiputado Juan Sebastián Gómez.

Lozano expresó: “Nunca vi cometer tantas injusticias y atropellos contra un líder político… No imaginé ver tanta mezquindad y masculinidades frágiles contra un competidor”.

Angélica Lozano anunció que vendrá a Caldas para acompañar en varios recorridos a Juan Sebastián en su campaña.

REAPARECIÓ

En una reunión política convocada este sábado por el concejal conservador de Manizales, Diego Tabares, y el exdiputado Omar Reina, con el senador risaraldense Samy Merheg, en la cual se habló de la renovación conservadora en Caldas, reapareció la exconcejala de Manizales, Lucelia Yepes, quien llevaba varios años marginada de la actividad política activa.

En esta reunión, la exconcejala Lucelia estuvo acompañada por sus hermanos Omar, Presidente del Directorio Nacional Conservador, y Jorge Hernán, aspirante a la cámara de representantes.

SOLIDARIO

Hasta ahora el aspirante a la cámara de representantes, Wilder Escobar, es el único dirigente político que se ha solidarizado públicamente con el parlamentario Erwin Arias por la difícil situación que está atravesando.

Wilder se solidarizó a través de un mensaje publicado en las diferentes redes sociales. Lo cortés no quita lo valiente.

SE HARÁ CONTAR

El diputado y excandidato a la gobernación de Caldas, Camilo Gaviria, se hará contar en las próximas elecciones para congreso.

Inscribió en la lista del Partido Centro Democrático a Cristian Jiovany Valencia Grisales, quien ha trabajado políticamente a su lado.

LAMENTABLE

En el senado de la república se hundió por falta de quorum el proyecto de ley que buscaba recortar el largo período de vacaciones del congreso de la república.

Nuestros senadores caldenses o con votación en este departamento, Mario Castaño, Jorge Enrique Robledo, Juan Felipe Lemos y Samy Merheg no asistieron a la sesión. Carlos Felipe Mejía, el senador del Centro Democrático viajaba al exterior en ese momento con autorización de la Mesa Directiva de la Corporación.

Así no es señores senadores.

EL ACUERDO DE LOS VERDES

Como lo hemos informado, el Partido Alianza Verde en Caldas no entró a la Coalición Centro Esperanza para Cámara de Representantes, sin embargo se inscribió en Coalición con el Pacto Histórico.

En materia presidencial los verdes dejaron en libertad a su militancia bajo dos líneas o vertientes: Carlos Amaya, quien aspiraría por la Coalición de la Esperanza, y Camilo Romero, aspirante por el Pacto Histórico.

Bajo esta premisa, en Caldas apoyarán a Camilo Romero en la consulta para la presidencia de la república, quien pertenece al Pacto Histórico. A ello obedece la coalición con el Partido Alianza Verde.

RENUNCIÓ

Darío Arenas, el dirigente alternativo, presentó renuncia a la Junta Directiva de ACOPI Caldas donde en marzo de 2020 asumió la Presidencia.

En su misiva de renuncia Arenas dice que debido a la necesidad de materializar proyectos académicos y familiares, y en virtud de su vinculación al equipo de campaña del candidato Juan Sebastián Gómez, candidato a la Cámara de Representantes, presenta su renuncia a la Junta Directiva de ACOPI Caldas.

SUMANDO

Durante la semana que termina, el diputado conservador y presidente de la Asamblea de Caldas, Mauricio Londoño Jaramillo, realizó una gira por los municipios de Neira, Aranzázu y Samaná.

En estos municipios recibió la adhesión de varios concejales y dirigentes conservadores quienes ingresan a su organización política, lo que la está convirtiendo en una de las más importantes fuerzas conservadoras del departamento de Caldas.

SE CONSOLIDA

El candidato a la Cámara de Representantes por “Gente en Movimiento” Wilder Escobar, presentó el pasado 13 de diciembre su publicidad de su campaña política.

Ya se observa en los diferentes municipios la imagen de Wilder, porque amigos, líderes políticos locales están con la camiseta puesta y no pierden oportunidad para apoyarlo. Cada uno de sus equipos de trabajo en los municipios lideran su campaña publicitaria consolidándose cada día más en el departamento.

SANGRE NUEVA

La dirigencia liberal de la vieja guardia de la Dorada, Guillermo Martínez ex diputado, Polo exregistrador municipal, María Antonia Martínez exconcejal, Fredy Gaitán concejal, y Justo Capera con videos en todas las redes sociales, convocaron a una gran manifestación de sus seguidores para mostrar sus fuerzas a los candidatos liberales a la cámara de representante y senado, logrando convocar cerca de 60 personas.

Ante ello, varios dirigentes del puerto caldense aseguran que ya es hora de empezar a reconocer nuevos liderazgos como el del joven Camilo Aldana, candidato a la Cámara de Representantes.

SATISFECHO

El exalcalde de Neira y candidato a la Cámara de Representantes, Marino Murillo, está satisfecho por la forma sorprendente como está creciendo su campaña.

En los últimos días ha presidido reuniones en varios municipios del departamento teniendo gran acogida entre los electores que lo ven como una opción válida para llegar a la cámara de representantes.

CELEBRACIÓN

Una gran fiesta de cumpleaños se le realizó en La Dorada al aspirante a la cámara por el Partido de La U, Juan Felipe Álvarez, con la asistencia de amigos que apoyan su candidatura. Hubo asistencia masiva de líderes y líderesas en el puerto Caldense.

Juan Felipe sigue trabajando incansablemente en los diferentes municipios del departamento.

SIGUE SUMANDO

Juan Carlos Henao, el candidato a la Cámara de Representantes por Gente en Movimiento sigue sumando líderes, especialmente representantes del sector deportivo en Caldas, recientemente participó de un encuentro futbolístico en el municipio de Filadelfia donde recibió el apoyo de los asistentes quienes ven con buenos ojos su aspiración para representar el sector deportivo en el departamento y en el país. Esta semana también estuvo en Santiago, Putumayo donde fue invitado a brindar unas capacitaciones teóricas y prácticas a los arqueros de la localidad.

MOVIÉNDOSE

La candidata por el Grupo Significativo de Ciudadanos Gente en Movimiento a la Cámara de Representantes, Tulia Elena Hernández Burbano, tuvo una semana con mucho movimiento. En el municipio de Marmato compartió con los habitantes de las veredas Echandía, Cabras y La Miel sobre impactos ambientales en el territorio. En Manizales estuvo escuchando a la comunidad del sector de la carrilera, y compartió fiestas decembrinas con la gente de Mateguadua y Centenario. En estos recorridos la Dra Tulia ha logrado encontrar buenos aliados y nuevos apoyos a su candidatura.

MUJERES EN MOVIMIENTO

Las mujeres del Grupo Significativo de Ciudadanos Gente en Movimiento siguen trabajando desde sus diferentes sectores para llegar a más caldenses con sus propuestas, la candidata Claudia Echeverry Bedoya estuvo en Manizales donde se reunió con sus seguidores para hablar de empleo, regulación salarial y control político. Por su parte, la candidata Juanita Espeleta sigue caminando el departamento de Caldas, se le vio en mucho movimiento en los municipios de Supía y Riosucio, donde conformó ya sus equipos de campaña.

CONSTRUYEN SUEÑOS

Al parecer todas las iniciativas que la Gobernación de Caldas lidera en temas de vivienda, terminan conquistando el corazón de diferentes actores en el departamento. Un voluntariado que busca ayudar a las familias a qué construyan su vivienda, que han denominado “Construyendo Sueños”, y que hace poco pusieron en marcha, también ha cautivado a decenas de caldenses que se han puesto la camiseta para apoyar a las familias a edificar sus hogares.

Este fin de semana se sumaron 40 nuevos voluntarios, quienes ayudaron con mano de obra a las 10 familias que serán beneficiadas con el programa de Bloqueras Comunitarias en Filadelfia. Por lo visto esto de construir y entregar viviendas ha sido la mejor apuesta en los últimos años por parte de un gobernador en el departamento de Caldas.

ARROLLADOR EN OCCIDENTE

Octavio Cardona el candidato liberal a la cámara de representantes, tuvo importantes reuniones este domingo. Inicialmente visitó Anserma donde desayunó con habitantes de la región. Luego visitó un hogar de adultos mayores donde dialogó con las personas allí internas.

Después tuvo la presentación oficial de su campaña a la cámara de representantes en la vereda La Cabaña de Manizales de donde es oriundo. Este acto fue calificado de apoteósico por la enorme cantidad de amigos y ciudadanos que asistieron superando las reuniones realizadas por otros candidatos.

MONTAÑERO QUE DEJÓ HUELLA

En su discurso, antes cientos de seguidores en La Cabaña, Octavio Cardona se refirió a su historia en la política manizaleña y la manera en la que su ejecución como alcalde calló a sus detractores. El aspirante dejó en claro que la élite de Manizales no tenía razón, sino que con las bases populares pudo alcanzar todos los objetivos propuestos como mandatario. El público lo ovacionó fuertemente y, como dijo él, le dio la bendición para seguir adelante en su proyecto político.

SENTIMIENTO ROJO

Ni Chinchiná ni Arauca se quedaron atrás en las multitudinarias concentraciones políticas realizadas en estos dos bastiones liberales.

Todo ello marcó una jornada exitosa para Octavio Cardona, quien estuvo acompañado del senador Mario Castaño, quien también recibió el apoyo de estos importantes sectores liberales.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir