TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

14 febrero 2021.

AIROSO

Esta semana se conoció la sentencia en segunda instancia proferida por la Sección Quinta, Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, en la que ratifica la sentencia de primera instancia del Tribunal Administrativo de Caldas que negó la solicitud de nulidad de la elección de Mauricio Londoño Jaramillo como diputado a la Asamblea de Caldas período 2020-2023.

Con ponencia del Magistrado, Carlos Enrique Moreno Rubio, este Alto Tribunal no encontró probada la doble militancia del diputado Londoño Jaramillo en las elecciones de octubre de 2019.

Las pruebas allegadas por la parte demandante fueron meras suposiciones y nunca las lograron probar. Como lo hemos dicho en oportunidades anteriores, es lamentable que existan candidatos tan malos perdedores que pretenden ganar en los estrados judiciales lo que el pueblo les negó en las urnas, y lo más grave aún, que estas demandas estén apoyadas por dirigentes políticos para sacar de la escena a quienes les son incómodos.

NOMBRADO

El abogado egresado de la Universidad de Manizales, Carlos Andrés Morales Vásquez, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y con Especialización de Gestión Territorial en la Universidad Externado de Colombia, fue nombrado Contralor Delegado de la Contraloría General de la República en Caldas.

Carlos Andrés Morales Vásquez

Morales Vásquez hace parte de la organización política liberal del congresista, José Luís Correa, y reemplaza al dirigente doradense Juan Felipe Álvarez.

NEGLIGENCIA

Gran revuelo causó esta semana en algunos medios de comunicación la noticia según la cual el Juzgado 12 Civil Municipal de Manizales ordenó arresto por 10 días para el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez; el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, y Jorge Alirio Ortega, presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Se les olvidó publicar que los incidentes de desacato van a consulta del superior antes de ser ejecutoriados. Hace poco, La Patria armó un escándalo similar con un concejal de Pensilvania por algo similar, sin antes analizar la ignorancia en el tema del corresponsal autor de la noticia.

La gobernación y la Dirección Territorial de Salud de Caldas procedieron a nombrar en un cargo similar al accionante lo que genera la figura jurídica conocida como “Hecho superado”.

La gobernación inmediatamente indagó por qué se dejó llegar el caso hasta esta instancia y se encontró que todo se debió a la negligencia del anterior Asesor Jurídico de la Territorial de Salud, Jaime Alberto Cañaveral, quien se limitó a responder la tutela y se desentendió del asunto.

CON LOS CONCEJALES

El Parlamentario Óscar Tulio Lizcano continúa en constante encuentro con los líderes del Partido de la U en Caldas. Recientemente se reunió con las concejales de Filadelfia y su exalcalde Germán Zuluaga, así mismo con los concejales y equipo de líderes de La Merced.

El Congresista siempre ha estado muy activo y en permanente contacto con los caldenses, aún en tiempo de pandemia. En todos sus recorridos los diferentes líderes le piden que aspire nuevamente a la cámara de representantes porque él es garantía de unidad y de trabajo por las comunidades.

CONSOLIDA

El aspirante a la cámara de representantes por el partido liberal, Octavio Cardona, sigue consolidando su candidatura.

Aunque sobre el papel, esta colectividad tiene asegurado un renglón a la cámara de representantes, Octavio no baja la guardia y en forma permanente visita la dirigencia liberal de los distintos municipios del departamento motivando el fervor liberal.

Octavio Cardona León – Candidato a la cámara de representantes

El Corregimiento de Arauca, Risaralda, Anserma, Riosucio y La Merced fueron visitados este fin de semana en compañía del senador Mario Castaño. También estuvo en Viterbo y Palestina.

AMIGABLE

Muy amigable con el medio ambiente se le ha visto al representante a la cámara, José Luís Correa López, quien iniciará este martes 16 de febrero la campaña “Sembremos Futuro”, jornada en pro de la preservación del medio ambiente del departamento.

Esta iniciativa tendrá apertura en Anserma, donde plantarán más de 500 árboles. La meta del joven liberal aspirante al senado es la siembra de 20 mil semillas en diferentes municipios de Caldas, esto con la firme convicción de contribuir a borrar la huella de carbono.

CUADRÓ CAJA

Con el apoyo del alcalde de La Dorada, César Alzate, el representante a la cámara por el Partido Centro Democrático, Luis Fernando Gómez “Chano”, cuadró caja y será muy difícil que otro aspirante en la misma lista lo supere.

Luis Fernando Gómez Betancur – Representante a la cámara

Chano además cuenta con el apoyo del diputado Diego Cardona y prácticamente de todo el uribismo de provincia. Esto significa que los otros cuatro renglones de esta lista son prácticamente rellenos y estarán ahí para hacerse contar únicamente.

RENUNCIA

El señor gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, fue informado que el gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, renunciará en los próximos días a su cargo. Se dedicará a sus actividades profesionales particulares e instalará una filial de su oficina de Bogotá en Manizales.

Juan Manuel Londoño Jaramillo – Gerente Inficaldas

Londoño Jaramillo entrega esta empresa en un excelente momento financiero. La semana que acaba de terminar la firma Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo al Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas) en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente.

CERCANO

El recién posesionado ministro de defensa, Diego Andrés Molano Aponte, es muy cercano al uribismo de Pensilvania. Fue asesor de Luis Alfonso Hoyos cuando éste fue senador entre 1994 y 1998, coordinándole la UTL.

En varias oportunidades visitó este municipio del oriente Caldense y acompañó a Hoyos Aristizábal en la Gerencia del Plan de Desmarginalización en Bogotá y en Acción Social. Es de anotar que la dirigencia del uribismo en Caldas dice que no les sirvió para nada durante el tiempo que permaneció como  Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

OFICIALIZÓ

A través de un video publicado en diferentes redes sociales, el médico, Jorge Hernán Yepes Alzate, oficializó su aspiración a la cámara de representantes por el partido conservador en las elecciones de marzo de 2022.

Jorge Hernán Yepes Alzate – Candidato a la Cámara de Representantes

Esta lista de los conservadores será muy interesante porque tendrá a tres buenos candidatos remando para el mismo lado: Félix Chica, Jorge Hernán Yepes y Juana Carolina Londoño, lo que asegura el umbral.

FRUSTRACIÓN

El médico, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, Gerente del Hospital Santa Sofía, ha dejado conocer su sentimiento de frustración porque considera que funcionarios de salud estatales han pasado por alto el papel de los médicos de Manizales siendo excluidos del lanzamiento de vacunas contra el covid-19 en el país.

Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez – Gerente Hospital Santa Sofía

Dice que no es lógico para un hospital como Santa Sofía, con más de 900 colaboradores de los cuales cerca de 200 son médicos, le lleguen cerca de 100 vacunas Pfizer que solo logrará vacunar a cincuenta médicos, quienes lo han dado todo por salvar vidas. Además Manizales tiene la tasa más baja de letalidad de virus gracias a la excelente respuesta y excelente talento humano de la red de servicios de salud de mediana y alta complejidad, que ha trabajado, logrando dinamizar y dar respuesta oportuna a esta pandemia.

Es de anotar que el médico Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez ha sido reconocido a nivel nacional como una autoridad en materia de manejo del covid-19.

MERLÍN EN LA DORADA

Ante el frío clima de Manizales y Pensilvania, Merlín ha decidido tintiar semanalmente en La Dorada donde la política, igual que el clima, arde.

El Puerto Caldense tiene mucha actividad política y por ser la segunda ciudad del departamento, genera mucha noticia.

CELEBRANDO

Una vez conoció el fallo a su favor del Concejo de Estado, el diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo, se trasladó a La Dorada para compartir con sus amigos este importante logro.

Diputado Mauricio Londoño Jaramillo en La Dorada

Londoño Jaramillo obtuvo en esta ciudad la nada despreciable cifra de 600 votos en esta tierra donde los godos hay que buscarlos con lupa, convirtiéndose en la mayor votación conservadora en las últimas décadas.

CON EL MINISTRO

El representante a la cámara por Caldas de Cambio Radical, Erwin Arias Betancur, tuvo una reunión de trabajo con el Ministro del Interior, Daniel Palacios, para evaluar los planes de reactivación económica en todos los municipios caldenses.

Daniel Palacios – Ministro del Interior – y Erwin Arias – Representante a la Cámara –

También consolidó con la bancada de Comisión Primera de la Cámara de Representantes los proyectos y reformas que se debatirán en esta legislatura. “Solicitamos construir una agenda conjunta con alcaldes y gobernadores para una reactivación acorde a las necesidades y el contexto de cada territorio” afirmó el parlamentario Arias Betancur.

CON DNP

En reunión con el director del Departamento Nacional de Planeación – DNP Luis Alberto Rodríguez, el representante a la cámara, Erwin Arias Betancur, hablaron sobre el debate de control político que realizarán en la Cámara de Representantes  sobre crisis económica y social de Manizales y Caldas.

Erwin Arias y Luis Alberto Rodríguez Director Nacional de Planeación

Al respecto, el parlamentario caldense dijo: “Insistimos al Gobierno Nacional que aumente el número de beneficiarios de Ingreso Solidario y que se incremente el valor del ingreso para apoyar a más colombianos que han perdido sus empleos y empresas como consecuencia de la pandemia.”

CON FEDERICO

El joven abogado y líder político, Daniel Chica, nacido en La Dorada, anunció su respaldo a la candidatura a la Presidencia de la República del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de quien ha sido cercano porque en años anteriores fue su hombre de protección cuando aspiró a la alcaldía de la capital antioqueña.

Daniel Chica y Federico Gutiérrez

Daniel Chica además lideró el primer proceso de Justicia Restaurativa en Medellín en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en conflicto con la Ley Penal en el año 2019, cuando trabajaba en el programa Escuela Entorno Protector de la Secretaría de Educación de esa ciudad como asesor jurídico.

Próximamente Chica iniciará trabajo político en La Dorada para proyectarse como candidato a la alcaldía de su ciudad natal en octubre de 2023.

QUIERE CANTAR

Al gallinero político en Caldas ha llegado otro gallo quien también quiere cantar. Se trata del exalcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, aspirante al Senado de la república en la lista del Partido Liberal.

de izq a der. Felipe Pulgarín, Jorge Eduardo Rojas, Juan Pablo Gallo y Camilo Gaviria

Hace pocos días se reunió en Bogotá con el exalcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, y el excandidato a la gobernación de Caldas y ahora diputado, Camilo Gaviria. De allí salieron a entrevistarse con César Gaviria el Presidente del partido liberal.

A propósito de Camilo Gaviria, está distanciado del senador liberal Mario Castaño quien fue uno de sus principales apoyos en la campaña para la gobernación. Nadie sabe para quién trabaja, dicen por ahí.

MAGISTRADO AUXILIAR

El caldense, José Fernando Ramírez Castaño, acaba de ser nombrado Magistrado Auxiliar de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Es abogado egresado de la Universidad de Manizales, especialista en Derecho Administrativos y en Derecho Penal y Criminología, y Magister en Derecho Penal.

José Fernando Ramírez Castaño

Tiene amplia experiencia laboral en el sector público. Fue Subdirector de Fiscalías de la Seccional Valle del Cauca, Secretario Jurídico de la gobernación del Quindío, Fiscal Local 18 en Manizales, y Delegado del Ministerio del Interior para el departamento de Caldas.

RECORRIENDO

El Senador Mario Castaño y su equipo de trabajo sigue muy activo por los municipios de Caldas, después de recorrer otros departamentos, este fin de semana visitó Arauca, Risaralda, Anserma, Riosucio y La Merced; dialogando con copartidarios, amigos, concejales y alcaldes.

Castaño sigue reafirmado su compromiso de gestión de proyectos de los municipios caldenses ante el Gobierno Nacional.

CON GAVIRIA

El senador liberal caldense, Mario Castaño, ha tomado la delantera sobre algunos sectores políticos del eje cafetero al apoyar una eventual precandidatura presidencial del rector de la Universidad de Los Andes y exministro, Alejandro Gaviria.

Alejandro Gaviria. Foto El Tiempo

Ante la insistencia de distintos sectores políticos, Alejandro Gaviria Uribe, está analizando esta posibilidad. Es de anotar que entre Gaviria y Castaño existe amistad cercana.

APOYO CAQUETEÑO

Después de visitar el Eje Cafetero, Tolima y Cauca, el Senador liberal, Mario Castaño, atenderá durante esta semana la invitación de ocho alcaldes del departamento de Caquetá quienes quieren hacer parte de su equipo político.

Senador Mario Castaño

Aprovechando su cercanía con el gobierno nacional, el senador Castaño se ha convertido en el vocero de muchos municipios de departamentos alejados como el Caquetá.

LIDERA MUJERES

La exrepresentante a la cámara, Luz Adriana Moreno Marmolejo, liderará el grupo de mujeres del Partido de la U a nivel nacional. Inicialmente comenzó encuentros con las concejales en todo el país, recientemente se reunió con las de Caldas, y la secretaria general en el departamento Marleny Osorio.

Durante su período legislativo Moreno Marmolejo presidió la Comisión Legal de la Equidad de la Mujer desde donde desarrolló importantes iniciativas en beneficio de la mujer. Logró fortalecer su liderazgo en ese sentido además de haber hecho relaciones y contactos a nivel internacional en capacitación, apoyo y empoderamiento a la mujer.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir