TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

30 mayo 2021.

SIGUE VACANTE

Ya se va a completar un mes de la renuncia de Juan Guillermo Correa García a la Secretaría Jurídica de la Gobernación de Caldas y aún no se nombra su reemplazo. Sigue encargada la contratista Natalia Gutiérrez Arcos.

En los pasillos del Palacio Amarillo se dice que el gobernador le ha dado importante poder a la señorita Gutiérrez Arcos. Es su confidente, lo acompaña a sus habituales reuniones en el Hotel Quo y el Club Manizales, y le lleva sus recados a los secretarios del despacho. También cuentan que la quiere nombrar en propiedad y que como no cumple requisitos, la dejarán encargada mientras que pasan los días y los meses.

ASPIRANTE

El exgerente de INFICALDAS, Juan Manuel Londoño Jaramillo, aspira a la Dirección Ejecutiva de la Asociación Nacional de Institutos Financieros de Desarrollo “ASOINFIS.

Esta entidad agrupa a 14 instituciones financieras públicas de diferentes departamentos. Londoño Jaramillo durante su permanencia como Gerente de Inficaldas, ejerció un importante liderazgo en este sector.

NO LLEGÓ

El pasado lunes a las dos de la tarde, llegaron al despacho del gobernador de Caldas, los alcaldes de Salamina y La Merced con una delegación de ciudadanos quienes venían a solicitar la pavimentación y mejoramiento de la vía que comunica a estos dos municipios del norte caldense.

Oh sorpresa. El gobernador no llegó. Lo curioso del caso es que el diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo, quien por estos días es el mejor “amiguis” de Luis Carlos, salió a defender lo indefendible, a justificar al gobernador aduciendo sus múltiples compromisos de agenda.

Seguramente para el gobernador era más importante inaugurar alguna obra que atender a estas comunidades del norte caldense.

ENCUENTROS CERCANOS

Una semana de diálogos, avances, encuentros, y muchos tintos, es la que acaba de pasar en las toldas de Octavio Cardona y Mario Castaño.

Visitas a diferentes sectores de Manizales como la vereda Guacas, El Tablazo y El Avión en Villamaría, fue la ruta realizada en compañía de nuevos líderes que en otros tiempos acompañaban líneas cercanas al Sierrismo.

De igual manera se dieron reuniones en Chinchiná en las que estuvieron presentes los líderes tradicionales del liberalismo y nuevos amigos que vienen de otros partidos cercanos al senador Mario Castaño y con simpatizantes de las tesis de Octavio Cardona, lo que fortalece esta fórmula roja en Caldas.

En Villamaría hubo varios encuentros liderados por concejales liberales, exalcaldes y líderes rojos de vieja data, además de reconocidos líderes cívicos y comerciantes.

ORGULLO CALDENSE

El viernes pasado se conocieron en Colombia los resultados de desempeño institucional correspondientes a la vigencia 2020, para las empresas sociales del estado, evaluados por el Departamento Administrado de la Función Pública, a través del formulario único de reporte de avances de la gestión (FURAG), y que permiten medir el avance en la implementación del MIPG: (modelo integrado de planeación y gestión).

El Hospital Santa Sofía obtuvo el primer puesto a nivel regional entre 309 instituciones del Eje Cafetero, y 144 instituciones del departamento. Entre 900 hospitales a nivel nacional también alcanzó la mejor calificación.

Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez – Gerente Hospital Santa Sofía de Caldas

Este es un logro más del actual gerente, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, y todo su equipo de trabajo, que han logrado hacer del Hospital Santa Sofía una institución hospitalaria ejemplo a seguir a nivel nacional.

PREPARADO

El pasado viernes el exsenador Mauricio Lizcano recibió el grado MBA, Master en Business Administration en el Instituto Tacnológico de Massachusetts MIT. Por su buen rendimiento académico fue seleccionado como monitor del instituto, es decir que podrá dictar clases.

Mauricio Lizcano recibe su grado MBA, Master en Business Administration en el Instituto Tacnológico de Massachusetts MIT.

Con este ya son dos los títulos que ha recibido en las dos universidades más prestigiosas del mundo. El año pasado en Harvard se graduó de una Maestría en Administración Pública.

TRIUNFO JUDICIAL

El alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosa, acaba de tener otro triunfo judicial en un Tribunal, esta vez en el Consejo de Estado.

La Sección Tercera del máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el país, declaró improcedente la acción de tutela presentada por, Claudia Milena Giraldo Sánchez, en contra de la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Caldas por el proceso de nulidad electoral del alcalde de Salamina.

TIENE ALCALDE

Continúa la construcción de realidades en Chinchiná. El alcalde, Eduardo Andrés Grisales López, destinó $53 millones para recuperar el “Parque de las Aguas”. Estos recursos se invertirán en revisión, mantenimiento, instalación de equipos hidráulicos y electromagnéticos, que permitan poner en funcionamiento las piscinas, entre ellas una semiolímpica.

12 años lleva en ejecución este escenario deportivo de corte internacional, durante las 3 últimas administraciones se han destinado los recursos pero nunca se han ejecutado las obras. La adjudicación ya quedó lista, y el tiempo de ejecución será 3 meses, lo que significa que para el tercer trimestre del 2021, Chinchiná tendrá activo este sitio. En Chinchiná se siente que hay gobierno. Chinchiná tiene alcalde.

EXTRAÑO

Algo extraño sucede con los recursos que los municipios tienen en el Plan Departamental de Aguas PDA. Siendo propiedad de estos entes territoriales, la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Vivienda y Agua Potable quiere ejecutarlos en diferentes obras.

Varios alcaldes le han solicitado a la Gobernación y a la Secretaría de Vivienda el traslado de estos recursos para ellos ejecutarlos porque son de su propiedad, además para robustecer sus presupuestos y mostrar gestión ante sus comunidades, lo que no ha sido escuchado por estas autoridades.

Estamos hablando de muchos miles de millones de pesos. Por qué será el afán de la gobernación de ejecutar estos recursos ?.

ARRASÓ

De todos es conocido el apetito voraz burocrático del Partido de La U en Caldas. No los llena nadie ni respetan la participación política de otras colectividades.

Ahora les tocó el turno a cuatro humildes auxiliares administrativos de la línea de producción de la oficina de Registro de Instrumentos Públicos en Manizales, personal bien calificado y con experiencia. Llevaban más de 6 años en sus cargos a donde habían llegado en representación del Partido Conservador, hasta que apareció el arrasador apetito burocrático del Partido de La U en Caldas, y los dejó sin puesto.

Así es como pretenden lograr el apoyo para sus candidatos en las próximas elecciones para el congreso dejando sin puesto a la gente humilde ?. O será que solo con burocracia son capaces de conseguir adeptos ?.

DE BUEN RECIBO

El cambio de dirección en la agrupación política de Mauricio Lizcano en el municipio de Neira ha sido de buen recibo por parte de sus amigos.

Como consecuencia del retiro del lizcanismo del exalcalde de Neira, Marino Murillo Franco, fue encargado de todo lo referente con este grupo político el actual Secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, quien fue candidato a la alcaldía de este municipio en las elecciones de octubre de 2019.

Castaño Flórez visita permanentemente su municipio y está atento a su acontecer político.

MESA DIRECTIVA

Recientemente fue designado a dedo el Directorio Departamental Conservador del Departamento de Caldas. En la primera sesión debieron elegir Mesa Directiva, sin embargo no se pusieron de acuerdo.

El pasado viernes nuevamente se reunieron y eligieron al joven concejal de Viterbo, Edwar Leandro Rivero Moncada, como Presidente; al excongresista Hernando Arango Monedero como Vicepresidente; y a la concejal de Neira Olga Viviana Quintero Grajales como secretaria.

En la práctica esta Mesa Directiva no representa absolutamente nada electoralmente ni es el reflejo de las distintas tendencias del conservatismo caldense. Los dos diputados, quienes realmente tienen los votos, no tienen figuración ni representación.  En las pasadas elecciones para autoridades locales, el nuevo presidente obtuvo 224 para el concejo y la secretaria 356. El vicepresidente lleva décadas retirado de la actividad política y por estos días está muy mencionado por líos judiciales de un pariente.

En cuanto a la participación, Félix Chica le ganó el forcejeo a Omar Yepes y se quedó con la presidencia de este directorio. A Yepes le tocó la vicepresidencia como premio de consolación, y a Juana Carolina Londoño la secretaria, posición que solo sirve para llamar a lista. A los sectores políticos que tienen representación en esta Mesa Directiva, se le quemaron los candidatos a la asamblea en las últimas elecciones y con ese antecedente ahora quieren elegir parlamentarios.

En eso quedó en Caldas el glorioso partido de Gilberto Alzate Avendaño, José Restrepo, Silvio Villegas, Fernando Londoño y Londoño, Aquilino Villegas, entre otros dirigentes que brillaban con luz propia a nivel nacional.

DENUNCIA

Una denuncia contra el excandidato conservador a la alcaldía de La Dorada, Antonio Cartagena, presentó un ciudadano de esta localidad, según la cual este señor ofreció contratos de estampado de prensas correspondiente a 1.830 pantalones y camisetas argumentando ser Gerente Regional de Tiendas D1 en el Tolima.

Consultado el Grupo Koba Colombia, propietario de las tiendas D1, dicen que “se validaron internamente los datos del señor Rafael Antonio Cartagena Saenz y se encontró que el mismo no se encuentra vinculado a nuestra compañía”, por lo tanto puede tratarse de una estafa.

MUCHO RUÍDO

Mucho ruido se genera en torno al alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, aunque de todas las denuncias presentadas en su contra, ha salido airoso.

Ahora denuncian a través de redes sociales y escritos que celebró nueve contratos de prestación de servicios que le cuestan al municipio 93 millones de pesos y que se dieron con intereses políticos.

También le recuerdan a este alcalde que él es abogado lo mismo que su Secretario de Tránsito y que saben que están obrando mal. Esperemos a ver qué dice el primer mandatario de los salamineños.

NORTE Y CENTRO SUR

Continuando sus recorridos por el departamento de Caldas dialogando con los ciudadanos y escuchando sus necesidades, el Congresista Óscar Tulio Lizcano estuvo por el norte, en los municipios de Aranzázu y Filadelfia, en este último municipio adelantó mesas de trabajo con el actual mandatario William Jairo Noreña y su equipo de trabajo para gestionar iniciativas ante el gobierno nacional.

Luego se trasladó al municipio de Palestina donde asistió a una integración masiva, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

BUENAS RELACIONES

En muy buenas relaciones andan los alcaldes de Samaná, Alfredo Valencia, y de Norcasia, Yonatan Manrique. Así se evidenció en una comida que organizó la dirigente Marleny Osorio donde adelantaron una agenda de trabajo por la región.

De izq. a der. Marleny Osorio, Alfredo Valencia, Yonatan Manrique y Wilder Escobar

Al encuentro asistió también Wilder Escobar, con quienes ambos mandatarios tienen excelente relación.

BOLIVIA Y PENSILVANIA

El Congresista Óscar Tulio Lizcano durante la gira que adelantó por el orienten de Caldas estuvo en el municipio de Pensilvania y el corregimiento de Bolivia. Reafirmó su compromiso de gestionar la construcción del puente militar que une a este municipio con Samaná, aclarando que está pendiente culminar ambas vías para iniciar el proyecto.

Así mismo con líderes del sector educativo se analizó la posibilidad de gestionar la adecuación de la Normal Superior sede Antonio Santos para que los niños y niñas de la localidad puedan recibir sus clases en un sitio seguro. En Bolivia se reunió con los concejales Jorge William Montes y John Edier Aristizábal.

CON LAS JUVENTUDES

Este fin de semana se realizó en Manizales el encuentro departamental de juventudes liberales de Caldas, con delegados de diferentes municipios, organizado por el Representante a la Cámara José Luis Correa, evento en el que se habló de temas importantes de la actualidad política y sobre el paro nacional y las movilizaciones pacíficas.

El parlamentario Correa escuchó las inquietudes de los jóvenes, su pensamiento sobre la actualidad del país y sus expectativas futuras.

El Representante Correa fue muy enfático en hablar sobre lo que viene para el país y el apoyo al paro en forma pacífica y con ideales claros.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir