TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

06 diciembre 2020.

INTRANSIGENCIA

El uribismo aún no se repone de haber perdido las mayorías en el Concejo Municipal de Pensilvania, donde tuvieron la hegemonía durante 47 años.

Uno de sus cuatro concejales, Abad Gallo Giraldo, quien fue sancionado por la Procuraduría Provincial con tres meses de suspensión por falta grave cuando fue presidente de la corporación, presentó un Derecho de Petición solicitando en físico las actas de la Corporación y negándose a recibirlas a través de correo electrónico o whats app aduciendo problemas de conectividad. Estas actas son aproximadamente 2.040 hojas.

Desde hace varios meses en el Concejo de Pensilvania las actas no se imprimen en búsqueda de convertir a esta entidad en amigable con el medio ambiente. Se les envía a los concejales previamente a la sesión a través de whats app o correo electrónico.

Sin embargo, este concejal, sigue obstinado en tenerlas físicamente e interpuso un incidente de desacato el cual se encuentra en consulta en la instancia superior. Será que necesita esta cantidad de papel para envolver cosas ?.

RECONCILIACIÓN

El pasado domingo el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, después de distanciamiento de varios meses, se reunieron nuevamente en el hotel Termales El Otoño.

Luis Carlos Velásquez y Carlos Mario Marín

Entre los temas tratados el gobernador le solicitó al alcalde cumplir con el compromiso de los dineros para Aerocafé y éste a su vez le pidió recursos para los cables aéreos que tiene proyectados en Manizales. También hablaron del área metropolitana y de la consulta.

Políticamente dijeron de la necesidad de trabajar unidos para las próximas elecciones y lograr la elección de tres representantes a la cámara afines a ellos para afianzar la elección en octubre de 2023 de sucesores de la misma línea.

Al día siguiente el gobernador sufrió una descompensación de salud lo que lo tiene incapacitado.

APROBADO

Con ponencia del congresista caldense, Óscar Tulio Lizcano, y parlamentarios de otros departamentos, se aprobó el Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022 por un valor de 15.4 billones de pesos.

Oscar Tulio Lizcano – Representante a la cámara

El Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla destacó la ponencia positiva indicando que “Complementa los recursos aprobados en el presupuesto general para que tengamos la reactivación que el país necesita; el 2021 tendremos el año de mayor inversión en la historia”.

PASEO

Mientras que la ciudad atraviesa una difícil situación por el pico de la pandemia, el pasado viernes, en dos aerovans, salieron de la sede de people contact rumbo a una finca, integrantes del gabinete del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

En este paseíto de trabajo se dio la orden de no dejar registro fotográfico alguno. De esta forma sigue el alcalde Carlos Mario mostrando su alto nivel de inmadurez e irresponsabilidad. Mientras le prohibe a la ciudadanía esta clase de actividades, él las auspicia y asiste.

ROMPIMIENTO

Es definitivo el rompimiento político y personal entre el senador liberal caldense, Mario Castaño, y el gobernador de Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

La alianza política que tuvieron durante este año, en los últimos meses se deterioró y se habla que en el 2021 saldrán varios amigos del senador Castaño quienes ocupan cargos en la gobernación del Quindío

RESISTIENDO

No la ha tenido fácil el exdiputado a la asamblea de Caldas, Juan Sebastián Gómez. Una vez se conoció la posibilidad de su vinculación al partido verde, los amigos del alcalde Carlos Mario Marín, empezaron fuerte arremetida contra él.

El gran aliado de Carlos Mario en el partido verde, el dirigente y excandidato a la asamblea, César Martínez Aristizábal, sale a los medios de comunicación a crearle mal ambiente al exdiputado Juan Sebastián.

Además de resistir la arremetida de los amigos del alcalde, el exdiputado Gómez sigue sumando a su proyecto político y reuniéndose con dirigentes, líderes y excandidatos de otros partidos en busca de alianzas con miras a las elecciones para congreso de marzo de 2022.

ESPERANDO

Esta semana quedó radicado en la Secretaría del Tribunal Administrativo de Caldas, el fallo en primera instancia del proceso de nulidad de la elección como diputado del conservador Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, el cual se conocerá el próximo martes.

Giraldo viene recibiendo propuestas de diferentes sectores para que se sume a campañas para senado y cámara en las elecciones de congreso de 2022, sin embargo lo único que tiene definido es el apoyo a Juana Carolina Londoño si se decide a aspirar.

PRECANDIDATIZANDO

El representante a la cámara por el partido conservador en Caldas, Félix Alejandro Chica Correa, quien actualmente es el vocero de su colectividad ante esta corporación, ha empezado a ventilar el nombre del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, como precandidato conservador para la presidencia de la república en mayo de 2022.

Restrepo Abondano, aunque nació en Bogotá, su familia es caldense. Ocupa este ministerio desde el 8 de agosto de 2018 y su desempeño ha tenido varios reconocimientos.

PROTOCOLARIA

En menos de un mes, la mayoría del gabinete departamental cumplirá un año en el desempeño de sus labores. Es la oportunidad que el gobernador, Luis Carlos Velásquez, ha estado esperando para pedir renuncias protocolarias y hacer los cambios que tiene planeados desde hace varios meses.

Con Plan de Desarrollo, presupuesto y facultades aprobadas, la presión de la Asamblea será menor y aumentará la capacidad de movilidad del gobernador. Veremos caras nuevas en por lo menos 3 o 4 secretarías.

CAMBIO

El coronel Luis Alberto Gómez Luna, dejará en los próximos días la comandancia del departamento policía Caldas. Inicialmente se irá de vacaciones.

Será reemplazado por el coronel Eiver Fernando Alonso Moreno quien actualmente ocupa la subcomandancia de la DECAL.

ATENTOS

Muy juiciosos estuvieron los diputados del Partido de la U, Manuel Correa y Andrés Fernando Chaparro en la rendición de cuentas de Empocaldas realizada en el municipio de Chinchiná el pasado 3 de diciembre.

Ambos destacaron la buena gestión del gerente Wilder Escobar y su equipo de colaboradores, resaltaron el trabajo realizado con los entes de control, la cercanía con las administraciones municipales y el contacto directo con la comunidad.

DONATON

El Partido de la U en Caldas inició esta semana la campaña denominada «Dona alegría» donde se pretende con amigos cercanos, reunir la mayor cantidad de regalos para los niños y niñas de Manizales.

Las donaciones se recibirán en su sede política hasta el 17 de diciembre y luego serán entregados en las diferentes comunas de la ciudad durante la toma de navidad programada para antes del 24 de este mes.

SIN RESPONSABILIDAD

Se conoció que la Fiscalía imputó cargos por el contrato 590-2008 de la DTSC cuando Andrés Mauricio Gaitán Guzmán estuvo encargado de la esta Dirección.

Todo surgió de una auditoría donde la Contraloría dio traslado a la fiscalía y vincularon a Gaitán Guzmán por firmar el contrato en calidad de ordenador del gasto, presuntamente por mala supervisión y ejecución por parte de la interventora y la contratista.

Lo que no investigó la fiscalía es que por estos hechos la contraloría general de la república adelantó un proceso de responsabilidad fiscal el cual terminó en archivo porque determinó que el contrato se hizo, se cumplió y no hubo detrimento patrimonial, proceso al cual no fue vinculado Andrés Mauricio Gaitán Guzmán, y sí las contratista y supervisora.

CON LOS MEDIOS

El representante Erwin Arias Betancur radicó proyecto de ley para apoyar a medios de comunicación, periodistas y comunicadores de Colombia en esta crisis.

Como coautor realizará socialización del proyecto a medios, academia, comunicadores y periodistas de Caldas para consolidar de manera mancomunada el proyecto camino a sus primeros debates.

La Ley tendrá una serie de beneficios como la exclusión de la pauta publicitaria entre el 2021 y el 2025 del impuesto sobre las ventas – IVA, auxilios económicos, priorización en contratación de servicios de comunicación y publicidad, los suscriptores a medios de información impresos y digitales podrán descontar el valor de hasta una suscripción anual de su impuesto a la renta y complementarios, entre otros.

GESTIONANDO

En los últimos días se ha visto muy activo al senador liberal caldense Mario Castaño, gestionando ante el gobierno nacional la asignación de recursos para obras en distintos municipios.

Además de los 8.000 millones más para las luminarias y camerinos del estadio de Pácora, con el alcalde de la Merced, Jhónatan Vásquez, gestionó proyectos con diferentes entidades del orden nacional .

También visitó a varios alcaldes y concejales del departamento del Tolima como Medardo Ortega, Alcalde de Armero Guayabal, con quien recorrió las obras de rehabilitación de 22 calles de este municipio, adelantadas gracias a sus gestiones.

GRAN ALIADO

El Senador Mario Castaño juega papel muy importante en las votaciones que se hacen en el Congreso de la República. La última fue la elección de Magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en su calidad de compromisario del Partido Liberal.

Aprovechando su liderazgo y buenas relaciones con senadores de otras colectividades, logró acuerdos entre los compromisarios de los partidos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical y La U para sacar adelante esta elección.

DISEÑANDO

El precandidato a la cámara de representantes, Octavio Cardona, durante la semana que acaba de terminar estuvo con el senador Mario Castaño en distintas reuniones con diputados, concejales y dirigentes de Villamaría y Manizales diseñando la estrategia electoral para las elecciones de marzo de 2022.

Con estas actividades permanentes y contacto con la militancia liberal, se consolida esta fórmula para senado y cámara.

REGULACIÓN

El representante a la cámara por Caldas, el liberal José Luis Correa López, presentó un proyecto Ley para regular la práctica de cirugías estéticas en el país.

El objetivo de esta propuesta es promover la buena práctica de la medicina con el propósito de ofrecer un servicio de la mejor calidad y eficiencia, con el fin proteger la vida de todos los pacientes que por razones personales o de salud quieran acceder a una cirugía estética.

José Luis Correa López – Representante a la Cámara

Además, se busca preservar el buen nombre de los médicos y cirujanos certificados, posicionando en el ámbito internacional a Colombia como el país más seguro para adquirir una cirugía plástica. El compromiso del médico congresista José Luis Correa con la salud de los colombianos se ratifica cada vez más con su trabajo y desempeño legislativo.

FIRMATON

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, se sigue consolidando entre los de mayores avances en la ejecutoria del Plan de Desarrollo Municipal durante este año.

Acaba de realizar una firmatón de Convenios Solidarios con 27 Juntas de Acción Comunal para mejoramientos de vivienda por valor de 350 millones de pesos.

Jorge Orlando García Restrepo, alcalde de Pensilvania en reunión con una comunidad veredal

En estos convenios solidarios la comunidad coloca la mano de obra y con el dinero se compran los materiales. Producto de esta firmatón se harán 233 mejoramientos de vivienda, que sumados a los otros ejecutados durante el año, llegan a casi mil, o sea el 33 por ciento de la promesa de campaña en el primer año de gobierno.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir