TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

23 mayo 2021.

CON EL GOBERNADOR

La senadora conservadora Esperanza Andrade visitó nuestro departamento entre jueves y sábado de la semana que acaba de terminar. Su anfitrión fue el diputado, también conservador, Mauricio Londoño Jaramillo.

Andrade desarrolló una apretada agenda durante estos días y a instancias del diputado Londoño, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, la atendió este viernes en su despacho. La senadora se comprometió para apoyarlo en varias gestiones ante el gobierno nacional.

El diputado Mauricio Londoño Jaramillo también le organizó otras  importantes y nutridas reuniones en Manizales y Villamaría, siempre guardando los protocolos de bioseguridad.

ADHIERE

Aprovechando la visita de la a senadora, Esperanza Andrade, a Manizales, el concejal por el partido conservador de esta ciudad, Gonzalo Valencia, se adhirió a su campaña al senado.

Valencia es el concejal con mayor reconocimiento en la ciudad, lleva 4 períodos consecutivos y es uno de los dirigentes conservadores más visibles y había tenido ofrecimientos de otros candidatos como Samy Merheg.

Diputado Mauricio Londoño, Senadora Esperanza Andrade y Concejal de Manizales Gonzalo Valencia

La Senadora Andrade hizo un balance muy positivo de su visita a Caldas y se comprometió a regresar pronto y al apoyo de las gestiones de nuestro departamento en el alto gobierno.

POR EL ORIENTE

Ha iniciado el señor gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, un nuevo recorrido por el oriente del departamento que lo llevará esta vez a Manzanares, Samaná y La Dorada.

Este domingo en las horas de la mañana estuvo en Manzanares entregando cinco casas bifamiliares en el barrio Milenio  que beneficiaran a 10 familias, e inauguró las Placa Huella de San José de Guayabal. Luego se trasladó al corregimiento de Encimadas en el municipio de Samaná donde inauguró una cancha multifuncional. De allí se dirigió a la zona urbana para inaugurar la Placa Huella de La Plazuela. En la noche se desplazará a La Dorada donde adelantará una intensa agenda durante el día lunes sosteniendo reuniones, visitando proyectos, dando rueda de prensa, lanzando campañas y concursos, condecorando e inaugurando obras.

LO LOGRÓ

Como un gran logro fue calificada la firma del alcalde de Pensilvania del convenio con el DPS para terminar el Hogar del Adulto Mayor en el Corregimiento de San Daniel, obra inconclusa desde hace 13 años.

Karen Liliana Suárez Giraldo – Directora Regional del DPS, Juan Camilo Giraldo Zuluaga – Subdirector Nacional del DPS, y Jorge Orlando García Restrepo Alcalde de Pensilvania

El anterior alcalde, Jesús Iván Ospina, hizo todo lo posible para lograrlo, sin embargo no tuvo el apoyo de la Presidencia de la República ni de la Dirección del DPS quienes en varias oportunidades le anunciaron visita y siempre lo dejaron esperando en Pensilvania.

Ante esta experiencia frustrante vivida por su antecesor, el actual alcalde, Jorge Orlando García, acudió a varios senadores de distintas líneas y buscó entre sus amigos con cargos importantes de alto nivel para que le ayudaran ante el gobierno nacional y la Dirección del DPS, dio declaraciones de prensa, ofició semanalmente a la presidencia y al DPS, y finalmente a la Contraloría General de la República quien asignó al Contralor Delegado, Carlos Andrés Morales, para que se encargara de este asunto ante la entidad estatal. También fueron fundamentales la Directora Regional del DPS, Karen Liliana Suárez Giraldo, y el actual Subdirector Nacional del DPS, el pensilvanense Juan Camilo Giraldo Zuluaga.

Karen Liliana Suárez Giraldo – Directora Regional del DPS, Juan Camilo Giraldo Zuluaga – Subdirector Nacional del DPS, y Jorge Orlando García Restrepo Alcalde de Pensilvania

El pasado jueves, el alcalde de Pensilvania, firmó el convenio que para muchos ya era imposible.

CON AFECTO

El municipio de Neira le abrió las puertas el pasado jueves 20 de mayo a Wilder Escobar donde estuvo para hablar de su candidatura a la Cámara de Representantes.

Wílder Escobar con dirigentes y líderes de Neira

Muy satisfecho quedó al recibir las voces de respaldo, evidenciando una unidad y compromiso entorno a su proyecto político. Con los simpatizantes hablaron de incentivar las oportunidades de empleo para los habitantes del municipio, apoyo para proyectos productivos a los campesinos y compras públicas para sus productos.

Diferentes líderes del municipio quedaron motivados y comprometidos para desarrollar un trabajo fuerte con el propósito de obtener los mejores resultados en este municipio.

ADHESIÓN

Durante la visita del representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano, al municipio de Pensilvania, recibió la adhesión de la exconcejal del partido Centro Democrático, Alba Lucía Ortiz, líder del Corregimiento de San Daniel y expresidenta del Concejo municipal.

Alba Lucía Ortíz y Oscar Tulio Lizcano

Este es otro duro golpe para el uribismo en Pensilvania, organización que ha venido sufriendo múltiples deserciones en los últimos meses.

VENDRÁN

El próximo 11 de junio visitará el departamento de Caldas la Presidente del Partido de La U, Dilian Francisco Toro, en compañía del senador Juan Felipe Lemos y de la excongresista Luz Adriana Moreno Marmolejo.

Esta visita tiene como objetivo reorganizar este Partido en el departamento y empezar a conformar la lista para la Cámara de Representantes por esta circunscripción electoral con miras a las elecciones de marzo de 2022.

OTRO CAÍDO

Mediante sentencia de primera instancia del 14 de mayo de 2021, el Tribunal Administrativo de Caldas declaró la nulidad del acto de elección por medio del cual el Concejo del Municipio de La Dorada designó a Fausto Tellez Marín como Personero de este municipio para el período 2020 a 2024, acto de elección realizado en la sesión plenaria 004 del 3 de febrero de 2020 del Concejo Municipal de La Dorada – Caldas- y protocolizado mediante Resolución 020 de febrero 10 de 2020.

Fausto Tellez – Personero La Dorada. Foto: La Voz de La Dorada

La demanda se fundamenta en que el Concejo de La Dorada suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Federación de Colombiana de Autoridades Locales FEDECAL y CREAMOS TALENTOS, para el acompañamiento, asesoría y apoyo de la gestión en el concurso de méritos para la elección de personero. Las firmas FEDECAL y CREAMOS TALENTOS no son entidades especializadas, ni tienen experiencia o idoneidad en procesos de selección de personal, según los requerimientos del Decreto 2485 de 2014 que regula los concursos para la elección de personeros.

Esta decisión podrá dar a un proceso penal por detrimento patrimonial y disciplinario contra la Mesa Directiva que celebró el contrato.

OTRO RUMBO

La Dirección Territorial de Salud de Caldas tenía 1.100 millones de pesos destinados a dotación de la red hospitalaria del departamento.

En forma inexplicable el gobernador, Luis Carlos Velásquez, tomó la determinación de cambiarles de rumbo y asignárselos todos al Hospital San Félix de La Dorada.

Aunque esta institución hospitalaria es muy importante, los otros hospitales, aunque de menor categoría, también lo son.

FUSIÓN

Comentan conocedores del manejo de la gobernación de Caldas, que debería fusionar la empresa Promueve Más y la Secretaría de Infraestructura con la Secretaría Privada.

En otros términos, deberían cerrar Infraestructura y Promueve Más porque finalmente el gobernador está manejando los combos de maquinaria a través de la Secretaría Privada. Se ahorrarían una cantidad de recursos de funcionamiento.

OLVIDAN

En Pensilvania hay asignados dos Técnicos de Saneamiento Ambiental. Uno de ellos, quien era de otro municipio, renunció y el Alcalde presentó la hoja de vida de un pensilvanense para reemplazarlo.

Extrañamente, una alta funcionaria de la gobernación se opuso aduciendo que estas posiciones pertenecen al diputado Diego Cardona del Centro Democrático, una especie de escritura.

Qué rápido se les olvidó quienes fueron los que creyeron en este municipio del oriente caldense en la candidatura de Luis Carlos Velásquez contra el sectarismo y la persecución uribista. Nadie sabe para quién trabaja dicen por ahí.

AVANZA

Chinchiná siente por primera vez en su historia que sí hay un doliente de los temas rurales. Se trata de su actual alcalde, Eduardo Andrés Grisales López, nació en la vereda El Trébol, quien se ha convertido en el principal defensor de las 21 veredas.

Programas como vivienda prefabricada, placas huellas, mercado campesino, mejoramientos de vivienda e infraestructura educativa, construcción de escenarios deportivos, expansión de iluminación ornamental, jornadas de salud y cultura, son algunas de los proyectos con las que ya gozan los campesinos chinchinenses. Cabe resaltar que de los 2 mil metros de placas huellas que se ejecutarían durante este cuatrienio ya van ejecutados 1.000, lo que indica superará la meta en tiempo y ejecución. Una de las veredas más favorecidas es El Guacamayo, la cual nunca había recibido una intervención por parte de un ente estatal, hoy ya cuenta con 300 metros.

BUENA IDEA

El alcalde de La Merced, Jhonattan Manuel Vásquez Duque, presentó al Presidente de la Asamblea Departamental una exposición muy fundamentada de las razones por las cuales esta Corporación debe realizar sesiones descentralizadas en los municipios de Caldas.

La invitación es para que conozcan La Merced, sesionen desde allí, escuchen los clamores de sus habitantes y tomen decisiones desde este municipio.

Esta sería la primera de las sesiones en diferentes municipios, para que los diputados conozcan sobre el terreno la verdad real y alejarse de verdades aparentes. Una buena iniciativa desde La Merced. Ojalá sea escuchado el señor Alcalde.

SIN SEGUROS

Hemos conocido que los dos peajes propiedad de la Gobernación de Caldas ubicados en la Quiebra de Vélez y La Estrella en la vía a Neira, vandalizados hace pocos días, no contaban con seguro contra todo riesgo que incluyera vandalismo y terrorismo.

Peaje Quiebra de Vélez vandalizado

Quien asumirá la responsabilidad ante semejante descuido que representa detrimento patrimonial para el departamento ?

SÍ HA ESTADO

El Presidente de la Asamblea de Caldas, Oscar Alonso Vargas Jaramillo, nos envía la respuesta que recibieron de la Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa, a las consideraciones presentadas frente a la actual situación del país y da a conocer las propuestas y planteamientos de la Asamblea Departamental de Caldas para tratar en los diálogos de concertación. Muy bien por este esfuerzo tan grande.

Lo que no recibimos son las pruebas de la participación de algún diputado en las diferentes mesas de diálogo realizadas en varios sitios con participación del gobernador y de distintos alcaldes buscando el desbloqueo de las vías que cruzan el departamento.

Tan no se han movido de Manizales los señores diputados a estos menesteres, que el pasado jueves el presidente de la Asamblea no asistió a una cita en el concejo de Pensilvania aduciendo recomendaciones del Secretario de Gobierno Departamental debido la situación del paro nacional. Sin embargo y coincidencialmente, al día siguiente visitaron este mismo municipio en actividades proselitistas, los parlamentarios José Luis Correa y Oscar Tulio Lizcano; los aspirantes a la cámara de representantes Wilder Escobar y Juan Sebastián Gómez; y el diputado Manuel Correa. Llegaron sin escoltas, hicieron sus actividades, trasnocharon y con la única novedad con la que regresaron fue con un guayabo el hijuemadre, obviamente no todos porque algunos no consumieron licor.

El oficio enviado por la Asamblea fue remitido al alto Consejero de Paz. Esperemos que con la renuncia de este no se traspapele tan importante documento.

SILENCIO

Mucho silencio ha guardado el representante a la cámara por Caldas del Partido Cambio Radical, Erwin Arias Betancur, ante la caída el pasado jueves del proyecto de ley sobre la reforma a la salud.

Meme que circula en las redes sociales.

El parlamentario Arias Betancur fue uno de los firmantes e hizo parte de quienes radicaron esta iniciativa, que valga la pena decirlo, fue de origen parlamentario, concretamente de la bancada de Cambio Radical, y no del gobierno nacional.

ENTUSIASMADO

Muy entusiasmado de estar haciendo política nuevamente se encuentra el exalcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, quien está comprometido con el proyecto político del risaraldense, Juan Pablo Gallo, quien aspira al senado por el Partido liberal.

Están muy concentrados en el tema del Senado y aún no han pensado en candidato a la cámara de representantes aunque han dialogado con varios de ellos y consideran que hay muy buenos candidatos.

EXITOSA VISITA

La visita del representante a la cámara, José Luis Correa, a Pensilvania el pasado viernes fue calificada de exitosa. Estuvo en el Concejo Municipal aceptando una invitación para hablar sobre temas de salud, dialogó con los tres concejales liberales del municipio y compartió con varias personas de la localidad.

Jorge Orlando García Restrepo Alcalde de Pensilvania, Oscar Mauricio Gómez Cardona Presidente Concejo Municipal Pensilvania, y José Luis Correa Representante a la Cámara

José Luis se ha convertido en un aliado estratégico de la alcaldía de Pensilvania en sus gestiones ante el alto gobierno. Desde el despacho del Alcalde, Jorge Orlando García Restrepo, hizo conferencia telefónica con el Ministro de Salud para gestionar 1.500 millones de pesos con destino a la construcción del Puesto de Salud del Corregimiento de Bolivia.

Este aspirante al senado dejó buena impresión entre los pensilvanenses.

CON LA GENTE

El Congresista Óscar Tulio Lizcano continúa sus recorridos por el departamento de Caldas. Este fin de semana estuvo por el Oriente donde adelantó unas jornadas de trabajo con los alcaldes, Concejales y líderes de los municipios de Norcasia, Marquetalia y Samaná, en este recorrido estuvo acompañado por el Diputado Manuel Correa y la dirigente Marleny Osorio.

Este domingo adelantó una agenda por el norte, en el municipio de Filadelfia estuvo con el Diputado Andrés Chaparro. En todos los municipios hablaron de los proyectos e iniciativas que se gestionan en diferentes ministerios en beneficio de la comunidad, como la construcción de escenarios deportivos, vías urbanas y centro de salud, este último en el corregimiento de San Diego, Samaná.

VICTORIA Y MANZANARES

El Congresista Óscar Tulio Lizcano visitó también los municipios de Victoria y Manzanares. En este último adelantaron dos encuentros, el primero de ellos con los Concejales Doralice Salazar y Estela Martínez, y el otro con los líderes exmilitantes del partido conservador, Henry Ramírez, Adiel Ramírez y Narcés Jiménez, además de excandidatos al concejo municipal.

Hablaron de iniciativas y proyectos que se pueden gestionar desde el orden departamental y nacional en beneficio de ambos municipios.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir