Generales

GENSA ENTREGÓ CENTRALES DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN EL GUAINÍA

Gensa construyó cuatro centrales de generación de energía solar fotovoltaica en el Departamento del Guainía, las cuales benefician a 624 familias de las comunidades indígenas de El Remanso, Chorrobocón, Caranacoa, Laguna Colorada y Pueblo Nuevo, quienes ya cuentan con energía eléctrica desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

El proyecto fue entregado a Emelce, empresa que opera la red local, cuyos ingenieros y técnicos recibieron instrucciones para el manejo, control, operación y 36 mantenimiento de las centrales de generación fotovoltaica, lo que garantizará la durabilidad de los equipos.

El proyecto contempla que los usuarios gestionen su propio consumo, para lo cual se aplica el concepto de prepago, mediante un sistema de comunicaciones los usuarios pueden hacer recargas desde cada una de las comunidades al operador de red el cual controla el sistema de manera centralizada.

Datos:

– La financiación total del proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), entidades con las que Gensa suscribió un convenio interadministrativo.

– Cinco poblaciones indígenas del Guainía se beneficiaron con la energía generada por las centrales fotovoltaicas.

– Laguna Colorada y Pueblo Nuevo se sirven de la misma central de generación, a través de una interconexión con una línea de media tensión a 13,2kV de aproximadamente 3 km de longitud.

– Personal del Ipse, de la Gobernación del Guainía, de la Alcaldía de Inírida, de Emelce y de Gensa verificaron el funcionamiento de las centrales de generación y las obras civiles requeridas.

– El 19 de marzo, se realizó una visita a la comunidad de Caranacoa en la que participaron el Ipse, la Gobernación del Guainía, la Alcaldía de Inírida, Emelce, los ingenieros de las firmas contratista e interventoras y de Gensa.

– Los equipos electrónicos del sistema fotovoltaico son de última tecnología y fueron traídos desde Alemania.

Cifras

La inversión total del proyecto ascendió a cerca de $11.521 millones que cubre el valor de las obras, la interventoría y la administración.

En el siguiente cuadro se muestran los usuarios beneficiados por comunidad.

Equipos Central de Generación de Caranacoa

Lo más visto

Subir