CALDAS

NUEVA ESTRATEGIA EN LA REVOLUCIÓN DE LA VIVIENDA EN CALDAS

CONSTRUYENDO SUEÑOS, EL VOLUNTARIADO CON EL QUE LOS CALDENSES SE SUMAN A LA REVOLUCIÓN DE LA VIVIENDA.

Dicen que la fuerza más potente de todas es la del corazón. Este dicho quedó comprobado el fin de semana en Chinchiná, con la puesta en marcha del voluntariado Construyendo Sueños. Esta iniciativa del Gobierno de Caldas hace parte de la revolución de la vivienda y busca que las personas motivadas por un espíritu desinteresado se unan y pongan en acción los valores de cooperación y solidaridad para ayudar en el proceso de construcción de vivienda a las familias caldenses.

Durante la primera jornada del voluntariado, realizado en el proyecto de bloqueras comunitarias, participaron jóvenes, líderes, diferentes personalidades del país, instituciones y empresas como Revista Casa Blanca, el Hospital Santa Sofía, la Universidad Autónoma de Manizales-UAM, Fenalco Caldas, Taxia Life y el proyecto Vamos Colombia.

Néstor Gómez Gutiérrez, voluntario de Construyendo Sueños, manifestó: “Una persona con techo, mejor dicho, tiene para que se desarrolle como familia. Esto está conectado con una vivienda digna de calidad. Estas casas que están entregando se hace en el marco de fortalecer las instituciones en las que nosotros creemos, las personas que nosotros delegamos en la sociedad para gobernar”.

A su vez, otra de las voluntarias indicó: «Esto es una experiencia muy enriquecedora, no solo para dar, sino también para recibir todo este aprendizaje y lo más importante es explorar otras formas de ayudar, no solo es donando, también es venir aquí a contribuir con nuestra mano de obra y eso me ha parecido supremamente valioso”.

Por su parte, Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, explicó que esta iniciativa busca convocar a todos los caldenses interesados en aportar su granito de arena en la construcción de viviendas dignas y seguras para las familias más vulnerables de los municipios donde se desarrollan los programas de vivienda por autoconstrucción con bloqueras comunitarias y vivienda prefabricada. Las personas interesadas en participar en las diferentes jornadas pueden inscribirse a través del link https://equipodelagente.caldas.gov.co/.

Construyendo Sueños pretende, además, que semana a semana, voluntarios de todas las edades y de diferentes municipios desarrollen actividades junto a las familias que luchan por materializar el sueño de tener vivienda propia, en cuatro frentes de trabajo: elaboración de bloques, excavaciones (cimentaciones), estructura (vaciado de concretos, levantamiento de mampostería) y acabados (ornamentación, pintura, limpieza e inmobiliario).

El mandatario de los caldenses agregó que la clave de este tipo de apuestas está en el trabajo en conjunto, por eso la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Vivienda y Territorio genera espacios que ayuden a consolidar equipos de trabajo, generar nuevas experiencias para los caldenses en esta revolución de la vivienda que se gesta en el departamento, además de crear experiencias transformadoras donde las comunidades se unen para un mismo propósito.

Este voluntariado, sin ánimo de lucro, opera gracias a la gerencia de funcionarios de la Gobernación de Caldas, de personas del departamento y de diferentes regiones del país, que creen que a través de esta apuesta de construir vivienda se está dignificando y cambiando la vida de las familias caldenses.

Anexos

Audio de voluntario de Construyendo Sueños, Néstor Gómez Gutiérrez. Escuche Aquí.

Lo más visto

Subir