TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

02 mayo 2021.

FALLECIÓ

Ayer sábado se registró el fallecimiento del Personero de Marmato, Héctor Jaime Cardona Pineda. Aunque las causas de su fallecimiento no se han establecido, se sabe que se venía recuperando de un cuadro de covid-19.

Este personero había participado en un encuentro departamental de Personeros realizado el 14 y 15 de abril de este año en Pensilvania, evento realizado en pleno pico de pandemia lo que fue calificado como una irresponsabilidad.

Otro personero que presentó covid-19 es el de Manizales, Fernando Arcila. Mientras que las autoridades no den ejemplo, esta batalla está condenada a perderse.

NOMBRADO

El ingeniero Luis Alejandro Trejos Ruiz fue nombrado por el Gobernador de Caldas como nuevo Director Regional del SENA Caldas.

Trejos Ruíz se había desempeñado como Subdirector del Centro de Automatización Industrial de esta misma entidad hasta marzo de 2020 cuando se ganó un concurso a nivel nacional y asumió como Jefe de la Unidad de Vivienda de la Secretaría de Vivienda y Territorio del Departamento de Caldas.

Luis Alejandro Trejos Ruíz

En el concurso para Director Regional del SENA Caldas, también ocupó el primer lugar en puntaje con 80,9 durante todo el proceso. 

También logró demostrar que las denuncias y quejas formuladas en su contra por el sindicato eran infundadas. Este nombramiento ha sido bien recibido por las capacidades profesionales y el conocimiento que Trejos tiene sobre el SENA Caldas.

Milita en la organización política liderada por Mauricio Lizcano.

AL ROJO VIVO

Esta semana el candidato a la cámara de representantes, Octavio Cardona, tuvo encuentros en Villamaría con dirigentes tradicionales del partido liberal y con líderes que en su momento acompañaban el equipo del partido de La U.

También tuvo reuniones en Chinchiná con varios concejales y empresarios. En el municipio de la Merced tuvo un encuentro con concejales y exalcaldes liberales, en la vereda Alto del Tambor. En Marmato se reunió con todo el directorio liberal.

Octavio Cardona con los concejales liberales de Marmato

En todos estos encuentros ha quedado claro el respaldo absoluto a la candidatura a la cámara de representantes de Octavio Cardona y al senado de Mario Castaño.

SANTANDEREANO

El diputado del Partido de La U, Jhon Diego Villegas Marín, ha venido participando en diferentes reuniones con el senador santandereano del Partido Cambio Radical, Richard Aguilar.

Tintiando.com conoció que el diputado Villegas ya decidió acompañar en las próximas elecciones para senado al senador Aguilar y anda en plena campaña electoral.

Qué dirá el jefe político de Filadelfia, el exalcalde Germán Zuluaga Duque, artífice de la elección de Villegas como diputado ?

CHAT-PELEAS

El chat de whats app de alcaldes se ha venido convirtiendo en un ring de boxeo virtual. Los enfrentamientos entre varios de sus integrantes se volvieron el pan de cada día.

Las solicitudes hechas por el médico Carlos Alberto Piedrahita, director del Hospital Santa Sofía, de extremar medidas de orden público para prevenir los contagios por la covid-19, le ha generado duros enfrentamientos con los alcaldes de Aguadas y Victoria, hasta el punto de que le ha tocado al gobernador, Luis Carlos Velásquez, entrar a mediar para calmar los caldeados ánimos.

DIRECTAMENTE

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, ante el cambio del Secretario de Infraestructura del departamento, ha venido anunciando que él directamente programará los combos de maquinaria para la prestación del servicio en los diferentes municipios.

Se hacen apuestas hasta cuándo perdurará el gobernador en este empeño. Unos dicen que 20 días, otros que un mes y algunos que hasta la primera emergencia vial. Amanecerá y veremos.

NO HUBO ACUERDO

La relación política que perduró durante varios años entre la organización de Mauricio Lizcano y el exalcalde de Neira, Marino Murillo Franco, ha llegado a su fin.

Ambos dirigentes no se pusieron de acuerdo aunque a Murillo le fue ofrecido un renglón en la lista de la cámara del grupo de Lizcano.

De ahora en adelante todos los asuntos de Lizcano en Neira serán manejados por Jhon Jairo Castaño Flórez, excandidato a la alcaldía y actual secretario de gobierno departamental, y todo indica que Marino Murillo encabezará la lista del Partido de La U en Caldas para la cámara de representantes y apoyará a Juan Felipe Lemos para el Senado.

POR BOGOTÁ

Matilda González Gil, exsecretaria para la Mujer y la Equidad de Manizales será candidata a la cámara de representantes en las elecciones del 13 de marzo de 2022.

González aspirará por la circunscripción electoral de Bogotá, D. C. y contará con el aval del Partido Verde. Sus relaciones con el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, quedaron muy fracturadas con su renuncia a la secretaría y los sucesos posteriores.

INTERVINIERON

Varios candidatos al congreso que participaron en la marcha del pasado 28 de abril en Manizales, intervinieron ante los asistentes.

Los aspirantes a la cámara Tulia Helena Hernández Burbano del partido ASI y Daniel Quiceno del Partido Verde; y el representante a la cámara y aspirante al senado, José Luis Correa.

Quien tuvo menos empatía y receptividad entre los asistentes fue Daniel Quiceno, candidato del alcalde Carlos Mario Marín a la cámara.

DESTACADO

El secretario de gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, se ha destacado por su acertada manera de manejar la crisis provocada por las marchas del 28 de abril en distintos municipios de Caldas.

Jhon Jairo Castaño Flórez – Secretario de Gobierno Departamental

Así lo ha reconocido la gran mayoría de alcaldes de los municipios caldenses quienes manifiestan el interés de este funcionario y su permanente contacto con ellos para coordinar todo lo relacionado con orden público.

OTRO DESTACADO

Otro funcionario que se destaca en la gobernación, en este caso por el manejo de la pandemia por el covid-19 es el Director Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira.

Gracias a sus gestiones urgentes para mitigar el tercer pico de la pandemia, esta semana llegaron 17 ventiladores nuevos para camas UCI en diferentes hospitales del departamento.

Carlos Iván Heredia Ferreira – Director Territorial de Salud de Caldas

Entregaron 5 para el Hospital San Isidro de Manizales, 3 a la Clínica de La Presentación, 2 a la Clínica Versalles, 3 al Hospital San Marcos de Chinchiná, 2 al Hospital San Juan de Dios de Riosucio y 2 para el Hospital Felipe Suárez de Salamina.

COMPROMETIDO

El diputado conservador, Rubén Darío Giraldo, aprovechó su visita a Pensilvania a la misa de cenizas de un amigo, para asistir a varias reuniones con seguidores suyos.

En todas ellas lució y entregó un “poncho” con la leyenda “Soy Conservador, Juana Carolina Londoño y Rubén Darío Giraldo”.

Rubén Darío Giraldo Sepúlveda – Dipiutado

El diputado Giraldo se encuentra en plena campaña por Juan Carolina Londoño para la cámara de representantes. En materia de senado está esperando finiquitar un tema con el antioqueño, Nicolás Albeiro Echeverry.

SE ASESORAN

El señor Chucho Pava, líder de los comerciantes de Manizales, quien participó de la sesión de la Asamblea Departamental de Caldas el pasado 27 de abril de 2021, en la cual la Industria Licorera de Caldas presentó informe de gestión, anunció que un grupo de comerciantes se están asesorando jurídicamente para presentar una demanda por competencia desleal debido a cierta inconformidad con la asignación a algunos comerciantes de recursos para publicidad.

PRONUNCIAMIENTO

Sobre los últimos hechos de orden público en Manizales, el candidato a la cámara de representantes por el partido conservador, Jorge Hernán Yepes dijo: “Es doloroso ver cómo los vándalos se tomaron las marchas para cometer atropellos de toda índole y la policía corriendo de huida de las piedras y bombas molotov y papas explosivas, cuando no de simples espectadores por «órdenes superiores».

“Así no es , quienes piensan que con el caos y la destrucción de la propiedad privada se va a lograr un cambio están equivocados.

Estamos de acuerdo en que se debe exigir al Gobierno un manejo racional y eficiente de los recursos, inversión social y lucha contra la corrupción pero esto no se logra volviéndonos bandidos.”

CONMOCIÓN INTERIOR

A través de Twitter, el senador caldense del centro democrático , Carlos Felipe Mejía, solicitó al Presidente Iván Duque acudir a al artículo 213 de la Constitución Nacional para instaurar la Conmoción Interior en el país ante los últimos acontecimientos de orden público

“Insisto aquí están en juego la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, la convivencia ciudadana, además de la salud y la vida de miles de inocentes. Urgente artículo 213 de la Constitución, decretar Conmoción Interior y militarizar ciudades” expresó el senador Mejía.

FORTALECIENDO

Se sigue fortaleciendo la candidatura para la cámara de representantes del exdiputado, Juan Sebastián Gómez, entre los sectores alternativos de Caldas.

Así quedó evidenciado en la marcha por el paro nacional el 28 de abril, donde salieron a marchar juntos, Darío Arenas, Juan Barrera, Matilda Gonzales y Alexander Rodríguez, entre otros.

EXITOSA RENDICIÓN

Este 30 de abril el Hospital Departamental Santa Sofía presentó su rendición de cuentas a la comunidad, en forma virtual. Al evento se conectó una gran cantidad de personas quienes destacaron el buen manejo de la entidad, los avances que ha tenido y el liderazgo que ejerce a nivel regional y ya nacional.

Leandro Augusto Gutiérrez – Administrador Hospital Santa Sofía

Sobresalieron en esta rendición de cuenta el gerente Carlos Alberto Piedrahíta y el Administrador Leandro Augusto Gutiérrez.

VISITANDO

Muy activo se encuentra el precandidato a la cámara de representantes, Wilder Escobar Ortiz, visitando varias regiones del departamento. Durante esta semana estuvo en los municipios de Salamina, Pácora y Aguadas, donde se reunió con diferentes amigos.

En Manizales ha tenido acercamientos  con distintos líderes para escuchar las inquietudes de la comunidad, además ha recibido el apoyo de diferentes sectores.

COMPROMETIDO

Convencido de que escuchando el sentir de la comunidad es que se puede llevar una discusión seria en contra de la reforma tributaria, el Congresista Óscar Tulio Lizcano acompañado de los diputados Manuel Correa, Andrés Chaparro y la dirigente Marleny Osorio, está recorriendo el departamento, visitando a sus bases y escuchando las inquietudes sobre este nocivo proyecto de ley. El Parlamentario ha sido enfático en que no la apoyará, y escucha el sentir de los ciudadanos para llevar con argumentos las discusiones a la Cámara.

En la visita por los municipios de La Merced, Riosucio, Risaralda, Belalcázar y Aguadas, hablaron de otras solicitudes, puntualmente en Aguadas la comunidad manifiesta la necesidad de gestionar ante el gobierno nacional y departamental, el mejoramiento de las vías de acceso al municipio ante la inminente producción aguacatera de esta región del norte del departamento.

AGENDA CON ALCALDES

Durante una visita por los municipios de Caldas, el congresista Óscar Tulio Lizcano se reunió con los alcaldes de Pácora, Andrés Duque, y de Anserma, Alejandro Londoño. En el encuentro en el municipio del norte donde también estuvieron los concejales Leonardo Franco (Presidente del Concejo), Luis Fernando Cortés, Luis Tobón y Amparo Serna, se anunció que en un mes estarán listos los estudios y diseños para avanzar hacia la materialización del puente del Aguacate que beneficiará en desarrollo a esta región del departamento.

En el encuentro en Anserma donde también estuvo el concejal, Jairo Carmona hablaron de proyectos de vivienda, el avance de la cancha sintética con el Ministerio del Deporte, los 520 millones de pesos gestionados con la Gobernación de Caldas para el Centro de Innovación Social y la pavimentación de la carrera séptima, son algunas de las gestiones que ha venido adelantando el Parlamentario para la localidad.

PÉSAME

El Congresista Óscar Tulio Lizcano asistió a darle la última despedida al amigo, al concejal más antiguo de Chinchiná, Jair Arenas. Entregó a la familia una sentida nota de condolencia desde la Cámara de Representantes resaltando el servicio que por tantos años prestó a su comunidad, reconocimiento que también se le hizo en vida cuando fue condecorarlo con la Medalla de Oro del Congreso de la República.

Lizcano asistió a la eucaristía en compañía del Diputado, Andrés Chaparro, la dirigente Marleny Osorio, el Presidente del Concejo Pedro Sánchez y los Concejales Marina López y Jhon Jairo Cardona. Posteriormente se reunió con el Diputado Andrés Chaparro, concejales y líderes del municipio en su sede política donde se habló sobre gestiones para la localidad.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir