Opinion

¿ENTONCES QUÉ PROPONEN?

Por: Cristina Otálvaro Idárraga- Abogada; Conciliadora en Derecho; Especialista en Gestión Pública, en Derecho Constitucional y Parlamentario y Derecho de Familia; Magister en Políticas Públicas.

 Desde hace muchos años se ha hablado de la necesidad de unificar los periodos en las elecciones populares, es decir, que en una sola jornada electoral se elijan alcaldes, concejales, gobernadores, diputados, ediles, congresistas y presidente y vicepresidente de la República.  Las razones son muchas y de peso, pero se ha dado en momentos no propicios y lo peor, no se ha permitido que la sociedad conozca el fondo del asunto para decidir de manera correcta si sale a marchar y criticar al congreso, o si por el contrario puede darse una sana discusión en su entorno.

En marzo de 2021 se presentó nuevamente un proyecto de ley, que buscaba entre otras cosas la unificación de los periodos. Al conocer el texto y conversar con un Representante a la Cámara por Caldas que firmó la iniciativa, nos hacía ver cómo la propuesta a parte de la unificación, tenía temas como: Reconocer solo el valor del 20% del total de votos válidos como reposición en las consultas (actualmente se reconocen todos los votos válidos), solo en 2018 las consultas costaron 15 mil millones de pesos aproximadamente; existía un artículo que indicaba que durante 10 años el salario de los congresistas no tendría reajuste anual, éste reajuste tiene un promedio del 4,59% al año según el mismo texto del proyecto, y se buscaba con la propuesta cerrar la brecha que existe en los salarios públicos; y otro de los puntos incluidos, era eliminar las elecciones atípicas que tanto le cuestan al país.

Somos muchos los partidarios de que las elecciones se unifiquen, no aguantamos más la feria de promesas, la gente que aprovecha el momento, el desgaste económico que conlleva cada elección y las consultas que muchos partidos al final no consultan. Además para quienes han estado en lo público, han evidenciado el retroceso que genera el cambio de gobierno nacional a mitad de un periodo de alcaldía o gobernación, cuando se deben sincronizar los planes de desarrollo para poder gestionar recursos a través de proyectos, sin decir, que los proyectos que venían con un gobierno, es posible que el nuevo no los apruebe. Según las mediciones del Departamento Nacional de Planeación, los municipios escasamente alcanzan el 50% del cumplimiento de metas de los planes de desarrollo.

Es más mediático y más popular estar en contra de una unificación de periodos en un momento donde existe descontento frente a las corporaciones públicas y los gobernantes, y más si no se informa como se debe sobre los alcances del proyecto de ley.

Cuando la sociedad con sus protestas hizo eco para que se hundiera el proyecto, éste que llevaba a que no se subiera el sueldo por 10 años a los congresistas, los mismos senadores y representantes que no firmaron, hicieron bulla para que la ciudadanía mostrara su descontento y con ello lavarse las manos, para decir que no se siguió con su estudio y aprobación por la presión de la sociedad.

Entonces, cuando ya conocemos desde hace tantos años las ventajas de unificar los periodos, para un país que cada vez está más desangrado económicamente, pero cualquier iniciativa en este sentido siempre va a ser inoportuna, nuestra pregunta está dirigida a saber ¿qué proponen los que se oponen? Nunca va ser posible unificar los periodos si no se sacrifica algo de parte y parte.

Lo más visto

Subir