Opinion

SEGUIRÁ LA ESPERA

EDITORIAL

Colombia se aproxima a cumplir su primer año de pandemia por el coronavirus covid-19, y la luz al final del túnel aún no se ve. Desde hace varios meses empezó la novela de la vacunación que seguramente durará todo este año y el próximo.

El gobierno de Iván Duque ha manejado con total hermetismo lo referente a la compra de las vacunas incluyendo precios, proveedores y cantidades lo que ha generado suspicacias y sobre todo, incertidumbre porque ha sido manejado como secreto de Estado.

Hace algunos días con bombos y platillos Iván Duque anunció el Plan Nacional de Vacunación el cual debe empezar el próximo sábado 20 de febrero sin mayores detalles. Lo único que tenemos claro es que veremos en todos los medios de comunicación las imágenes de la primera persona vacunada en el país, y el debate si el Presidente de la República debe recibirla en la primera tanda.

La característica principal de todo este cuento de vacunación en Colombia es la improvisación y falta de diligencia del gobierno nacional. Países del vecindario como Venezuela, con tanto rechazo internacional, nos llevan considerable ventaja en este tema. Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Panamá, Costa Rica, ya iniciaron este proceso.

La semana pasada el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, anunció que a nuestro departamento llegarán 731.850 dosis, sin embargo ya se dijo que en el primer envío llegarán mil, lo que parece un chiste porque el solo Hospital Santa Sofía tiene en su primera línea de vacunación, personal de la salud, más de 900 personas.

https://www.tintiando.com/2021/02/09/gobernador-sigue-al-frente-del-alistamiento-para-el-plan-nacional-de-vacunacion-contra-el-covid-19/

Si a esto sumamos que las vacunas para el departamento de Caldas no llegarán a Manizales sino a Pereira, el panorama es poco alentador porque esto implica más trámites y demoras.

Aunque el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, han estado muy pendientes de la asignación de vacunas para la región, esta decisión no depende de ellos y todo está supeditado a lo que decida el gobierno nacional, para quien nuestro departamento no es prioridad.

Solo queda seguir esperando, no bajar la guardia con el autocuidado y que las autoridades preventivamente sigan con sus medidas restrictivas para la realización de actos públicos masivos y evitar que después del puente festivo de marzo y de semana santa se presente un nuevo pico de la pandemia en Caldas.

Pensilvania, 14 febrero 2021.

Lo más visto

Subir