Opinion

ILUSIONES Y ESPERANZAS

EDITORIAL

A través de las redes sociales y de algunos medios de comunicación, los caldenses se enteraron de un evento de hermanamiento entre Caldas y Antioquia realizado el pasado viernes en la vereda Puente Linda del Municipio de Nariño Antioquia que marca el límite entre estos dos departamentos.

Se trataba de la llamada vía del renacimiento, antigua ruta Bogotá – Medellín, tramo La Dorada Caldas – Sonsón Antioquia. Este evento contó con la presencia del director general de INVIAS, los gobernadores de Caldas y Antioquia, alcaldes de municipios aledaños, congresistas de ambas regiones, un diputado de Caldas, líderes, dirigentes y comunidad de la zona.

Supuestamente allí se firmaría el convenio por 230 mil millones de pesos para la rehabilitación y pavimentación de la vía del renacimiento, incluyendo placa conmemorativa, lo que está prohibido.

No es por dañarle la fiesta al parlamentario conservador Félix Chica y al diputado uribista Diego Cardona, empero la realidad es otra.

Allí no se firmó convenio alguno y seguramente no se firmará en el corto plazo. De los 230 mil millones anunciados, 210 mil son el compromiso del gobierno nacional al incluirlos en un CONPES. Esto es solo una manifestación de buena voluntad y para convertirse en dinero contante y sonante debe existir la voluntad política del gobernante de turno, y lo fundamental, que haya dinero en el presupuesto general de la nación; sin embargo, lo más grave es que aún no existe el Convenio Marco para este proyecto y el presidente Iván Duque está próximo a terminar su período, y el 13 de noviembre de 2021 empieza ley de garantías que irá hasta la tercera semana de junio de 2022.

El Convenio Marco después de elaborado debe llevar la revisión de Invías y luego pasa a estudio por parte de las dos gobernaciones. Después de su firma vienen los convenios específicos como la vía del renacimiento.

Lo que sí existen son 20 mil 600 millones de pesos del Gobierno de Caldas para el tramo de 14 kilómetros entre Florencia y Puente Linda, los cuales aún no se pueden empezar a ejecutar porque los estudios y diseños no se encuentran actualizados, aunque se espera que en menos de un mes los tengan

El gobierno departamental quiere ejecutar los recursos de la vía del renacimiento a través del Comité de Cafeteros, lo que deberían revisar porque existen muchas criticas sobre la forma como se maneja la contratación en esta entidad. No olvidemos que tuvieron alguna responsabilidad en la primera debacle en Aeropalestina durante la gobernación de Emilio Echeverry.

Los documentos Conpes están llenos de buenas intenciones. Hay proyectos consignados que tienen hasta 30 años sin que hasta la fecha se realicen o le asignen recursos. Este pedazo de la historia es el que no se ha contado.

Hace 5 años, el 9 de abril de 2016, se hizo un show similar en el mismo sitio, también con presencia de los dos gobernadores, Guido Echeverri y Luis Pérez, parlamentarios, diputados y alcaldes. Después de este lapso todo sigue en buenas intenciones.

A las comunidades hay que decirles la verdad y no convocarlas para que sigan viviendo de ilusiones. Si estamos diciendo algo que no sea, invitamos a los señores Félix Chica y Diego Cardona para que muestren el convenio marco y el específico firmado. O será que estamos en campaña política.

Manizales, 03 octubre 2021.

@tintiando

Lo más visto

Subir