TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

03 octubre 2021.

INGRATITUD

El pasado 19 de septiembre, a los 85 años de edad, falleció en Pensilvania el médico Bernardo Jiménez Osorio, quien alternó el ejercicio de su profesión con la actividad pública. Fue concejal de este municipio en varias oportunidades y destacado líder político de la organización política del precandidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga.

El doctor Jiménez, como se le conocía, fue el fundador del grupo político que se convirtió en lo que hoy es el uribismo. Junto con don Alfonso Hoyos Giraldo, padre de Luis Alfonso Hoyos, derrotaron el Ospino-pastranismo en este municipio del oriente caldense y lo gobernaron hasta 1987 cuando falleció don Alfonso e ingresaron a la actividad política Luis Alfonso y Oscar Iván Zuluaga, a quienes apoyó en forma decidida hasta que sus fuerzas físicas se lo permitieron, además de ser padre del tercer alcalde por elección popular, Bernardo José Jiménez Mejía.

De izq a der. Médico Bernardo Jiménez Osorio q. e. p. d., Oscar Iván Zuluaga Escobar y Luis Alfonso Hoyos Aristizábal. Fotografía tomada el domingo 11 de marzo de 1990 día en la que fue electo Zuluaga Escobar como alcalde de Pensilvania y Luis Alfonso Hoyos como Concejal del mismo municipio.

Su cadáver fue velado en cámara ardiente en el Salón del Concejo Municipal y el alcalde expidió decreto de honores. Sin embargo, nadie de la dirigencia del llamado “chonchismo” en Pensilvania como se conoce al uribismo, se hizo presente en las honras fúnebres. Tampoco alguno de los exalcaldes que ayudó a elegir, ningún diputado, concejal, y menos aún manifestación o pronunciamiento de pesar por el fallecimiento. Así paga el diablo a quien bien le sirve, dicen por ahí.

NO VA MÁS

El precandidato a la cámara de representantes por la facción del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín del Partido Alianza Verde, Daniel Quiceno, no va más. Así se lo hicieron saber esta semana que acaba de terminar. Su campaña nunca despegó.

Marín Correa se encuentra fuera del país y a su regreso definirá el nombre de la persona a quien respaldará y la estrategia a seguir.

SE DICE

Durante los últimos días ha corrido con insistencia un rumor según el cual, la organización política de la aspirante a la cámara de representantes por el partido conservador, Juana Carolina Londoño, podría ser la ficha del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y aspirar a esta corporación por el Partido Alianza Verde donde hay suficientes cupos femeninos.

Según el concepto de muchos, este es un gana gana para ambos porque Juana la tiene difícil para ganar la curul conservadora. De ser cierta esta versión, como se dice en el argot popular, a barajar y repartir de nuevo porque se altera toda la ecuación política del departamento y podría quedar en riesgo el umbral del partido conservador.

SE BAJÓ

Se estaba organizando una gira por municipios del oriente de Caldas de los aspirantes al senado, Guido Echeverri, y a la cámara de representantes, Juan Sebastián Gómez

Sin embargo, el exdiputado Juan Sebastián se bajó de esta gira por considerar que las personas que asistirían a las diferentes reuniones eran sus propios amigos, con quienes tiene contacto permanente, y no gente nueva.

LLEGÓ UN SOBRE

A varios diputados de la Asamblea de Caldas les llegó un sobre durante la última semana con copia de un contrato celebrado entre la Secretaría de Vivienda de Caldas y la Fiduciaria Central, una filial de IDEA, el Instituto de Desarrollo de Antioquia.

Sobre esta fiduciaria existen serias dudas y circula información non sancta.

SALDRÁ

La Secretaría Jurídica de la Gobernación de Caldas, María Liliana López Palacio, tiene sus días contados en esta entidad.

Su diferencia de criterios jurídicos con varios compañeros de gabinete y los continuos enfrentamientos entre ellos, serían la causa de su salida.

PLACA

El pasado viernes se destapó una placa conmemorativa de las gestiones para la rehabilitación de la vía del renacimiento entre La Dorada Caldas y Sonsón Antioquia.

En ella se nombran funcionarios y servidores públicos, lo que está prohibido. El último caso conocido fue la decisión de un juez de la república de hacer retirar una placa en el Túnel de La Línea.

CARTA

Inmediatamente se conoció la publicación de la revista semana en la que habla de un contrato de Emilio Tapia con la gobernación de Caldas, el gobernador, Luis Carlos Velásquez, envió una carta al Fiscal General de la Nación solicitándole mayor información sobre el caso.

También ordenó la revisión de toda la contratación para determinar si realmente este hecho sucedió. La carta fue publicada por la revista semana.

FORTALECE

El representante a la cámara por el partido conservador, Félix Chica, se sigue fortaleciendo con importantes adhesiones que apoyan su aspiración a la reelección en esta corporación, y que lo tienen según muchos, en el primer lugar de la lista conservadora.

En Anserma recibió el apoyo de líderes tradicionales yepistas como el concejal Fernando Ocampo y los exdiputados Edgar Augusto Laverde y Javier Obando. El excomandante de Bomberos Silvio López, y el líder Héctor Fabio Munera,  quienes se suman al conejal conservador de Manizales, Jorge Eliécer Galeano. También le han llegado liberales como Herman Loaiza, Fernando Mancera, Uriel Gallego y Julio César Caicedo.

DEFINIERON

Esta semana tras luego de varias reuniones, el partido ASI en Caldas, decidieron apoyar la aspiración al Senado de Berenice Bedoya, la tradicional dirigente de esta colectividad.

En Caldas apoyarán para la cámara de representantes al exdiputado, Juan Sebastián Gómez.

ENCUENTRO

El pasado martes se realizó un encuentro entre los integrantes de la Coalición de la Esperanza en Caldas con integrantes y voceros de los partidos y movimientos políticos Compromiso Ciudadano, Alianza Verde, Dignidad, En Marcha, y ASI.

Avanzaron en los compromisos para promover la consulta presidencial de la Coalición de la Esperanza en Caldas, y buscar la formula para conformar una lista entre todos los integrantes al senado y cámara de representantes, corporación esta última a la que aspiran tener la mayor votación en el departamento.

En esta reunión no asistió representación de la facción política del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

NO SE PUDO

El Director General de INVIAS les solicitó a las gobernaciones de Caldas y Antioquia evitar que el acto a realizarse el pasado viernes en la vereda Puente Linda de Nariño Antioquia, se convirtiera en un acto político, y que en la tarima estuvieran solamente los funcionarios públicos.

La realidad fue otra. Estuvieron varios parlamentarios en campaña de los Partidos Centro Democrático y Conservador mientras que los alcaldes y otras personalidades no tuvieron cabida en la tarima.

CUENTAN DE LA DORADA

El exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, estuvo en La Dorada el pasado viernes promoviendo su candidatura presidencial donde se reunió con la prensa y representantes de los gremios. Dicen que la invitación fue formulada por el alcalde César Alzate.

La Dorada también recibió este sábado la visita del senador conservador, Samy Merheg, del aspirante a la cámara de representantes por el partido conservador, Jorge Hernán Yepes, y del exgeneral de la policía, Luis Gilberto Ramírez Calle, quien aspira a la gobernación de Caldas en el 2023.

El exgobernador de Caldas y aspirante al senado de la república, Guido Echeverri, estará en el Fresno Tolima el 8 de octubre próximo invitado por el exdiputado conservador del Tolima, Ángel Marín Duque.

EN REUNIÓN

Dentro del marco de la visita del senador Juan Felipe Lemos, el exalcalde de Neira, Marino Murillo Franco, realizó varios encuentros con amigos y simpatizantes.

Murillo Franco es precandidato a la cámara de representantes por el Partido de La U y el viernes realizó una nutrida reunión en Manizales a la que asistió el senador Lemos.

FORMALIZADO

La visita a Caldas del senador del Partido de La U, Juan Felipe Lemos, sirvió para formalizar la aspiración a la cámara de representantes por esta colectividad, de la paramédico y fisioterapeuta Evelyn Pineda Díaz.

El senador Lemos abrió su agenda en Caldas el pasado jueves en el municipio de Chinchiná donde bajo la coordinación de Juan Diego García se reunió con empresarios de la región y líderes del Corregimiento de Arauca Palestina.

NUEVOS APOYOS

El Sargento de la Policía, Eider Herrera, quien hasta hace un mes era el comandante de policía en el municipio de Victoria, Caldas, se suma al proyecto político del representante a la cámara, Erwin Arias y ya hace parte del equipo que asesorará la iniciativa que fortalece la ley de seguridad y convivencia ciudadana, de la cual el congresista será coordinador ponente en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El Sargento Herrera, en uso de buen retiro, se ha destacado por su amplio trabajo social en el oriente del departamento y será un apoyo fundamental para el partido Cambio Radical de cara a estas nuevas elecciones.

CENTENARIO

Erwin Arias Betancur, Representante a la Cámara por Caldas, con el apoyo del Senador Carlos Abraham Jiménez, y en compañía de la ciudadanía caldense y candidatos a los Concejos Municipales de Juventudes, radicó un proyecto de ley con el que busca que el Gobierno Nacional se vincule de forma activa y decidida a la conmemoración del centenario de La Dorada en el año 2023.

El proyecto contempla la provisión de recursos para la construcción de un hospital de tercer nivel, el puerto intermodal que permitirá llevar la navegabilidad por el Río Magdalena hasta la región, becas de educación superior para estudiantes que pertenecen a Sisben IV y remodelación y adecuación de instituciones educativas del municipio.

ENCUENTRO DE JUVENTUDES

El sábado 2 de octubre se dieron cita en la ciudad de Manizales más de 90 jóvenes de las delegaciones de 19 municipios para asistir al Primer Encuentro Departamental de Juventudes del Partido de la U.

Este evento realizado bajo el auspicio del Senador Juan Felipe Lemos y del precandidato a la cámara de representantes, Juan Felipe Álvarez, marca el inicio del proceso de la renovación política en Caldas desde el partido de la U.

CRECE EL EQUIPO

Continúa creciendo el equipo de trabajo de Juan Felipe Álvarez precandidato a la cámara de representantes por el partido de la U.

En compañía del Senador Juan Felipe Lemos, adelantan intenso trabajo de fortalecimiento de este proyecto político en el departamento de Caldas donde Juan Felipe Álvarez sigue consolidando su liderazgo.

GRAN ALIANZA

Esta semana tuvo gran trascendencia la nueva alianza Liberal del Representante a la Cámara por Caldas, José Luis Correa López, con el diputado risaraldense, Juan Diego Patiño, y su padre el también congresista Diego Patiño Amariles.

Con esta alianza se divide el liberalismo risaraldense porque según se dice en el vecino departamento, el aspirante al senado, Juan Pablo Gallo, decidió jugársela con otros candidatos. De esta forma Correa López se sigue fortaleciendo en la Región Cafetera y consolidando sus alianzas para su aspiración al Senado en las próximas elecciones.

APROBADO

Esta semana en la Plenaria de la cámara de representantes fue aprobado el proyecto de Ley No. 173/2020, autoría del parlamentario caldense, José Luis Correa López, que busca ajustar y actualizar el Código de Ética Médica que rige desde su creación en 1981, y no está acorde con la realidad actual del sistema de salud.

“Como médico, congresista y autor, es una satisfacción entregarle este proyecto al país” manifestó Correa López. La aprobación de este proyecto tendrá un impacto positivo en toda la comunidad médica, ya que brinda seguridad jurídica a los profesionales de la salud, y da transparencia a la relación médico-paciente.

TOMA DE MANIZALES

Esta semana comenzó la toma a la ciudad de Manizales por parte del grupo Significativo de Ciudadanos Gente en Movimiento; en la que participan los 5 precandidatos a la cámara de representantes Wilder Escobar, Juan Carlos Henao, Juanita Espeleta, Claudia Echeverry y Tulia Elena Hernández.

Estuvieron en las comunas Ciudadela del Norte, Atardeceres, San José, Universitaria y Cerro de Oro. Las tomas han incluido recorridos puerta a puerta, encuentros con comunidad y hasta partidos de fútbol lo que les ha permitido tener contacto directo con una gran cantidad de gente para socializar y recolectar firmas para la inscripción del movimiento.

Esta semana continuarán las tomas de otras comunas de Manizales y luego se trasladarán a los municipios.

AMOR AL PLANETA

Convencido de que los principios y valores se inculcan desde el hogar, el precandidato por el grupo Significativo de Ciudadanos Gente en Movimiento, Wilder Escobar Ortiz estuvo el pasado sábado en el bosque popular El Prado con su esposa y sus dos hijos en un acto simbólico de amor al planeta y a la naturaleza.

Juntos sembraron sus cuatro árboles, los que quedaron bien identificados por su esposa que con fotografías y sitios de referencia se percató de tener presente donde quedaron ubicados para visitarlos constantemente con sus hijos y estar pendiente de su cuidado. Un árbol que espera esté florecido para el próximo mes de marzo.

CAMPAMENTOS JUVENILES

Este fin de semana en Chinchiná se realizó el Primer Campamento Regional Centro Sur, donde 120 jóvenes participaron durante 3 días de actividades campamentales y ecológicas a través de la lúdica y la recreación.

Este evento no se realizaba en el municipio desde hace 25 años.  En esta oportunidad fue patrocinado y apoyado por la alcaldía de Chinchiná y su alcalde, Eduardo Andrés Grisales López, quien sigue apostándole a los procesos juveniles de formación. Participaron campistas de Manizales, Neira, Aranzázu, Villamaría, Palestina, Risaralda, Pácora y Filadelfia.

BUEN GESTO

El alcalde del municipio de La Merced Jhonattan Manuel Vásquez, reconoció la labor de la anterior administración municipal para lograr la entrega de 20 viviendas cuya construcción inició en la administración del exalcalde Carlos Quintero y con éxito se culminó en el actual período de gobierno.

Este reconocimiento lo hizo público en el momento de la entrega de las viviendas y en redes sociales. En la Merced se aplica el adagio popular “A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del César”.

MANIZALES, ANSERMA Y CHINCHINÁ

Durante esta semana se dieron múltiples reuniones liberales en Manizales, Chinchiná y Anserma.

Varios dirigentes liberales de Manizales fueron oferentes de reuniones en las que estuvieron Octavio Cardona y Mario Castaño. En Chinchiná estuvieron con los amigos de Jorge Hernán Aguirre en concurridas reuniones en las que se sintió el fervor liberal.

En Anserma la dirigencia organizó reuniones en zona urbana y rural. Allí fueron protagonistas los jóvenes y los deportistas; igualmente se dieron varias reuniones en zona rural y con comunidades indígenas.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir