TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

11 abril 2021.

CUMPLEAÑOS

Parece que a las autoridades departamentales y municipales se les olvidó el cumpleaños número 116 de Caldas como departamento.

Fue creado en 1905 bajo el gobierno del general Rafael Reyes como fruto de la reforma a la división político-administrativa. Hasta 1966 comprendía los territorios de los departamentos de Risaralda y Quindío.

El departamento de Caldas fue creado con terrenos de Antioquia y de Cauca segregándoles 50 a cada uno. Después, en 1909, se le anexó en territorio del actual Quindío que era caucano.

Es uno de los departamentos en los cuales es posible encontrar todos los pisos térmicos. El nombre hace honor al científico y patriota colombiano Francisco José de Caldas.

NOMBRADO

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, mediante resolución No. 517 del 7 de abril de 2021, nombró al abogado Daniel Gregorio Márquez Delgado en el cargo de Procurador Regional de Caldas.

Nació en Anserma tiene 32 años de edad. Es abogado de la Universidad Nacional y tiene una Maestría en Derecho Público. Ha laborado en la Dirección de Impuestos y Aduanas y fue Personero de Anserma.

Políticamente pertenece al partido liberal línea del senador Mario Castaño.

CONTRALOR COLEGIADO

El dirigente liberal, Jhon Heberth Zamora López, fue nombrado Contralor Provincial en la Gerencia Colegiada de Caldas de la Contraloría General de la República.

Zamora se desempeñó como secretario de gobierno  de la pasada alcaldía de Manizales y sonó como Procurador Regional de Caldas. Pertenece a la línea del senador Mario Castaño y del exalcalde Octavio Cardona León.

NOMBRARÁN

Aunque no lo ha hecho oficial, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, nombrará nuevo secretario de infraestructura de Caldas al ingeniero civil, Jhon Jairo Gómez Arias, conocido cariñosamente como “El arruinado”.

Ingeniero Jhon Jairo Gómez Arias

Fue escogido de la terna presentada por el diputado Juan Sebastián Gómez de la cual también hacían parte Carlos Arturo Agudelo Montoya y José Fernando Olarte.

QUIÉN ES ?

Jhon Jairo Arias Gómez quien será nombrado Secretario de Infraestructura de Caldas, es ingeniero civil con Especialización en Gerencia de Proyectos. Tiene una amplia experiencia laboral como contratista e interventor. Hasta hace poco fue Gerente de Proyectos de Inficaldas y antes fue Secretario General de la Gobernación en 2013.

Políticamente ha militado en el Partido Liberal y fue candidato a la asamblea de Caldas en 2015. En las elecciones pasadas acompañó al diputado Mauricio Londoño para la Asamblea y actualmente está con Juan Sebastián Gómez en su aspiración a la cámara de representantes.

El ingeniero Gómez es ampliamente conocido por su don de gentes, buen trato y gran capacidad de trabajo. Aunque el cargo que asumirá es un gran reto, estamos seguros de que estará a la altura de él.

SE PRONUNCIÓ

Una vez conocida la renuncia del Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, el exgobernador Guido Echeverri escribió en su cuenta de Twitter: “Lamentable el retiro de Luis A, Giraldo de la Secretaría de Infraestructura de Caldas. Cumplió con eficiencia y honradez sus funciones. Lo extrañaremos sobre todo los campesinos a quienes sirvió con dedicación y lealtad”.

Tintiando.com conoció que el retiro de Luis Alberto Giraldo de Infraestructura marcó el punto de no retorno de la relación entre el gobernador Luis Carlos Velásquez y el exgobernador Guido.

Echeverri Piedrahita considera que sistemáticamente la actual administración departamental ha venido prescindiendo de sus amigos que laboraban en diferentes dependencias por lo que es mejor tomar distancia definitiva. Además está seguro que la renuncia de Luis Alberto Giraldo no fue voluntaria.

NACIÓ UN CANDIDATO

El ingeniero Luis Alberto Giraldo Fernández ha recibido miles de mensajes de solidaridad por su retiro de la Secretaría de Infraestructura, y de agradecimiento por sus servicios.

Ingeniero Luis Alberto Giraldo Fernández

Por ello desde ya, algunos consideran que con el retiro de Giraldo de la gobernación, ha nacido un precandidato para cualesquier cargo de elección popular. Era el Secretario estrella y lo conocen en todos los rincones del departamento. Seguramente Luis Alberto Giraldo entrará a gerenciar la campaña para la cámara de representantes del precandidato Juan Sebastián Gómez.

RENUNCIÓ

El Secretario General de Inficaldas, Juan Sebastián Arango Pastor, presentó renuncia a su cargo.

El Gerente de la entidad, Juan Martín Zuluaga, se encuentra en consultas para nombrar a su reemplazo. Arango Pastor ocupará un cargo en la empresa privada.

TAMBIÉN SE IRÁ

Pablo Andrés García Arango, Gerente de Proyectos de Inficaldas también dejará en los próximos días su cargo.

Este cargo también será proveído por el Gerente de la entidad en coordinación con el gobernador, Luis Carlos Velásquez.

CAMBIO DE GERENTE

El recién nombrado Gerente de Promueve Más, Miller Cruz Mejía, también dejará este cargo próximamente.

Cruz Mejía ocupa este cargo en propiedad desde el pasado 4 de marzo. Su nombramiento ha sido cuestionado por algunos diputados de la Asamblea de Caldas.

CON JOSÉ LUIS

El excandidato a la gobernación de Caldas y exsenador, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, anunció que acompañará para el senado de la república al actual parlamentario, José Luis Correa López.

Próximamente se hará un acto simbólico de adhesión en el que el joven congresista López Correa recibirá de parte de Luis Guillermo las banderas de su organización política.

EN LA CONTRANAL

El dirigente conservador, Néstor Jairo Tabares, conocido como “minitas”, empezó a laborar en la Gerencia Departamental de Caldas de la Contraloría General de la República.

Llega por recomendación de la Casa Yepes lo que significa que él y su familia, incluyendo al concejal de Manizales, Diego Alejandro, acompañarán la candidatura a la cámara de representantes de Jorge Hernán Yepes. En repetidas oportunidades se les escuchó decir que quien le ayudara a Néstor Jairo tendría el acompañamiento político del hijo.

EN SALAMINA

Nos informan desde Salamina que el Partido Liberal está cerrando filas con miras a las próximas elecciones para el Congreso de la República.

El alcalde, Juan Pablo Ospina Rosas, definitivamente acompañará a Octavio Cardona para la Cámara de Representantes y a Mario Castaño para el senado de la república. En esta organización política estará acompañado por el exalcalde Luis Germán Noreña García y el exparlamentario Enrique Emilio Ángel Barco.

REGISTRADOR DELEGADO

El caldense, Marcelo Mejía Giraldo, quien se desempeñaba como Contralor Delegado para el sector de las tecnologías y las comunicaciones en la Contraloría General de la República, fue nombrado Registrador Delegado para el registro civil y la identificación.

Este cargo es segundo en jerarquía de esta entidad después del Registrador Nacional del Estado Civil. Sus amigos se alegran por este nombramiento y se lamentan porque de nada le sirve a Caldas ya que Mejía Giraldo no sirve para hacer favores.

LLAMADO AL ORDEN

Según nos cuentan de Villamaría, el alcalde de este municipio, Andrés Felipe Aristizábal Parra, fue llamado al orden por las directivas liberales de Caldas porque tenía algunos flirteos políticos con el sector conservador de la aspirante a la cámara Juana Carolina Londoño.

Aristizábal Parra anteriormente había militado en el Partido Conservador línea Salvación Nacional por quienes aspiró a la alcaldía en 2015.

REVOCAN

Esta semana se conoció la providencia de revocatoria de la sanción de arresto de dos días impuesta al alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, por el supuesto incumplimiento a una tutela.

García Restrepo le demostró a la autoridad judicial que legalmente para él era imposible modificar la planta de personal para vincular por dos meses a una exfuncionaria a quien le falta un mes de cotización para pensión.

Se ha vuelto costumbre en Caldas que algunos corresponsales inescrupulosos de un periódico, especialmente el de Pensilvania, metan a la cárcel a funcionarios sin esperar la decisión final. Así sucedió con el gobernador y ahora al alcalde de Pensilvania.

RADICADOS

El Parlamentario Óscar Tulio Lizcano participó junto a su bancada de la radicación de 3 proyectos de ley ante la Cámara de Representantes que beneficiarán especialmente a tres grupos poblacionales: la gente que trabaja el campo, para quienes se preocupan por el desarrollo sostenible y para los pensionados de Colombia.

Los proyectos radicados son: Proyecto de Economía Circular (economía amigable con el medio ambiente), Proyecto de transformación agropecuaria para la seguridad y soberanía alimentaria, y Proyecto que establece el reajuste de las pensiones de acuerdo con el incremento del Salario Mínimo.

PREOCUPACIÓN

En la sesión plenaria del pasado jueves en la Asamblea de Caldas se debatió la situación de las obras inconclusas en varias instituciones educativas de Caldas. El Congresista Óscar Tulio Lizcano fue uno de los invitados porque en el 2019 realizó en el Congreso un debate de control político por la misma situación.

El Parlamentario hizo énfasis en los sobrecostos de los proyectos y en la afectación que además tuvieron los comerciantes de la región que se declararon en quiebra, porque varios subcontratistas se fueron sin cancelar las deudas por estadía, alimentación y algunos materiales, como sucedió en Salamina y Neira. Hizo un llamado para que se tomen las medidas judiciales y legales para los contratistas que incumplieron.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir