TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

14 marzo 2021.

Q. E. P. D.

Después de padecer durante varios años con estoicismo y entereza una penosa enfermedad, a las seis de la mañana de hoy domingo falleció la señora Heliana Giraldo Hurtado, quien durante siete años ocupó la Gerencia de Empocaldas.

Heliana Giraldo Hurtado qepd

Doña Heliana es hermana del dirigente político Luis Guillermo Giraldo Hurtado. Estaba casada con el exsecretario de Cultura de Caldas, Carlos Arboleda González. En primeras nupcias fue esposa del exsenador y Presidente del Partido Conservador Omar Yepes Alzate. Deja 3 hijos, María José y Daniel del primer matrimonio, y Camila del segundo.

Quienes laboraron con ella y la conocieron, la recuerdan con cariño por sus excelentes calidades humanas. Nuestro saludo de condolencias para toda su familia.

La misa de cenizas será mañana lunes 15 de marzo a las 10 de la mañana de manera virtual a través de Facebook live y zoom.

TERNA

Ha quedado conformada la terna de la cual el señor gobernador deberá nombrar el próximo Director Regional del SENA Caldas.

Quedó conformada por Luis Alejandro Trejos Ruíz quien obtuvo un total de 80,9 puntos durante todo el proceso, Juan Carlos Pérez Vásquez con 74,467, y Carlos Hernán Cárdenas Agudelo con 68,3.

En los próximos días le llegará oficialmente la terna al gobernador quien procederá a hacer el respectivo nombramiento.

DIÁLOGO CONSTANTE

La llave Castaño – Cardona se ha tomado muy en serio el diálogo constante y las visitas permanentes, a cada población y espacio del departamento con aire y sabor Liberal.

La noche del jueves hubo encuentro liberal en Chinchiná. Allí estuvieron el senador Mario Castaño, su compañero de luchas Octavio Cardona y la dirigencia roja con varios amigos que conformaron la lista al concejo en las pasadas elecciones.

El viernes se desplazaron a Villamaría donde hicieron jornada desde las 12 del mediodía hasta las 9 de la noche y el sábado hicieron encuentro Liberal en Supía, el cual fue comandado por la aguerrida y siempre liberal exalcaldesa doña Ana Cristina Jaramillo Gutiérrez, los concejales liberales y toda la dirigencia roja.

DIRECTOR REGIONAL

En reconocimiento a su experiencia y trayectoria, el Coordinación de Fiscalías y Seguridad Ciudadana de Caldas, Manuel Antonio Arias Echeverry, fue nombrado Director Seccional de la Fiscalía General de la Nación en el Departamento del Quindío.

Manuel Antonio Arias Echeverry

Arias Echeverry tiene 32 años de experiencia en la rama judicial. Exdirector Seccional del CTI Risaralda, Magdalena, Bolívar, Quindío, Caldas; Ex Fiscal Seccional; Ex Director de Fiscalías del Magdalena y de Caldas. Magister en Derecho, línea Constitucional de la Universidad de Manizales, Especializado en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomas, y en Docencia Universitaria y Derecho Constitucional de las Universidades UCC y USACA de Santiago de Cali. Tratadista autor de varias obras jurídicas, entre ellas: Policía Judicial Baluarte de la Investigación Criminal en Colombia; El Lenguaje del Hampa y del Delito, Policía Judicial y Operaciones Encubiertas y Rol de la Fuerza Pública como Primera Autoridad Responsable. Docente Universitario y Conferencista Internacional.

RENUNCIÓ

Francisco Vallejo García renunció a su cargo de Secretario de Educación de Manizales, el cual desempeñó hasta este viernes pasado.

Vallejo García es docente, Directivo Docente y sindicalista. Su labor al frente de la Secretaría de Educación de Manizales tuvo gran reconocimiento por la forma acertada como manejó la pandemia y ahora la alternancia.

ENCARGADO

El abogado Andrés Felipe Taba Arroyave, ha sido encargado de la Gerencia de Empocaldas ante la renuncia de Wilder Escobar Ortiz.

Taba Arroyave tiene más de 10 años de experiencia en el sector público. Es egresado de la Universidad de Manizales con Especializaciones en Derecho Administrativo y Contratación Pública.

Andrés Felipe Taba Arroyave

Actualmente se desempeña como Secretario General de Empocaldas donde también ha sido Jefe de Contratación. Fue Secretario de Tránsito y Transporte de Manizales en el 2015, Inspector de Tránsito y Transporte, Asesor Jurídico de la Unidad de Delegación Minera de la Gobernación de Caldas, entre otros cargos.

Seguramente, por su experiencia y preparación académica, Taba será nombrado Gerente en propiedad.

CONTRALOR

Mediante Resolución No. 81117-000-2021, el Contralor General de la República nombró a Jhon Hebert Zamora López, en el cargo de Contralor Provincial, Nivel Directivo, Grado 1 en la Gerencia Departamental Colegiada Caldas.

Zamora milita en el Partido Liberal línea Senador Mario Castaño.

MERCHÁN MARCHAN

Esta semana se oficializó la adhesión a la organización que lidera en Caldas Mauricio Lizcano de la exdiputada y exconcejal de Manizales, Carmenza Merchán Galvis y de sus hijas Sandra y Mónica Piedrahita Merchán, conocidas en el departamento con cariño como Las Merchán.

Carmenza es muy reconocida también por su labor social en la que cada año celebra y conmemora el bautizo y primeras comuniones a niños vulnerables de la ciudad, labor que lleva desarrollando por varias generaciones. La adhesión se oficializó con una visita que hizo a su casa el Congresista Óscar Tulio Lizcano.

REORGANIZÓ MAYORÍAS

Después de un conato de sublevación presentado hace un mes aproximadamente, el alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales López, rearmó su coalición de gobierno con los dos concejales del Partido Conservador.

El concejal de la ASI y los dos liberales al ver este movimiento, regresaron al redil.

SINDICATO LIBERAL

Los dirigentes liberales Marino Moreno Montoya, Jhon Robert Osorio, Fernando Mancera, Martín Ramírez, Herman Loaiza y Román Aristizábal, se han agrupado en lo que denominan el sindicato liberal.

Apoyarán para la Cámara de Representantes al exalcalde Octavio Cardona y para Senado de la República buscarán una opción diferente a la de Mario Castaño.

CENTRO DE SALUD

Con la presencia del Congresista Óscar Tulio Lizcano se firmó esta semana el convenio interadministrativo entre el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez y el alcalde del municipio de Samaná, Alfredo Valencia por valor de $2.569.912.714 para la construcción de un centro asistencial con todas las condiciones de calidad para los habitantes del Corregimiento de San Diego en Samaná.

Al acto asistieron en representación del Corregimiento, Marleny Osorio y el concejal Yohan Alarcón quienes han estado muy atentos al proyecto.

ALMUERZO

El pasado miércoles estuvieron almorzando en el Restaurante Breton de Manizales, el exgobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita; el exasesor jurídico de la DTSC, Jaime Alberto Cañaveral; y la Coordinadora del CRUE de la DTSC, Mónica Villareal Peña.

Aunque fue un encuentro de carácter social, el tema de la DTSC y la Gobernación de Caldas estuvo sobre la mesa.

DENUNCIAS

Una vez se conoció la terna para nombrar el nuevo Director Regional del SENA en Caldas, el sindicato de esta entidad, SINDESENA, hizo una serie de denuncias sobre manejos del ingeniero Luis Alejandro Trejos Ruíz, cuando se desempeñó como subdirector del Centro de Automatización Industrial.

SINDESENA asegura que hubo dudosos manejos en la contratación y presentaron denuncias ante los entes de control entre ellos la Fiscalía General de la Nación donde le fue asignada la indagación preliminar a la Fiscalía 10 seccional unidad delitos contra la administración pública.

ASESORA

El recién posesionado Gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga, parece que no tiene mucha confianza en el personal que encontró en esta entidad.

Solicitó al gobernador, Luis Carlos Velásquez, autorización para contratar a María Cristina Uribe como super asesora de gerencia y se convierta en su persona de confianza.

Uribe se desempeñó como Secretaria Jurídica de Ricardo Gómez Giraldo cuando estuvo como gobernador encargado en 2016.

CUMPLIDO

El 4 de octubre de 2019, en plena campaña política, se firmó el compromiso de apoyo del entonces candidato a la Gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez a las ligas deportivas del departamento.

Esta semana con ponencia del Diputado Manuel Correa, quien aparece en la foto también con el Congresista Óscar Tulio Lizcano, se aprobó la ordenanza presentada por el ejecutivo donde se excluye a las ligas del pago del 7 % de estampilla. Se calcula que esto equivale a unos 180 millones de pesos al año que serán invertidos en mejores implementos y mejores prácticas para los deportistas de cara a los juegos nacionales 2023.

CON CHICA

El actual concejal de Manizales, Jorge Eliécer Galeano Hernández, acompañará para la cámara de representantes al actual congresista, Félix Alejandro Chica Correa.

Galeano Hernández fue electo por el Partido Conservador con cerca de 2.200 votos con el respaldo de la organización política del actual diputado a la asamblea de Caldas, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda.

PURGA

Se acerca una gran purga en el personal que labora en los combos de maquinaria de la gobernación de Caldas administrados por la empresa Promueve Más.

Serán reemplazados alrededor de 40 operarios cuyos reemplazos ya están siendo entrevistados.

EN LA CONTRANAL

El exalcalde de Manzanares, Celio Aristizábal Mejía, ingresó como contratista a la Contraloría General de la República.

Aristizábal Mejía es militante del Partido Conservador y acompañará en las elecciones para congreso a Jorge Hernán Yepes a la cámara de representantes y a Samy Merheg para el Senado. Hará equipo en Manzanares con el también exalcalde, Enrique Botero.

MASIVA ADHESIÓN

Una delegación del municipio de Manzanares viajó está semana a Manizales para reunirse con el Parlamentario Óscar Tulio Lizcano y concretar algunos acuerdos de gestiones para el municipio.

Entre los asistentes estuvieron exconcejales y exlíderes del Partido Conservador. Todos son bienvenidos para trabajar en bloque por los intereses de los Manzanareños.

EN BARRANQUILLA

El próximo viernes a las 11 de la mañana en la casa del exgobernador del Atlántico, Alejandro Char, en Barranquilla, se reunirán los exmandatarios regionales que están conformando un gran bloque para tener candidato presidencial en 2022.

Entre los asistentes que se esperan, están los exgobernadores  Oscar Campo del Cauca, Dilian Francisca Toro de Valle, Dumerk Turbay de Bolívar, William Villamizar de Norte de Santander, Didier Tavera de Santander, Carlos Eduardo Osorio de Quindío, Jorge Rey de Cundinamarca, Luis Pérez de Antioquia y Guido Echeverri de Caldas.

No saben a quien van a apoyar y sí a quienes no: Ni a Uribe ni a Petro.

POR QUÉ SALIÓ ?

Hace poco informamos que Sandra Molano había renunciado a su contrato en la DTSC aunque no se sabían las causas.

Después de algunos días hemos conocido que Sandra Molano manejaba todo lo referente a contratación de la entidad, incluyendo la prestación de servicios, y había entrado a trabajar allí a más de 30 personas amigas suyas inconsultamente.

Esto disgustó de sobremanera al gobernador y causó el distanciamiento entre los dos.

SIN IRREGULARIDADES

Culminada la investigación sobre la supuesta vacunación de personas no priorizadas en el Hospital Santa Sofía, se logró determinar que las sospechas eran infundadas y que en este centro hospitalario no hubo irregularidad alguna en este proceso.

Algunos consideran que este conato de escándalo tuvo como objetivo deteriorar las relaciones entre el gobernador de Caldas y el alcalde de Manizales, y entre este y el exsenador Mauricio Lizcano, quien se encontraba en la ciudad por estos días, y responsabilizan de ello al exdiputado Juan Sebastián Gómez. Hay cacería de brujas.

QUICENO SÍ ARIAS NO

Hasta hace pocos días era prácticamente un hecho que Carlos Alberto Arias Jiménez, el secretario de deportes de Manizales, sería el candidato a la cámara del alcalde Carlos Mario Marín. Sin embargo, un hecho acabó con sus aspiraciones.

Al Secretario Arias se le solicitó que saliera a los medios de comunicación a dar declaraciones defendiendo al alcalde cuando se presentó un mitin en su contra, a lo cual respondió que él no se metía en esos temas.

En cambio, Daniel Mauricio Quiceno Arcila, inmediatamente se echó la defensa del alcalde al hombro y dio declaraciones en diferentes medios de comunicación. Ahora tiene como premio por habérsela jugado por su jefe, su postulación para la cámara de representantes.

DEPENDE

Está claro que Daniel Mauricio Quiceno Arcila será el candidato a la cámara del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, lo que no está definido es cómo se avalará.

Por estrategia Carlos Mario esperará. Si a Juan Sebastián Gómez le es otorgado el aval del Partido Verde, su candidato Quiceno no irá en esa lista porque el alcalde piensa que sería ayudarle al exdiputado a pasar el umbral.

ORIGEN LIZCANISTA

Daniel Mauricio Quiceno Arcila el precandidato a la cámara de representantes del alcalde de Manizales Carlos Mario Marín, es hijo del exalcalde de Riosucio Fernando Quiceno, quien ha sido cercano al lizcanismo.

Daniel también laboró como contratista en el Hospital San Félix de la Dorada.

PRIMERA LÍNEA

Esta semana se conoció que el director del Partido Liberal, el expresidente, César Gaviria, ya le dio luz verde a seis representantes a la cámara actuales para que den su salto al senado de la república en las elecciones del 13 de marzo de 2022.

José Luis Correa – Representante a la cámara

Se trata de Jhon Jairo Roldán de Antioquia, Alejandro Vega de Meta, Fabio Arroyave de Valle, Nilton Córdoba de Chocó, Alejandro Carlos Chacón de Norte de Santander y José Luis Correa de Caldas.

Según la W Radio, estos representantes a la cámara son la primera línea del expresidente Gaviria y alfiles de su hijo Simón en la Cámara.

REORGANIZADA

Después de la crisis de los primeros meses del año pasado, se resalta el buen desempeño de la Dirección Territorial de Caldas, la cual ha logrado un excelente renombre a nivel Nacional.

El gobernador, Luis Carlos Velásquez ha tomado decisiones acertadas como el nombramiento del director, Carlos Iván Heredia, el cual ha desempeñado una excelente labor de reorganización administrativa. La subdirectora administrativa, Luisa Fernanda Marín: la Subdirectora Jurídica, Katty Rodríguez y la subdirectora de prestación de servicios, Olga Corrales, han encajado perfectamente en este esquema de administración.

Según dicen en la entidad, después de un año de actividad, la Subdirección de Salud Pública desempeñada por Lorena Aristizábal, no da pie con bola y no ha logrado cumplir las expectativas y metas propuestas por la entidad.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir