Opinion

NUESTROS ELEFANTES BLANCOS

EDITORIAL

Frecuentemente escuchamos hablar a través de los medios de comunicación sobre los elefantes blancos del gobierno nacional que son aquellas obras inconclusas que generan detrimento patrimonial al Estado y juegan con las expectativas de los ciudadanos.

Hemos descubierto que esto no solo sucede a nivel nacional. En el departamento tenemos nuestros propios elefantes blancos cuya responsabilidad es la gobernación de Caldas.

Hablaremos hoy de uno solo de ellos y son las Centrales de Beneficio Animal inconclusas en varios municipios del departamento.

La Gobernación de Caldas en la administración de Guido Echeverri, mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos para el mejoramiento de 15 plantas en el departamento.

Han pasado cuatro secretarios de agricultura departamental y hasta el 21 de mayo de 2021, solo cuatro de las 15 (Anserma, Samaná Marquetalia y Pácora) han recibido del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) la autorización para la reapertura y entrada en operación de las centrales de beneficio animal en las labores de sacrificio de bovinos y porcinos aunque no hayan cumplido con el 100 por ciento de los requisitos.

En este momento son 11 los municipios que se encuentran seriamente perjudicados por el retraso o suspensión de estas obras, lo que está afectando la salubridad de muchos caldenses porque la falta de estas Centrales de Beneficio Animal, llevan al sacrificio clandestino sin los mínimos protocolos de higiene y bioseguridad.

Entonces surge la pregunta, por qué no se han hecho efectivas las pólizas a los contratistas incumplidos ?. A quién se está protegiendo ?. Es curiosa la pasividad en este caso del actual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Carlos Alberto Ramírez Grajales, amigo cercano a Ángelo Quintero, de quien dicen por ahí, es el poder detrás del trono, el mismo que celebró los 15 contratos para la remodelación de las Centrales de Beneficio Animal. Tendrá esto algo qué ver ?.

De una u otra forma, el gobernador de Caldas debe dar solución pronta a esta penosa situación, y exhortamos a la Asamblea de Caldas, a la Contraloría General del Departamento y a los otros entes de control a intervenir en forma inmediata.

Pensilvania, 30 mayo 2021.

@tintiando

Lo más visto

Subir