CALDAS

CALDAS SE MANTIENE EN ALERTA ROJA POR OCUPACIÓN UCI

CON UN 94% DE OCUPACIÓN UCI, CALDAS SE MANTIENE EN ALERTA ROJA. DESDE EL CRUE, LA TERRITORIAL DE SALUD GARANTIZA LA ROTACIÓN DE PACIENTES PARA EVITAR MUERTES POR FALTA DE ATENCIÓN.

Desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) se evidencia un incremento de pacientes tanto COVID como no COVID. Se destacan los pacientes con enfermedades cardiovasculares como una de las principales variables de la alta ocupación de camas UCI.

“De acuerdo con el Decreto 538, el CRUE es quien tiene el control de la oferta y disponibilidad en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios del departamento, para el direccionamiento de todos los pacientes con coronavirus”, afirmó Mónica Villareal, coordinadora del CRUE Caldas.

Adicionalmente, mencionó que hasta el momento no se han tenido que remitir usuarios desde y hacia otros territorios del país, a pesar de tener un 94% en ocupación de camas UCI. Sin embargo, el Ministerio de Salud solicitó mantener una activa disposición en caso de que otro departamento requiera del traslado de algunos pacientes, o que Caldas deba solicitar traslados a otras regiones.

Desde la Gobernación de Caldas y la Dirección Territorial de Salud se adelantan gestiones ante el Ministerio de Salud para la ampliación de camas UCI en el departamento, pero lo más importante ahora es la responsabilidad ciudadana. “Debemos pedirle a la comunidad que mantenga el autocuidado, ya que debido a las manifestaciones y aglomeraciones que se han tenido en el país durante el último mes, se espera tener un pico alto en aproximadamente 15 días”, señaló la coordinadora del CRUE.

Anexo

Audio Mónica Villareal, coordinadora del CRUE Caldas. Escuche Aquí

Lo más visto

Subir