Opinion

Y los Alcaldes para cuando

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Sin duda el papel de los Alcaldes en Colombia va más allá de sus simples funciones administrativas, son ellos las cabezas, según la Constitución y su artículo 311, de la Entidad fundamental de la división Político Administrativa del Estado. Los alcaldes son base fundamental de la representación política de la ciudadanía, inclusive, y en esencia, tienen muchos de ellos mayor legitimidad y conexión con la ciudadanía que cualquier congresista, pues conocen de primerísima mano las necesidades, debilidades y requerimientos del pueblo.

El país está convulsionado, La Reforma Tributaria, un Proyecto de ley que no debe ser punto de honor para nadie, y no debería originar mayores consecuencias que el debate argumentativo, está cobrando vidas de colombianos, las personas están muriendo en las calles por manifestarse, ya no exclusivamente en contra de la Reforma, sino de lo que ellos consideran es un mal Gobierno. El día de ayer en Cali las protestas, que en principio fueron pacíficas, han sido violentamente reprimidas por “las fuerzas del orden”; en Pereira una tanqueta de la Policía amenazo la vida de cientos de manifestantes como si se tratara de la vida de personajes de videojuegos, y ni que decir de las detenciones masivas en Pasto y Bucaramanga, o de los cientos de heridos en Bogotá.

El Gobierno tiene a su alrededor una poderosa burbuja que le está impidiendo ver el desastre que está ocasionando, por un capricho torpe de mantener un texto que de seguro tendrá que retirar cuando ya sea muy tarde.

Hasta el momento, algunos alcaldes de las ciudades donde la concentración de personas ha tomado mayúsculas proporciones se han manifestado, sin embargo poco a poco algunos alcaldes de ciudades intermedias también lo están haciendo.

Un ejemplo es el Alcalde de Jamundí en el valle del Cauca, Andes Felipe Ramírez, quien con un video ya viral en las redes sociales le ha solicitado al Presidente Duque él retiro de la Reforma, ejemplo que debería ser seguido por muchos otros alcaldes.

Pero no para que se manifiesten a través del eterno lagartazo y Director de Fedemunicipios Gilberto Toro, quien busca cualquier justificación para ser atendido en Palacio, o de la directora de ASOCAPITALES Luz María Zapata, artífice de la monstruosa y hundida Reforma constitucional que pensaba ampliarle el período a Duque, háganlo de manera directa y sin temor a represalias, no a través de un “Poster” que no dice nada, elaboren un video o por lo menos un comunicado exigiendo el retiro de la iniciativa y porque así lo consideran, claro, si es que lo consideran, es lo mínimo que esperamos de ustedes.

Junto con ellos porque no el pleno de los concejos municipales, ellos también tienen una obligación, no solo con sus electores, sino con el país. En este punto en el que un gobierno no quiere escuchar razones, levantar todas las voces resulta clave para hacerle entender la catástrofe a la cual no está llevando, y si el país se está polarizando, no sean ustedes reflejo de ello, y muestren algo de unidad y consenso en por lo menos esta idea.

Ya no se trata solo de la Reforma tributaria, se trata de la vida de manifestantes, de policías empujados por órdenes, en general de la ciudadanía, que levanto su voz a pesar de tener un tapabocas, y que consideraron más peligroso el virus de la arrogancia e ineptitud de un Gobierno que el del propio COVID.

Alcaldes, Concejales, Gobernadores y Diputados, ustedes tienen la posibilidad de ser escuchados, de mostrar empatía con el pueblo, y de exigirle a este gobierno que en un acto de sensatez retire un texto que se está volviendo el florero de Llorente para un pueblo cansado de tantos abusos.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto



Subir