TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

06 junio 2021.

POSESIONADO

Tras ocupar el primer lugar en el proceso de selección público y abierto desarrollado por el SENA, el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP y la Universidad de Medellín, y con el aval del gobernador de Caldas, fue elegido nuevo director del SENA regional Caldas el ingeniero civil Luis Alejandro Trejos Ruiz, cargo del cual tomó posesión el pasado miércoles.

Luis Alejandro Trejos Ruiz – Director Regional SENA Caldas

El también magister en Ingeniería Civil y especialista en Gerencia Empresarial y en Gerencia de Proyectos, señaló que seguirá aportándole a la regional desde la reactivación económica, “el SENA es aliado fundamental tanto de la Gobernación de Caldas como de cada uno de los municipios, y así lo haremos fortaleciendo los procesos al interior de la entidad, así mismo enfrentar la situación de pandemia con los aprendices para que salgan adelante con sus procesos de formación”.

NOTARIO

El abogado Manuel Alejandro Acosta, quien se venía desempeñando como jefe de Control Interno de la Alcaldía de Pácora, fue nombrado nuevo notario de este municipio del norte caldense. Se posesiona el primero de julio próximo.

Acosta reemplaza a César Jaime Ríos quien fue trasladado a la notaría de Aguadas.

TENDRÁN CANDIDATO

Una de estas tres personas de la Coalición de la Esperanza, Alejandro Vallejo de Compromiso Ciudadano y el Partido Verde, el actual concejal del Partido Verde Julián García; y el director Departamental del partido Dignidad Alexander Álvarez, irá en la lista para la Cámara de Representantes por el Partido Verde en Caldas.

Estas personas junto con sus movimientos políticos vienen trabajando juntas de tiempo atrás y quieren presentarle al departamento una alternativa que represente la verdadera independencia en la política.

PROPUESTA

El precandidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga Escobar, viene presentando una propuesta para impactar positivamente la problemática social por la que atraviesa el departamento del Valle, especialmente las ciudades de Cali y Buenaventura.

Oscar Iván Zuluaga Escobar – Precandidato presidencial

Se trasladó la semana que acaba de terminar a la ciudad de Cali a formular esta política de choque que consiste en generar 40 mil empleos para personas jóvenes durante 6 meses, 30 mil en Cali y 10 mil en Buenaventura.

MARIO Y OCTAVIO

Continúan los encuentros liberales. En Chinchiná el turno fue para concejales en ejercicio, exconcejales, ex secretarios de despacho, comerciantes, líderes cívicos y políticos. Villamaría fue escenario de diálogos muy importantes sobre el presente y el futuro del departamento.

En Anserma Octavio Cardona, de la mano de Mario Márquez y sus amigos, se dieron varias reuniones. En dichos encuentros primaron dirigentes liberales y se propiciaron alianzas con líderes de otros partidos, tal es el caso de personas que militaban con los conservadores y cambio radical.

En Termales El Otoño hubo cumbre roja y tinto con La U. Allí varios concejales, diputados, ediles, ex secretarios de despacho, exalcaldes, y líderes liberales se sentaron a manteles con Dilian Francisca Toro. Escucharon planteamientos de una precandidata presidencial.

LIDERAZGO

Conocidos los resultados del Índice de Gestión y Desempeño Institucional de la vigencia 2020, el cual mide la capacidad de las entidades públicas colombianas de orientar sus procesos de gestión institucional hacia una mejor producción de bienes y prestación de servicios, la empresa EMPOCALDAS obtuvo excelentes calificaciones.

Wilder Escobar Ortiz – Precandidato a la Cámara

Gracias a la gestión y a la administración realizada por Wilder Escobar Ortiz, precandidato a la cámara de representantes, en su paso por la Gerencia de EMPOCALDAS para la vigencia 2020 obtuvo la calificación de 77,4 logrando así ocupar el primer puesto entre las Empresas de Servicios Públicos Domiciliaros Oficiales en el Departamento de Caldas y el octavo entre 358 a nivel Nacional.

Con estos resultados Wilder Escobar demuestra su experiencia gerencial y su destacada gestión en los diferentes cargos públicos que ha ocupado.

BENDICIÓN DE MAMÁ

El Precandidato a la Cámara de Representantes, Wilder Escobar Ortiz estuvo recientemente de visita en su natal Samaná donde fue recibido por una multitudinaria manifestación de apoyo a su proyecto político.

El encuentro no solo se destacó por la masiva asistencia, sino por un emotivo acto protagonizado por doña Fanny, su señora madre, quien salió al escenario a brindarle a su hijo un discurso lleno de amor, esperanza y de buena suerte para lograr sus objetivos, y finalizó otorgándole su bendición, con la que Wilder cuenta como un buen presagio de éxito.

FALTO DE ETIQUETA

Sorprendidos con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, quedaron los asistentes al Te Deum de bienvenida al nuevo arzobispo de Manizales celebrado en la Basílica de la Inmaculada Concepción el pasado viernes a las 7 de la noche, al cual asisten las autoridades de la ciudad y del departamento.

Seguramente a la oficina de protocolo, dependiente de la Secretaría Privada, se le olvidó decirle al gobernador que a estos actos, por protocolo se llega antes de la hora, llegó 19 minutos tarde; no usó corbata; no llevó decreto o resolución de honores;  y para completar, se retiró al poco tiempo de su intervención.

Luis Carlos Velásquez – Gobernador de Caldas

En cambio, el alcalde de Manizales estuvo impecablemente vestido, leyó un excelente discurso, hizo entrega de un decreto de honores en nota de estilo, le impuso el escudo de la ciudad al nuevo arzobispo y le obsequió una réplica de la catedral.

Vimos al presidente del Concejo de Manizales quien también intervino y ni rastros del presidente de la Asamblea.

APLAZADA VISITA

Para este miércoles 9 de junio se tenía prevista la vista a Manizales de la Coalición de la Esperanza, alianza de centro-derecha e izquierda que contempla la posibilidad de presentar una lista única al Senado para las elecciones de marzo de 2022, permitiendo agrupar distintas facciones que comparten visiones políticas. Sin embargo, se aplazó dadas las nuevas convocatorias de movilizaciones que hay a nivel nacional.

Coalición de la Esperanza

Esta unión política de centro izquierda está conformada por la Alianza Verde, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Ángela María Robledo, Jorge Enrique Robledo -que está en la lucha ante el CNE por el reconocimiento de Dignidad como partido político- y Juan Fernando Cristo. En Caldas han tenido acercamientos con el exgobernador Guido Echeverri. El 8 de junio presentarán en Bogotá los principios éticos que serán la base de su alianza.

REVUELO POLÍTICO

Gran revuelo político causó la visita de la directora nacional del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, a Manizales durante tres días de la semana que acaba de terminar. Por Termales El Otoño, desde donde atendió, desfilaron muchos líderes y dirigentes políticos de distintas filiaciones. Otros cancelaron sus citas.

El exdiputado Juan Sebastián Gómez fue uno de los invitados y les contó su proyecto político. De los diputados del Partido de La U, Jhon Diego Villegas asistió y les dijo que adquirió compromisos con candidatos al senado y cámara de representantes, sin embargo quedó en volver a conversar con Dilian Francisca Toro, a la que le ofreció su acompañamiento en su precandidatura presidencial. Manuel Correa respondió que no asistiría a la cita, y Andrés Chaparro corrió la reunión del jueves para el viernes y finalmente no acudió.

SERÁ LEMOS

Dilian Francisca Toro también dijo que el senador del Partido de La U que promocionarán en el departamento de Caldas será Juan Felipe Lemos, quien ya ha hecho presencia y tiene una base electoral en esta región, desvirtuando con esto las versiones según las cuales ella traería un candidato del Valle.

Sobre los candidatos a la cámara hemos conocido que el exalcalde de Neira, Marino Murillo, ha venido perdiendo interés por estar en la lista, sin embargo sí acompañará al Partido de La U en las elecciones para congreso.

OH SORPRESA

Sobre la visita de Dilian Francisca Toro a Manizales, nos envían la siguiente nota: “Esta semana estuvo de visita en Manizales la directora del Partido de la U a nivel nacional, Dilian Francisca Toro. Dentro de su agenda organizó una reunión de ediles y concejales de la organización, sorpresa se llevó cuando de los cerca de 70 electos por este Partido solo asistieron 4 personas, 2 ellas al parecer enviadas por la línea de Mauricio Lizcano para escuchar la información que traía. La que sí tuvo éxito, fue la excongresista Luz Adriana Moreno, quien fue la anfitriona y terminó designada como jefe política en Caldas para liderar esta organización, además cuenta con un contrato de 17 millones 500 mil pesos mensuales con el Partido de la U.”

Esta pelea se está colocando buena.

LIBERALES Y DILIAN

El viernes pasado coincidió con Dilian Francisca Toro en Termales El Otoño los dirigentes liberales, Mario Castaño y Octavio Cardona, quienes estaban reunidos en el mismo sitio con su cúpula.

Estos dirigentes políticos dialogaron y quedaron en continuar sus conversaciones con miras a posibles alianzas en las elecciones de autoridades locales de octubre de 2023, según lo manifestaron.

NOTARIA EN BOGOTÁ

La exnotaria de Chinchiná, María del Pilar Yepes Moncada, fue nombrada notaria en la ciudad de Bogotá.

Esta notaria fue la última creada por el Gobierno Nacional y queda ubicada en el Barrio Restrepo al sur de la ciudad. Yepes Moncada es prima del presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate.

OTRO NOMBRE

Hemos conocido que la excandidata a la alcaldía de La Dorada por el GSC “En sus zapatos”, Claudia Patricia Echeverry Bedoya, irá en la lista para la cámara de representantes de la organización política del exsenador Mauricio Lizcano Arango.

Con Echeverry Correa ya son tres los nombres de los candidatos que se conocen para integrarár esta lista. Los otros dos son Wilder Escobar y Juanita Espeleta. Lizcano está buscando otro candidato que represente voto de opinión en Manizales.

SECTORIZACIÓN

El exsenador Mauricio Lizcano ha decidido que los seguidores de su organización política de La  Dorada voten para la cámara de representantes por Claudia Patricia Echeverry Bedoya, y en Chinchiná por Juanita Espeleta.

Esto significa que Wilder Escobar trabajará en los otros 25 municipios del departamento.

ACLARACIÓN

El representante a la cámara del Partido de La U por Caldas, Oscar Tulio Lizcano, nos escribe para hacer claridad que como vocero que fue de su colectividad, en sesión plenaria de esta corporación defendió la institucionalidad y no compartió la moción de censura al ministro de defensa, Diego Molano.

Dejó constancia que en el momento de la votación le fue imposible comunicarse porque la plataforma lo sacó.

Ello significa que la publicación de este portal en el que dice que el parlamentario Lizcano no votó, está en lo cierto. Las causas ya son otro cuento.

TAMBIÉN VOTÓ

También nos piden hacer claridad en que el representante a la cámara por la circunscripción indígena, el caldense, Abel David Jaramillo Largo, también votó positivamente la moción de censura contra el ministro de defensa Diego Molano.

Jaramillo Largo fue alcalde de Riosucio y su elección como representante a la cámara se dio por la circunscripción indígena que es de carácter nacional.

DESCONCIERTO

Luego de la declaración de Nulidad de la elección de Fausto Téllez Marín como Personero de La Dorada por parte del Tribunal Administrativo de Caldas, por unanimidad el Concejo municipal del puerto caldense, encargó al mismo funcionario, o sea a Téllez, de la Personería hasta que se surta el nuevo proceso de méritos para el nombramiento en propiedad.

El desconcierto en La Dorada ha sido total. No entienden cómo no encargaron a uno de los tantos doradenses abogados que son capaces y están desempleados. Téllez es de Santander.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir