TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

14 noviembre 2021.

CANTÓ

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, terminó el ciclo de celebraciones del día del campesino en su municipio. Lo hizo en 13 sitios diferentes incluyendo corregimientos, centros poblados y algunas veredas.

Su entrega fue total para estos eventos tanto que en varios de ellas demostró sus dotes artísticas interpretando canciones de música popular.

Jorge Orlando García Restrepo – Alcalde de Pensilvania cantando en la fiesta del campesino en el Corregimiento de San Daniel.

Como reconocimiento a ello y a su gestión en favor de la zona rural de su municipio, varias organizaciones campesinas lo postularon para el premio y título honorífico “Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia 2021” en la categoría “Mejor programa de mejoramiento integral de la calidad de vida de la población rural” el cual se entregará el 12 de diciembre próximo en Bogotá.

OBJETIVO ELECTORAL

La Dorada se convirtió, después de Manizales, en el municipio con el mayor número de aspirantes a la cámara de representantes para las elecciones de marzo de 2022. A Juan Felipe Álvarez, Claudia Echeverry, Erwin Arias, se suma Juan Camilo Aldana Morales, quien será candidato por el Partido Liberal línea senador Mario Castaño, y para el efecto esta semana llegará a Manizales con más de 4 mil firmas de respaldo.

Además de los anteriores, la organización política de Jorge Eliécer Laverde votará por Octavio Cardona y los amigos del alcalde César Alzate, por Luis Fernando Gómez del Centro Democrático.

La lucha por los votos para la cámara de representantes en el Puerto Caldense será muy fuerte. Todos se quieren hacer contar.

CIFRAS Y CONCEPTOS

La empresa encuestadora Cifras y conceptos presentó en el Panel de Opinión su décimo tercera medición en la cual consultó a 1.544 líderes nacionales diversos aspectos de la vida del país.

Con respecto a la gestión frente a la protesta social el Ministro de Defensa fue calificado con el 37% y la de Iván Duque ante la pandemia por la covid-19 con el 50%. En materia de confianza el primer lugar lo ocupó el Banco de la República con el 69%, la Contraloría General de la República obtuvo el 46%, la Procuraduría General el 45%, la Presidencia de la República el 43% y el último lugar el Congreso con el 38%.

En la evaluación de la gestión de los Ministros el primer lugar fue para el de Hacienda con el 63% y el último el de Defensa con el 27%, la más baja de las últimas décadas. La Fiscalía General de la Nación también fue evaluada y la gestión actual obtuvo el 42%, la cifra más baja de los últimos 13 años.

OTRAS MEDICIONES

El mejor senador fue Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático con el 14% entre 108; y el representante a la cámara del Partido Liberal, José Luis Correa ocupó el puesto 22 entre 172. Fue el único caldense entre los primeros 25.

La gestión de los gobernadores también fue evaluada. Luis Carlos Velásquez Cardona ocupó el cuarto puesto con el 58%.

ZAPATOS URIBISTAS

Dicen por ahí que para la bobada no hay remedio. Eso parece que sucedió en el encuentro de juventudes del Partido Centro Democrático realizado el pasado viernes en Medellín.

El precandidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga, quien sigue con el 3% de intención de voto y en el puesto 9 después de su copartidaria María Fernanda Cabal que está en el 6º con el 4%, publicó en sus redes sociales una curiosa foto de los zapatos que usaban él y el expresidente Álvaro Uribe, con la leyenda “La renovación está en marcha”. Ambos estaban sentados en el momento de la toma fotográfica. Si así es como avanzan, no van para ningún lado.

OTRO CAPÍTULO

Una vez se conocieron las decisiones tomadas en la Asamblea Nacional de la Dirección del Partido Alianza Verde, una facción de esta colectividad en Caldas integrada por la diputada Jessica Quiroz Hernández, los concejales de Manizales Alexander Rodríguez y Jhon Hemayr Yepes, y Juan Barrera Valencia miembro de la Dirección departamental, emitieron un comunicado en el que dicen que respetan la decisión de la Dirección Nacional y la entienden como único pronunciamiento oficial.

También dicen que convocaron a una reunión extraordinaria de la dirección departamental del Partido Alianza Verde en Caldas, que no ha delegado a nadie para asumir posturas, y resaltan que a la fecha no se han otorgado avales ni seleccionado candidaturas para conformar la lista de la cámara de representantes en nuestro departamento.

Tintiando.com ha conocido que la Presidencia Nacional del Partido Verde, Carlos Ramón González, ha aceptado que la conformación de esta lista se de en el departamento de Caldas..

DIGNATARIOS

Sobre la controversia generada por las declaraciones que en diferentes medios nacionales dio el joven  Santiago Osorio Marín quien asistió como delegado por el departamento de Caldas a la convención nacional del Partido Alianza Verde, éste manifestó que de acuerdo con los estatutos de esta colectividad los alcaldes y gobernadores avalados por este partido tienen derecho a nombrar sus delegados y él asistió en delegación del alcalde de Manizales; por ello no necesitaba la autorización de todos los sectores.

Igualmente Osorio Marín manifestó que está respaldado por los cerca de 80 mil votos obtenidos por el alcalde en las pasadas elecciones.

Santiago Osorio Marín – Precandidato a la cámara de representantes.

En el 2019 también se dio una batalla sin cuartel para el otorgamiento del aval para la alcaldía de Manizales, lucha que finalmente ganó Carlos Mario Marín. Quién ganará ahora ?

EL QUID DEL ASUNTO

Ahora la pelea entre las distintas facciones del Partido Alianza Verde en nuestro departamento se fundamenta en que a nivel nacional esta colectividad entró a la Coalición de la Esperanza exceptuando los departamentos de Caldas y Boyacá.

Ello significa que los verdes tendrán lista propia a la cámara de representantes en Caldas. La disputa es quién la conforma y el mecanismo para ello.

EMPEZARON LAS ENCUESTAS

Desde el pasado 8 de noviembre empezaron las encuestas para seleccionar al candidato oficial del Centro Democrático a la Presidencia de la República.

Video promocional de la precandidata María Fernanda Cabal

El sondeo lo realizarán encuestadores validados por el Partido Centro Democrático y lo harán a través de visitas domiciliarias o llamadas telefónicas.

AFIANZADOS EN CALDAS

Pasan los días y cada vez son más las personas que se suman al equipo de Wilder Escobar, precandidato a la cámara de representantes por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento”, y de Guido Echeverri Piedrahita, su fórmula para el Senado de la República.

Ambos precandidatos continúan trabajando juntos, sin descanso, en la búsqueda de soluciones que los orienten al desarrollo y progreso de toda una región, e invitando a los caldenses para que los ayuden a construir unidos una nueva historia para el departamento. En los próximos días recorrerán el occidente de Caldas para exponer sus ideas y compartir con la comunidad.

SE SUBIERON AL BUS

La revolución de la vivienda en Caldas sigue sumando aliados. Ahora 17 alcaldes del departamento se unen a este propósito de llevar vivienda digna y segura a las familias caldenses a través del proyecto Mil Viviendas, con el que se construirán más de 1.100 casas.

Los alcaldes de Marquetalia, Pácora, Salamina, Samaná y Viterbo ya le habían dado el sí a este proyecto del gobierno de Luis Carlos Velásquez con la firma de un convenio para la construcción de las casas en cada uno de sus municipios. La semana pasada se subieron al bus otros doce mandatarios más: Filadelfia, Marmato, Palestina, Chinchiná, La Merced, Norcasia, Victoria, Aguadas, Belalcázar, San José, Villamaría y Neira.

A LA CÁMARA

Continuando el legado del representante a la cámara, Abel David Jaramillo, el MAIS ha presentado como candidato a esta corporación por la circunscripción especial indígena para las elecciones de marzo de 2022, a Norman David Bañol Álvarez, actual consejero mayor del CRIDEC.

Bañol Álvarez pertenece al pueblo embera chami y al Resguardo Indígena de San Lorenzo, tiene trabajo comunitario que data desde el año 1998, con un desempeño destacado en los distintos espacios donde la comunidad ha postulado su nombre para desempeñar diferentes cargos políticos, organizativos y técnicos.

OBRAS SON AMORES

El representante a la cámara Félix Chica en compañía de su amigo y fórmula para el Senado, Germán Blanco, continúa su arduo trabajo por los diferentes municipios de Caldas y en las comunas de Manizales, dando a conocer su informe de gestión y recibiendo inquietudes de la comunidad por la que ha venido luchando desde que inició como diputado de Caldas y ahora como Representante a la Cámara.

Chica ha logrado jalonar recursos por más de 300.000 millones de pesos para obras en Caldas entre las que se resaltan, entre otras: Convenio con el Ministerio del Interior para la construcción del Programa Sacúdete en el municipio de San José, con Fontur para la construcción del Mirador «Cerro de la Cruz», en el municipio de San José, con el Ministerio de Agricultura para la  construcción e instalación de la «Planta de Evisceración de pescado» en el municipio de Viterbo, con el Ministerio de Agricultura «Planta peladora de plátano» en Belalcázar. Estas obras reactivarán la economía de estas regiones y el desarrollo de sus comunidades.

DOS MIL AMIGOS

Cerca de 2 mil personas recibieron en La Dorada al representante a la cámara Erwin Arias Betancur, al senador Carlos Abraham Jiménez y al exdiputado caldense Héctor Giraldo. Durante el encuentro se rindió cuentas del trabajo realizado en el Congreso y se informó sobre cómo se avizora el futuro del puerto caldense.

En su intervención, Arias Betancur afirmó que ante todo es doradense y por esa razón no interpone las diferencias políticas con el alcalde César Alzate para ayudar a su pueblo.

El senador Jiménez ratificó su compromiso para sumarse al trabajo mancomunado para sacar adelante los proyectos que requiere la región.

MÁS GESTIÓN

El representante a la cámara, Erwin Arias Betancur, hizo acompañamiento al proyecto gestionado ante el Ministerio del Interior por el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, para la construcción de una nueva y moderna estación de bomberos en este municipio del Oriente de Caldas.

El convenio se firmó el pasado viernes y esta estación de bomberos será la única que se construirá en el departamento de Caldas como proyecto pionero.

El parlamentario Arias Betancur realizó un recorrido por distintos municipios del oriente del departamento durante este fin de semana que acaba de terminar, donde tiene gran acogida su propuesta política.

BUENA DUPLA

El precandidato a la cámara de representantes por el partido de la U, Juan Felipe Álvarez, desarrolló una gran agenda política al lado de su fórmula al Senado Juan Felipe Lemos en la zona centro sur del departamento.

Además, estuvieron reunidos con líderes de algunos municipios, entre ellos Riosucio, Manzanares, Supía y Villamaría; y presidieron nutridas reuniones políticas en Palestina y Arauca. Álvarez y Lemos coinciden en un discurso que ha sabido calar en las comunidades.

SOLICITA AVAL

Juan Felipe Álvarez. precandidato a la cámara de representantes, con el acompañamiento del Senador Juan Felipe Lemos, presentó el pasado jueves 11 de noviembre la solicitud oficial de su aval ante el partido de la U ahora llamado “Partido de la Unión por la Gente”

Álvarez Castro estuvo acompañado de un grupo de empresarios de varias regiones del departamento que ven en él la oportunidad de tener un respaldo en el Congreso de la República.

AUTO INHIBITORIO

Esta semana la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al representante a la cámara del partido liberal del departamento de Risaralda, Juan Carlos Reinales Agudelo.

En la misma providencia, se anunció que se proferirá auto inhibitorio en favor del representante a la cámara caldense, José Luis Correa. El Magistrado investigador sostiene categórica e inexorablemente que la conducta de concusión en lo tocante al proceder de este parlamentario, no existió, por lo tanto, se abstienen de abrirle investigación.

De esta forma queda desvinculado del proceso y limpio el buen nombre de José Luis Correa, desvirtuando los comentarios malintencionados de algunos detractores políticos.

EN MOVIMIENTO

Durante esta semana la precandidata a la Cámara de Representantes por Gente en Movimiento, Tulia Elena Hernández Burbano, desarrolló varias actividades. Se reunió con la Asociación de músicos y artistas de la comuna Cumanday que tienen entre sus objetivos ser reconocidos para los beneficios de la ley de cultura, además de continuar su trabajo con las comunidades en defensa del medio ambiente y el territorio, ha participado en marchas, foros, mesas de trabajo y conversatorios.

En todo este proceso acompañó a un gran movimiento de jóvenes que empoderan la defensa del medio ambiente. En algunos de sus encuentros, Tulia Elena estuvo acompaña por el precandidato al Senado Guido Echeverri Piedrahita.

INTEGRACIÓN Y UNIDAD

Un ejercicio de unión e integración realizaron los equipos de trabajo en el municipio de La Dorada que apoyan la aspiración por Gente en Movimiento de Claudia Patricia Echeverry al Congreso de la República.

Este encuentro de amigos sirvió para hacer una planificación de estrategias a través de diferentes talleres con miras a fortalecer los equipos y a sumar nuevos simpatizantes que se identifican con la nueva propuesta de Gente en Movimiento.

EN EL EJE

El representante a la cámara y aspirante al senado de la república por el partido liberal, José Luis Correa, sigue consolidando su proyecto político en otros departamentos del país.

Este fin de semana visitó varios municipios de los departamentos de Quindío y Risaralda, donde dialogó sobre la importancia de fortalecer la región y generar mayor bienestar para la ciudadanía. Dijo que instrumentos como la RAP deben servir para jalonar progreso y desarrollo para el Eje Cafetero.

LA SACARON DEL ESTADIO

Lo que se vio esta semana en Chinchiná hace mucho tiempo no se veía. Los liberales se reunieron en torno de Mario Castaño y Octavio Cardona y literalmente, así como suena, la sacaron del estadio.

Mas de 1.500 personas abarrotaron el lugar, no quedó desocupada una sola silla y por eso muchas personas tuvieron que quedarse de pie para escuchar las palabras de Mario y de Octavio.

Ni la lluvia, ni el frio, ni las noticias falsas que se difundieron por redes, donde se decía que la reunión había sido cancelada, lograron que el evento se detuviera.

Un éxito estruendoso que demuestra la fuerza liberal de Chinchiná y el camino exitoso de esta dupla que dará mucho que hablar en esta campaña y en el futuro de Caldas.

Los verdaderos liberales de Chinchiná dijeron sí, sí, sí a Mario y a Octavio.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir