TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

03 enero 2021.

LO ANTICIPAMOS

En nuestra edición del 11 de octubre de 2020, dijimos que Santiago Villegas Yepes sería nombrado Gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC, y así sucedió la semana pasada.

Villegas Yepes, aunque es sobrino del exmagistrado Hernando Yepes Arcila y pariente en segundo grado del Presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, no representa a ningún sector político. Fue postulado por los gremios de Caldas y contó con el respaldo del Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

OTRA QUE ACERTAMOS

Igual a la anterior, tal como lo informó esta columna el 18 de octubre de 2020, la semana pasada se conoció el nombramiento del exdiputado conservador, Omar Andrés Reina Muñoz, como contralor delegado para regalías en la Contraloría General de la República.

Omar Andrés Reina Muñoz

Con este nombramiento queda sellado el apoyo del senador risaraldense, Samy Merheg, a la candidatura del médico Jorge Hernán Yepes a la Cámara de Representantes.

JUGARÁ

Con el nombramiento del exdiputado Omar Andrés Reina, queda claro que el contralor general de la república, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, tomará partido en las elecciones parlamentarias en Caldas en favor de su pariente político el médico conservador Jorge Hernán Yepes Alzate, aspirante a la cámara de representantes, quien es tío de Marcela María Yepes, la cónyuge del contralor.

Jorge Hernán Yepes – Aspirante a la Cámara de Representantes

Hace poco también se reunieron con el Contralor General, la precandidata conservadora a la cámara de representantes, Juana Carolina Londoño Jaramillo y el empresario Mauricio Salazar Sierra.

EMOTIVO

El secretario de la Comisión Sexta del Senado de la República y dirigente de La Dorada, Jorge Eliécer Laverde Vargas, culminó su actividad de entrega de tablets gratis a más de 100 niños de La Dorada con un emotivo video en el que le escribe una carta al Niño Dios.

Jorge Eliécer Laverde Vargas

La misiva dice: “Apreciado Niño Dios: Hoy compartimos la oportunidad de brindar herramientas tecnológicas para mejorar la educación de los niños del departamento de Caldas. Doy un poco de lo que la vida me ha brindado. Estas tablets permitirán un aprendizaje continuo, diversión, y lo más importante el acceso digital que en esta época es tan necesario para todos. Es por esto por lo que en esta carta quiero decirte Dios que hoy no tengo nada para pedirte, todo para agradecerte…”.

Felicitaciones por compartir con los niños más necesitados.

GIRA

La semana pasada el representante a la cámara por el partido conservador, Félix Alejandro Chica, tuvo de gira por Manizales, Villamaría y varios municipios del oriente caldense al presidente de la cámara de representantes, Germán Blanco, quien aspirará al senado.

Félix Chica, Germán Blanco y Diego Cardona en Pueblo Nuevo Pensilvania

También estuvieron en la finca del diputado del Centro Democrático, Diego Cardona Arango, ubicada en la vereda Junín del Corregimiento de Pueblo Nuevo en Pensilvania, donde fueron  agasajados.

Apenas dos días antes de esta gira, Germán Blanco había condecorado al parlamentario Félix Chica con la medalla Orden de la Democracia de la Cámara de representantes. Por qué ? Nadie lo sabe. Lo cierto es que tu me condecoras y yo te llevo de gira, dicen por ahí.

NUEVO SECRETARIO

En Pensilvania el alcalde Jorge Orlando García Restrepo está fortaleciendo su equipo de trabajo después de su primer año de gobierno.

Mauricio Quintero Velásquez

Nombró secretario de gobierno municipal a Mauricio Quintero Velásquez, abogado de la Universidad de Manizales y Especialista en contratación pública quien se desempeñaba como funcionario de la Secretaría de Infraestructura de Caldas como Coordinador Departamental de Mantenimiento Rutinario Vial coordinando el proyecto “Comunales por las vías de la paz”.

REACCIÓN

Esta semana el desprestigiado alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, escribió en su cuenta de Twitter: “De ninguna manera hay que creerle a la política tradicional que promueve procesos revocatorios descarados. Con 14 mil mentiras han difamado este Gobierno. Seguimos concentrados en recuperar la economía y salvar vidas”.

La reacción no se hizo esperar y el senador liberal Mario Castaño en varios mensajes le recordó que varios de los convenios firmados por el alcalde Carlos Mario Marín son gracias a los proyectos presentados por su antecesor, Octavio Cardona. También le recordó que en este año no se ha visto una cancha nueva, inversión en educación y establecimientos educativos.

También fue enfático el senador Castaño al decirle que nunca han promovido revocatorias y que no se asuste tan fácil. Hasta ahora el alcalde no ha respondido.

DEMORARÁ

Escribió hoy en su cuenta de Twitter el exsenador y presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate: “Cuentan que cuando el conservatismo estaba en la oposición le preguntaron a Laureano Gómez que cuándo volvería al poder el partido, y que éste les contestó: “cuando lo merezca”. Cuando haya correspondencia entre la doctrina conservadora y el actuar, volveremos a la grandeza.”

O sea mi querido jefe que el conservatismo está lejos de volver al poder.

GESTIONÓ

Ante el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), el Representante a la Cámara Luis Fernando Gómez, gestionó recursos por 2 mil millones de pesos para los estudios y diseños en la vía Manizales – Mariquita y las variantes de Fresno y Padua.

El convenio interadministrativo por $2.073.620.396, cuyo objeto es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para realizar los estudios y diseños se firmó entre el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas).

Luis Fernando Gómez con el Director de INVÍAS

El parlamentario Luis Fernando Gómez expresó: “Es importante resaltar que con el desarrollo de este convenio, se busca acercar a todos los habitantes del oriente caldense con la capital del departamento, y así lograr que en el futuro se reduzcan los tiempos de desplazamiento”.

VITAL

El diputado conservador a la asamblea de Caldas, Mauricio Londoño Jaramillo, viene proponiéndole al gobierno departamental la implementación permanente del programa Caldas Vital que consiste en subsidiar el mínimo vital de agua para los estratos 1 y 2 en 26 municipios caldenses.

Mauricio Londoño Jaramillo

Lo que pretende el diputado Londoño es convertir este programa en política pública a través de una ordenanza de la Asamblea Departamental.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir