Generales

URGENTE

EDITORIAL

El paso por La Línea, bien por el túnel recién inaugurado o a través de la tradicional carretera, es la vía más importante que comunica a Bogotá con el occidente del país y la Costa Atlántica, además por allí pasa toda la carga llegada a nuestros puertos.

Cuando esta vía se cierra, medio país queda incomunicado y la ruta Manizales-Mariquita se convierte en la alterna. Es ahí donde empieza el calvario.

Manizales-Mariquita es una carretera antitécnica. La subida al Alto de Letras es supremamente peligrosa en ambos sentidos y la pendiente en algunos sitios es muy pronunciada. Debido al clima húmedo y a la emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruíz el piso asfáltico es demasiado liso. Los niveles de accidentalidad son de los más altos del país y prácticamente es insuficiente para el tráfico normal.

En estos días los viajeros hemos tenido que soportar largas caravanas de vehículos pesados, que no permiten el paso de los pequeños, colocándolos en serio riesgo de accidentes. Por solo colocar un ejemplo, el trayecto Manizales-Petaqueros que son 70 kilómetros, se recorría en una hora y cuarenta minutos. Ahora son tres y cuatro horas.

Son todas estas dificultades de la vía Manizales-Mariquita las que nos llevan a pensar en la necesidad urgente de mejorar las condiciones de esta carretera con soluciones efectivas como sería túnel proyectado desde el sitio conocido como Delgaditas hasta un sector del ingreso al Nevado del Ruíz.

Este no debe ser un esfuerzo solamente de los caldenses. Es necesario el apoyo de otros departamentos como Tolima, Quindío, Risaralda, Valle y Cundinamarca quienes se ven directamente afectados. Deben unir fuerzas para solicitarle al gobierno nacional la pronta y urgente necesidad de intervención de esta vía como una prioridad para las comunicaciones terrestres del país.

En el caso de Caldas, además se verán mejoradas las condiciones de acceso a la región del oriente que comprende 8 municipios, los cuales en extensión representan la tercera parte del departamento. Además, por esta vía, nos comunicamos a la Autopista del Sol en el sitio denominado Korán, a siete kilómetros de La Dorada, lo que nos brindará mejor conectividad con la Costa Atlántica.

Caldas, con sus gobernantes y fuerzas vivas, debe liderar este proceso ante el gobierno nacional porque es una urgencia para todos.

Pensilvania, 20 diciembre 2020.

Lo más visto

Subir