TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

11 julio 2021.

PRONTA RECUPERACIÓN

Los periodistas José Fernando Berrío y Jhon Fredy Franco están saliendo victoriosos de la dura batalla que desde hace varios días libran contra el covid-19 y sus efectos.

José Fernando Berrio es el corresponsal en Caldas de noticias caracol y Jhon Fredy Franco es director del noticiero Alerta Manizales que emite La Cariñosa de RCN Manizales.

Deseamos y esperamos la pronta y satisfactoria recuperación de estos dos importantes periodistas caldenses, lo mismo que de todos aquellos que sufren los flagelos de este virus. Reciban nuestro saludo y solidaridad.

ACLARACIÓN

Sobre una publicación en esta columna en el sentido que el profesional Fredy Chavarro laboraba en la ULT del senador liberal Mario Castaño, recibimos la una nota de parte del dirigente liberal.

Nos dice que Fredy Chavarro Borely nunca ha pertenecido a una UTL de Mario Castaño ni como representante a la cámara ni como senador. Aclara que prestaba sus servicios al Senado de la República en la oficina de comunicaciones hasta el 31 de mayo pasado, fecha en la cual no le fue renovado su contrato por austeridad y falta de presupuesto.

GALARDONADO

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, será reconocido el próximo 21 de julio como el funcionario público del año y por ello recibirá la medalla al mérito “Patricio Samper Gnécco” que entrega el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a quienes se destacan por su trabajo y compromiso con vivienda.

El gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez firma el convenio con el Ministerio de Vivienda en presencia del Ministro Jonathan Malagón

El anuncio lo hizo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, en su visita el pasado viernes a Filadelfia donde firmó dos convenios de beneficios en materia de vivienda urbana y rural para 18 de los 27 municipios del departamento de Caldas, a través de 1.322 viviendas y una inversión de más de $90.000 millones. Felicitaciones al señor gobernador por la consecución de estos recursos y por su reconocimiento.

NUEVA SECRETARIA

El pasado viernes se posesionó como nueva Secretaria General de EMPOCALDAS, Bertha Lucía Guzmán Díaz,

Posesión de Bertha Lucía Guzmán Díaz como Secretaria General de EMPOCALDAS

Guzmán Díaz es oriunda del municipio de Chinchiná, abogada con Especializaciones en Contratación Estatal y Derecho Administrativo, y una Maestría en Administración Pública. Fue personera de Chinchiná del 2012 al 2020 y actualmente docente en la Fundación Universitaria Luis Amigó. Políticamente milita en la organización política de Mauricio Lizcano.

CURIOSIDADES DE SUPÍA

El pasado jueves la Asamblea de Caldas realizó sesión descentralizada en Supía con la participación de los concejales de este municipio y algunos Secretarios de la Gobernación De Caldas.

A las 10 de la mañana debía intervenir la nueva secretaria de vivienda y territorio de la gobernación de Caldas, Natalia Gutiérrez Arcos, quien aún no llegaba. Finalmente, a las 10:30 de la mañana descendió de un vehículo acompañada por Daniel Moreno, asesor del gobernador, lo que causó varios comentarios en voz baja entre los que alcanzamos a escuchar que Daniel el travieso se había convertido en el edecán del despacho. Lo que a uno escucha por andar de metido.

SUCULENTO

Todo indica que la paella de mariscos con generosa cantidad de langostinos y frutos del mar, se convirtió en el platillo oficial del gobierno de Caldas. Eran famosas las de Carlos Arboleda ahora superadas por las del diputado Mauricio Londoño quien, como buen godo, tiene gustos refinados, sirve de anfitrión y de chef.

Este sábado se reunieron en su apartamento de un elegante sector de Manizales, los secretarios de Planeación, Infraestructura, Desarrollo Económico y Vivienda, y el secretario de la asamblea departamental, quienes posaron con la paella y disfrutaron del suculento manjar bajo la melodía de un saxofón al mejor estilo de Bill Clinton.

La pregunta es, quién tomó esta foto que circula en las redes ? Sería el gobernador ? O Petete, aunque no creo porque él prefiere el nicuro de La Dorada que comemos los del pueblo.

RIFIRRAFE

Recientemente hubo un rifirrafe entre el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y la senadora y Directiva Nacional del Partido Verde, Angélica Lozano.

El quid del asunto es quién otorgará los avales verdes para cámara de representantes en el departamento de Caldas. Lozano dice que es la Dirección Nacional y Carlos Mario que la Departamental.

El fondo del asunto es que la Lozano quiere avalar al exdiputado Juan Sebastián Gómez y el alcalde no. Finalmente quién ganará este pulso ?

OTRO QUE SE VA

William Castrillón, funcionario de carrera de la gobernación de Caldas, quien ha venido prestando sus servicios en la Secretaría de Vivienda y Territorio, solicitó a la oficina de personal ser reubicado en otra dependencia.

Esto se suma a la renuncia del abogado, Mauricio Márquez, quien también prestaba sus servicios como jurídico en la misma Secretaría y renunció a su cargo.

Qué será lo que les asusta ?

CHINCHINÁ DE MODA

El alcalde, Eduardo Andrés Grisales López, continúa con la diversificación del deporte en el municipio de Chinchiná. El domingo anterior se realizó la Primera Cronoescalada MTB 2021 Alcaldía de Chinchiná, un evento de talla nacional, que contó con la participación de deportistas locales e internacionales.

52 competidores disputaron la etapa contra reloj de 3.22 km, la cual salió del Parque Bolívar y llegó a la vereda Bajo Chuscal. Una forma de posicionar el deporte y el turismo el principal municipio cafetero de Colombia. Una promesa más de campaña que cumple el alcalde Grisales López.

EN CALDAS

El precandidato presidencial, Juan Carlos Echeverry, hará presencia en el departamento de Caldas con su campaña de recolección de firmas para su inscripción.

Juan Carlos Echeverry – Precandidato presidencial

Desde ya varias personas han manifestado que harán parte del voluntariado que adelantará esta labor porque consideran que Juan Carlos Echeverry es uno de los candidatos más idóneos para ocupar la presidencia de la república.

PRENDIÓ MOTORES

Estuvo este fin de semana el precandidato a la cámara de representantes y exalcalde de Neira, Marino Murillo Franco, de visita en La Dorada, Victoria, Marquetalia, Manzanares y Pensilvania, acompañado del exsenador Jaime Alonso Zuluaga y del exdiputado, Fernando Restrepo.

Diálogo y tomó tinto escuchando a varios concejales y exconcejales como también a excandidatos a las alcaldías. Murillo está explorando el panorama para definir si aspira por la lista del Partido de La U.

ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL

Esta semana se conoció la decisión de Oscar Iván Zuluaga de buscar el aval de su partido, el Centro Democrático, para ser candidato oficial a la presidencia de la república en mayo de 2022.

Una vez se conoció esta noticia los caricaturistas de diferentes medios publicaron caricaturas sobre esta aspiración que tiene gran calado entre el uribismo a nivel nacional.

REGRESARÁ

Durante este fin de semana se reunió en Cali el Comité Estratégico Nacional del Partido de La U con la Directora de esta colectividad, Dilian Francisca Toro. A esta reunión asistió la caldense Luz Adriana Moreno Marmolejo.

En 20 días Dilian regresará a Caldas, visitará varios municipios y definirá la lista para la cámara de representantes.

DEFINIÓ SENADO

La aspirante a la cámara de representantes por el Partido Conservador, Juana Carolina Londoño Jaramillo, definió su fórmula para senado de la república en las elecciones del 13 de marzo de 2022 para congreso de la república.

Apoyará al conservador antioqueño Nicolás Albeiro Echeverry, quien actualmente es representante a la cámara y tiene el respaldo del senador, Juan Diego Gómez, próximo presidente del congreso y aspirante a la gobernación de Antioquia en octubre de 2023.

Juana Carolina iniciará próximamente una gira por diferentes municipios del departamento en los cuales ha venido creando estructuran política para el apoyo a su proyecto político.

CON RESPALDO

Durante las últimas dos semanas el Partido Verde en Caldas ha sostenido varias reuniones en las cuales se ha discutido la conveniencia o no de incluir en la lista a la cámara de representantes al exdiputado Juan Sebastián Gómez, las cuales han contado con la participación de los máximos directivos de esa colectividad a nivel nacional.

Juan Sebastián Gómez

Varios líderes tradicionales del Partido Verde en Caldas han manifestado su beneplácito para que el exdiputado haga parte de la lista a la cámara de representantes, entre ellos, Alex Rodríguez excandidato al Concejo de Manizales de la línea de Antanas Mockus, Carlos Barrera uno de los fundadores de esta colectividad en el departamento, Bryan David Salazar ex candidato a la Asamblea, Jessica Quiroz diputada en ejercicio, Alejandro Díaz ex candidato al concejo de Manizales, y John Hemayr Yepes concejal de Manizales, así como un número importante de concejales. Esto facilita la inclusión de Juan Sebastián en la lista Verde.

AVANZAN PROYECTOS

El pasado miércoles 7 de julio, se reunieron en Bogotá, en el Ministerio del Deporte, el secretario de Deportes de Caldas, Andrés Felipe Marín, y el Congresista Óscar Tulio Lizcano con Carolina Bretón directora de recursos y herramientas, Lina Barrera viceministra de deporte y Manuel Giraldo ingeniero del equipo técnico de la entidad para revisar el avance  de los proyectos que se adelantan en Caldas, puntualmente para la construcción de canchas de fútbol sintéticas en los municipios de Samaná, Anserma, Manizales (barrio Solferino), Filadelfia, Marquetalia y un proyecto de cancha de tejo para Marulanda.

En la revisión se encontró que el municipio de Samaná se encuentra en la tercera fase del proyecto y que se requiere del ajuste técnico para los otros proyectos por parte de las diferentes alcaldías, además del acompañamiento de la secretaría de deportes departamental con el propósito de sacarlos adelante.

RECONOCIMIENTO

Durante la visita del Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón el pasado viernes al municipio de Filadelfia donde habló de los programas de vivienda urbana y rural que se desarrollan en el departamento, reconoció el liderazgo del Congresista Óscar Tulio Lizcano quien junto a otros colegas lograron aprobar que la competencia que tenía el Banco Agrario para la construcción de vivienda rural, pasara al Ministerio de Vivienda, esto debido a las críticas que venía recibiendo este programa ejecutado por la entidad financiera. El proyecto que tuvo un intenso debate, logró salvarse por dos votos.

Con el Ministro de Vivienda y varios alcaldes de Caldas en Filadelfia

En Filadelfia, Lizcano le reiteró al Ministro en presencia del Gobernador Luis Carlos Velásquez el compromiso adquirido por esa cartera junto con el Director de Planeación Nacional, gracias a la gestión Lizcano-Lemos, de 20 mil millones de pesos para la construcción de aproximadamente 300 viviendas rurales, de los cuales 6 mil millones ya han sido girados al departamento.

VISITA AL PALACIO

El pasado martes 6 de julio, el Congresista Óscar Tulio Lizcano y el Presidente Iván Duque tuvieron una charla privada en Palacio de Nariño, por alrededor de 15 minutos, donde el Presidente le ofreció a Lizcano su total respaldo sobre los proyectos para el departamento de Caldas, mostrando una deferencia especial por la amistad que los une de tiempo atrás.

Oscar Tulio Lizcano con el Presidente Iván Duque

Posterior a la reunión privada, el Presidente Iván Duque, sancionó la ley que reglamenta la pena de prisión perpetua a violadores y asesinos de niños en Colombia. Lizcano con otros congresistas, actuó como coautor de ese proyecto, por lo cual fue invitado por el presidente al Palacio.

CONCENTRADO

Así han visto a Wilder Escobar, Precandidato a la Cámara y primero en la lista del Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento”, quien se encuentra fortaleciendo alianzas en la ciudad de Manizales con varios dirigentes que han manifestado interés en acompañarlo en su aspiración.

Wilder ha sido bien recibido y ha conectado con gran facilidad con la comunidad, quienes han destacado en él, las gestiones realizadas en el departamento, el enfoque social de su trabajo y su don de gentes.

Además, ya inició con la recolección de firmas para avalar su candidatura. Se espera que esta semana realice una nueva gira por todos los municipios del departamento.

ALIANZA POLÍTICA

TOLIMA – CALDAS

En reunión realizada en Ibagué con cerca de 600 personas y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, fue presentando el Representante a la Cámara por Caldas, José Luis Correa López, como el candidato al senado por el partido liberal que apoyará el departamento del Tolima para las elecciones de marzo del 2022.

La reunión contó con la presencia de ediles comuneros, concejales, directorios municipales, diputados, representante a la Cámara, ex senadores y dirigentes del partido liberal del departamento del Tolima.

“Con la inclusión del departamento del Tolima en la Región Administrativa de Planeación – RAP del Eje Cafetero se espera aumente el crecimiento económico y social de la región y fortalecer la fuerza liberal en los departamentos” dijo José Luis.

RISARALDA Y VALLE

CHINCHINÁ Y PÁCORA

Los liberales se repartieron el trabajo. El senador Mario Castaño estuvo de gira por municipios del departamento de Risaralda, donde fueron escuchados sus planteamientos y propuestas. De allí se desplazó al Valle donde tuvo reuniones políticas y de gobierno. En la zona franca del pacífico acompañó al presidente Iván Duque y varios ministros.

Por su parte, el ex alcalde Octavio Cardona estuvo llevando el mensaje liberal de Mario y Octavio por Chinchiná y Pácora.

En Chinchiná fueron anfitriones el diputado Jorge Hernán Aguirre y el concejal Juan Manuel Cárdenas. En Pácora oficiaron el ex alcalde Orlando Ríos Galviz y concejales liberales.

Se siente el fervor liberal.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir