CALDAS

SE INSTALARÁN 357 CENTROS DIGITALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES DE CALDAS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES DE CALDAS SERÁN LUGAR DE OPERACIÓN DE CERCA DE 357 CENTROS DIGITALES QUE INSTALARÁ MINTIC Y QUE FUNCIONARÁN HASTA EL 2031

En la zona rural de Caldas se instalarán 357 Centros Digitales de 14 mil 745 que tiene proyectado en todo el país el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El objetivo es prestar el servicio de conectividad a internet gratuito para habitantes de centros poblados hasta el 2031. Los principales beneficiados son las instituciones educativas rurales.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) realiza un pacto digital con las regiones para generar proyectos que brinden oportunidades en zonas rurales y apartadas a través de los Centros Digitales. En estos sitios las personas podrán contar con las herramientas necesarias para consultar gratuitamente diversas fuentes de información, acceder a servicios, realizar trámites en línea, desarrollar emprendimientos, capacitarse, encontrar nuevas oportunidades de empleo, estar en contacto con familiares que se encuentren lejos, entre otros beneficios, gracias al uso de la tecnología. La inversión es cercana a los 2,1 billones de pesos.

Según el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, de los Centros Digitales a instalar en el país, el 98% comprende instalación en instituciones educativas rurales oficiales ubicadas en centros poblados que cuentan con dos puntos de acceso a internet, uno al interior de la institución beneficiando a estudiantes y docentes en su jornada académica, y  el otro en la parte exterior para provecho de los habitantes circundantes que podrán hacer usos del internet desde sus dispositivos móviles.

El 9 de diciembre del 2020 el Ministerio realizó adjudicación del proceso en el que el operador Comunicaciones Celulares S.A. – Comcel S.A. será el encargado de instalar 7 mil 468 Centros Digitales en la Región A, que contempla departamentos como Caldas, Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés por un valor de $1,06 billones. El resto de regiones del país en el que estarán los otros 7 mil 277 centros digitales los operará Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020.

El secretario también indicó que actualmente la Secretaría de Educación de Caldas ayuda con el levantamiento de la información requerida por el contratista en temas ubicación geográfica de las instituciones educativas, conexiones eléctricas, equipos de cómputo, entre otros, con el fin de que las actividades de instalación se inicien entre este mes y julio del 2022, con una operación hasta el 2031  según plazos de MINTIC. De esta manera se aporta al cierre de la brecha digital en Colombia.

El funcionario resaltó que a estos 357 Centros Digitales que le corresponden a Caldas con Mintic se les podría sumar los del Ministerio de Educación, que son 285 sedes educativas que cuentan con el servicio de conectividad para el 74,23% de la población estudiantil, lo que equivale a 68 mil 251 estudiantes y 3 mil 634 directivos y docentes por un valor de 681 millones 563 mil 513 pesos. Este programa será todo el primer semestre, aunque ya se tienen los recursos para continuar el proceso el segundo semestre.

Lo más visto

Subir