TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

20 diciembre 2020

FALLO FAVORABLE

El pasado viernes quedó notificada por estado electrónico la Sentencia S, 176 de primera instancia del Tribunal Administrativo de Caldas, Sala Quinta de Decisión, Magistrado Ponente Augusto Ramón Chávez Martín, que niega la solicitud de nulidad de la elección de Rubén Darío Giraldo Sepúlveda como Diputado a la Asamblea de Caldas.

Este Alto Tribunal encontró probada la excepción de “INEXISTENCIA DEL NEXO CAUSAL”, propuesta por la parte demandada y en su artículo segundo negó las súplicas interpuestas por la parte demandante.

El abogado del diputado Giraldo es el administrativista Benicio Monsalve Valencia se mostró muy satisfecho por el fallo y suma un éxito más a su ya larga lista de triunfos en los estrados judiciales.

NI UNA

Las demandas de nulidad electoral contra la elección de los dos diputados conservadores en la Asamblea de Caldas, fue presentada por las mismas personas y con el mismo abogado.

La demandante es una humilde señora que labora en servicios domésticos en una casa en Palermo en Manizales, lo cual significa que detrás de ello hay otros intereses.

Qué bueno que esto le sirva de lección a quienes pretenden ganar en los estrados judiciales lo que las urnas les negó, para que dejen esas repudiables prácticas.

CUOTA DE LA U

El Presidente de la República Iván Duque le dará al Partido de La U la Superintendencia de Notariado y Registro.

Dentro de la terna que presentará este Partido se encuentra un caldense. Próximamente les diremos de quién se trata.

POR LA EDUCACIÓN

Desde el mes de Julio, el Representante José Luís Correa López, presentó en el Congreso un nuevo Proyecto de Ley para garantizar el derecho a la educación de la niñez y adolescencia colombiana. Esta propuesta ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara y se prepara para segundo debate en plenaria.

José Luis Correa – Representante a la Cámara

Tiene por objetivo establecer medidas de responsabilidad compartida para garantizar a los niños, niñas y a los adolescentes del país el derecho a la educación y propiciar el cumplimento de los deberes y las obligaciones de los padres de familia y los tutores que estén a cargo de los menores de edad. Propone una escala de multas para aquellos responsables legales que por voluntad propia promuevan la ausencia escolar ocasional, temporal o definitiva de los menores bajo su cuidado a los centros educativos.

GESTIONA

Muy activa está la nueva secretaria general del Partido de La U en Caldas, Marleny Osorio Quintero, cumpliendo con sus funciones, gestionando y tramitando.

Esta semana acompañó a los concejales y líderes de los municipios de Risaralda y San José, y al alcalde del municipio de Marulanda, Juan David Grajales, a una cita con el gobernador Luis Carlos Velásquez y algunos secretarios de despacho, además de coordinar todas las actividades de navidad y preparar la llegada del exsenador Mauricio Lizcano.

Toda la dirigencia de La U en Caldas le reconoce a Marleny Osorio su gran capacidad de trabajo y liderazgo. 

CON INFULAS

Cuando la Dirección Territorial de Salud de Caldas tomaba orden y se empezaba a ver los resultados positivos en cuanto a las gestiones de sus funcionarios para garantizar el desarrollo del sector salud en el Departamento, las ínfulas y arrogancia de Jaime Alberto Cañaveral Osorio, subdirector Jurídico, generaron el retroceso a lo obtenido durante los últimos meses.

Son múltiples los inconvenientes al interior del área jurídica con los contratistas, a quienes los involucra constantemente en líos originados por su “grupo de confianza” conformado recientemente, y quienes bajo el beneplácito de su jefe se han sublevado antes sus propios compañeros, perjudicando con ello el entorno laboral y generando fuertes divisiones internas.

DOBLE COVID

Hace pocos días le fue diagnosticado nuevamente de covid-19 Jaime Alberto Cañaveral Osorio, subdirector Jurídico, de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Según dicen en la entidad, se niega a cumplir con las medidas de bioseguridad.

Cañaveral llegó a esta entidad como hombre de confianza del gobernador, sin embargo su pobre desempeño los tiene distanciados.

CON LA CULTURA

El representante a la cámara por Caldas del Partido Centro Democrático, se la está jugando por la cultura en el congreso. Fue coautor del Proyecto de Ley para la reactivación y fortalecimiento del sector Cultura que busca fortalecerla, crear el Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad, crea el fondo FONCULTURA y la Estampilla Procultura.

Con esta iniciativa liderada por congresistas del Centro Democrático y el Ministerio de Cultura se logrará impulsar y estimular los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la nación, dándole prioridad a los municipios de 4ª, 5ª y 6ª, además, se podrá financiar la seguridad social de creadores y gestores culturales, el mejoramiento de infraestructura cultural, la formación y capacitación técnica, entre otros.

TAMBIÉN CON RIOSUCIO

Ante la Secretaría de la Cámara de Representantes fue radicado el Proyecto de Ley No. 492 de 2020 “por medio de la cual la Nación y la Cámara de Representantes exaltan, conservan y salvaguardan el patrimonio cultural material e inmaterial de Riosucio, Caldas”.

A través de esta iniciativa se pretende hacerle un merecido reconocimiento a este municipio caldense por su historia, tradición cultural y desarrollo local, además, lograr la atención del Gobierno Nacional en la protección, conservación y promoción del desarrollo cultural, social y económico de este municipio.

CON LAS MUJERES

El representante a la Cámara, Erwin Arias Betancur, realizó el encuentro regional de mujeres líderes 2020 en La Dorada Caldas, actividad que se desarrolló con todos los protocolos de bioseguridad establecidos de manera mixta y contó con la asistencia presencial de cerca de 30 mujeres del oriente caldense y otras más participaron de forma virtual.

El evento fue liderado por las concejales, mujeres representativas y lideresas del Partido Cambio Radical en Caldas y en él resaltaron el papel fundamental de la mujer en la construcción constante de sociedad, la importancia de proteger sus derechos y los avances que se han obtenido en materia de igualdad.

El representante Arias Betancur expuso su trabajo legislativo en el que resaltó su defensa de la paridad de género aprobada en la última reforma al Código Electoral, el proyecto de su coautoría sobre la restitución de derechos de mujeres víctimas de violencia sexual y se comprometió a continuar su lucha en beneficio de las niñas, jóvenes y mujeres colombianas y, en especial, de las caldenses.

SOBRE LOS 14 MIL

Dialogamos con el exalcalde de Manizales, Octavio Cardona, sobre los hallazgos de la Contraloría.

Nos dijo que después de leer el informe encontró que en ninguno de los hallazgos preliminares se le vincula. Varios en los que se vinculaban secretarios y gerentes ya fueron levantados, por ejemplo el de la estación de policía La Cabaña.

Octavio Cardona León

Los 14 mil millones corresponden a hallazgos del año 2019 y el año 2020 del actual gobierno, por ejemplo, entre otros, a esta administración le dejan hallazgos por el tema de Laura Arias y de un asesor, ambos con alcance  disciplinario y fiscal.

En resumen, no hay un solo proceso contra mí terminó diciendo el exalcalde Cardona León.

PARIDAD

Ante la paridad de género incluida en la reforma electoral aprobada en el Congreso esta semana que acaba de terminar, la dirigente Juana Carolina Londoño Jaramillo, hizo un interesante planteamiento.

“Con respecto a la paridad de género existen cambios en la conformación de la lista, anteriormente, debían las organizaciones políticas incluir un 30 % de mujeres, ahora, con la reforma, deberán incluir un 50%.

En mi opinión, como mujer, con vocación pública, siempre he considerado que los espacios públicos y privados no se exigen, sino que se ganan, y esta sería una oportunidad de oro para demostrar por parte de las mujeres un liderazgo con capacidad de lucha y triunfo. Cada espacio alcanzado por nosotras ha sido fruto de la lucha, la obstinación y la voluntad. Nunca nos han regalado nada y lo que hoy consagra esta norma es la consecuencia de la lucha silenciosa de miles de mujeres que impulsaron desde siempre la paridad en todos y cada uno de los escenarios públicos y privados. Mujeres anónimas y visibles que desde hace décadas alzaron su voz por tantas cosas que hoy nos parecen normales pero que en ese momento eran objeto de burla o indiferencia.”

ACTIVA EN NAVIDAD

Gran éxito tuvo la campaña “dona alegría” para los niños de Manizales que adelantó el Partido de la U logrando la recolección de más de mil regalos para los pequeños más vulnerables de la ciudad.

Desde este domingo comenzó la toma a las comunas de la ciudad para la distribución con el equipo de voluntarios del Trabajo Social Comunitario que lidera Jhon Edward Orozco. Estarán también los concejales de Manizales Jhonnyer Bermúdez y Henry Gutiérrez, y los Diputados Manuel Correa y Andrés Chaparro del Partido de La U.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir