TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

22 noviembre 2020.

POSESIONADO

El Pasado martes, tomó posesión como nuevo Diputado de la Asamblea de Caldas, Andrés Fernando Chaparro Echeverry, del Partido de la U, línea exsenador Mauricio Lizcano.

Estuvo acompañado por el congresista Óscar Tulio Lizcano, amigos y familiares. En su discurso indicó que en él tienen el mayor aliado para la creación del área metropolitana, Aerocafé, todas las plataformas logísticas para el desarrollo económico y comercial, como zonas francas, agroindustriales y el patio de contenedores, además de estar muy comprometido con las vías rurales y con promover toda acción que permita a las mujeres su participación activa en política y la sociedad.

El nuevo diputado entra a formar parte de la coalición de gobierno que apoya al gobernador Luis Carlos Velásquez en esta Corporación.

SECRETARIA

Tal como lo adelantamos el pasado domingo, la destacada dirigente del partido de La U línea Lizcano, Marleny Osorio Quintero, fue designada y tomó posesión como nueva secretaria general de esta organización política en el departamento de Caldas.

Marleny nació en el Corregimiento de San Diego Jurisdicción de Samaná. Fue directora regional del ICBF, en 2007 fue elegida diputada a la asamblea de Caldas con la mayor votación, y en la organización política de Lizcano se ha destacado por su capacidad de trabajo, liderazgo, organización, conciliación, buenas maneras y lealtad. Su nombramiento fue recibido con beneplácito por todos los sectores del Partido de La U.

EMPAÑADO

Todo indica que el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, se está concientizando del daño que le ha causado a su imagen su cercanía con la familia Espejo (Rivas y Arbeláez). Se daba por un hecho que Arturo Espejo Arbeláez sería su candidato para la cámara de representantes en las elecciones de marzo de 2022.

Eso ya no es tan claro y Carlos Mario Marín ha empezado a mirar hacia otros posibles candidatos, descartando a Espejo. Se trata de Daniel Mauricio Quiceno Arcila quien actualmente se desempeña como Asesor o Secretario Jurídico de la Alcaldía de Manizales; y David Islem Ramírez García, actual Secretario de Desarrollo Social de Manizales.

Ambos son jóvenes, carismáticos y pertenecen al círculo cercano del alcalde, y muy diferentes al Espejo aquel. En marzo sabremos cuál será el elegido porque tendrá que renunciar para no inhabilitarse. Se empañó el espejo.

ESPERANDO

Juana Carolina Londoño Jaramillo está por estos días en Manizales. Se ha reunido con varios actores políticos del departamento escuchando sus inquietudes y analizando posibilidades. Aún no manifiesta abiertamente su candidatura a la cámara de representantes para las elecciones de marzo de 2022.

Juana Carolina Londoño Jaramillo

Aunque ella quiere tomarse el tiempo necesario para tomar una decisión, lo único cierto es que el tiempo transcurre a pasos vertiginosos. También nos tocará esperar hasta el mes de marzo para saber si aspirará.

DOS EN LA MESA

La próxima mesa directiva de la Asamblea de Caldas tendrá dos militantes del Partido Centro Democrático. Se trata del Diputado Diego Cardona Arango quien será nombrado primer vicepresidente, y Luis Fernando Patiño el cual será ratificado como Secretario General.

Diego Cardona Arango . Diputado

Diego Cardona llegó a la coalición de gobierno de la mano del diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo, porque durante la campaña electoral fue uno de los más férreos opositores a la candidatura del actual gobernador, Luis Carlos Velásquez. Además del diputado Londoño quien lo respalda para todo, Cardona Arango tiene la fortuna de contar con favoritismo de la Secretaria Privada de la Gobernación y de una generosa cuota burocrática.

CONTINÚA

Gran revuelo causó la semana que acaba de terminar la noticia que el Director de la Cárcel de Varones de Manizales conocida como La Blanca, Neveth Alfredo Londoño Cano, sería removido de su cargo y en su reemplazo entraría el exsecretario de tránsito de Manizales, Carlos Alberto Gaviria Marín, liberal de la línea del senador Mario Castaño.

Neveth Alfredo Londoño Cano – Director La Blanca

Esta operación burocrática finalmente abortó porque el Presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, salió a defender esta posición ante el también godo, ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

Las aguas volvieron a su cauce normal y Cano Londoño continuará en su cargo.

SEMINARIO

El pasado viernes culminó el seminario sobre Presupuesto Público auspiciado por el Partido de la U para todos sus concejales.

La capacitación se realizó durante varios días en forma virtual y busca que los concejales tengan las herramientas necesarias para hacer un ejercicio responsable desde sus corporaciones en beneficio de las comunidades que representan.

Esto hace parte de la estrategia de los «Concejales Excelencia» que promueve esta organización que lidera en Caldas Mauricio Lizcano.

CULTURAL

El Secretario de Cultura de Caldas no para su peregrinar por todos los municipios del departamento. El pasado viernes estuvo en Filadelfia presentando informe de gestión, en el que se destaca el convenio interadministrativo para la compra del sonido del parque principal, 5 ganadores de la Triada de la Cultura en música, danza, literatura y otras expresiones artísticas, 3 beneficiarios del Decreto 561 sobre la adopción de medidas transitorias en materia de cultura en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Lindon Alberto Chavarriaga Montoya en el Concejo de Filadelfia

Así mismo, dieron formación sobre protocolos de bioseguridad para apertura de bibliotecas, programas de lecturas digitales en tiempos de pandemia, manejo del software Koha para bibliotecas, lectura y escritura. En dotación, entregaron material bibliográfico para el proyecto “Leer es mi cuento”, con libros para obsequiar a los lectores de Filadelfia. Además, apoyaron el XXIV Encuentro de Escritores de Filadelfia con talleres y lecturas especiales.

Este informe de gestión fue presentado ante el concejo municipal, historiadores, rectores líderes cívicos y representantes del sector cultural de Filadelfia. Para finalizar, el presidente de la Corporación le dijo al Secretario de Cultura, Lindon Alberto Chavarriaga, que si Aguadas y Riosucio se pelean su cuna, Filadelfia también entraría a disputársela, lo que generó risas y aplausos entre los asistentes.

IGUALITOS

Mucho se ha cuestionado el alumbrado público navideño de Manizales en el presente año por una supuesta injerencia de Arturo Espejo Rivas, quien hace 20 años reside en la ciudad de Pereira.

En la plaza de Bolívar ya se instaló este alumbrado y está listo para ser prendido la primera semana de diciembre.

Parque El Lago Pereira diciembre 2019
Plaza de Bolívar Manizales navidad 2020

El columnista Jorge Enrique Pava Quiceno publicó en su cuenta de Facebook una fotografía del alumbrado navideño instalado en el parque El Lago de Pereira en el 2019, y otra correspondiente a la Plaza de Bolívar de Manizales este año, o sea 2020. Son exactamente iguales. Casualidad o negocio ?.

SEDE OFICIAL

El médico y precandidato a la cámara de representantes, Jorge Hernán Yepes Alzate, abrió su sede oficial u oficina en Manizales.

Jorge Hernán Yepes Alzate – Candidato a la Cámara

Queda ubicada en el Edificio Tamanaco oficina 202. Cuenta con todas las normas de bioseguridad y máximo 4 personas están simultáneamente en ella. Diariamente atienden a amigos que van a acompañar esta campaña para el congreso.

SE PERCATARON

Varios concejales han salido a través de sus redes sociales a hacer bulla por el acompañamiento que le están haciendo a los propietarios de los puestos de comida y tinto de las bahías de parqueo aledañas al monumento de los colonizadores en el barrio Chipre en Manizales ante la decisión de primera instancia para que sean retirados o reubicados.

Lo extraño es que tuvo que salir la decisión judicial para que estos concejales se apersonaran, o mejor se percataran, que allí hay un problema de ocupación de espacio público y que estos propietarios necesitan reubicación para continuar con su labor comercial.

COMPROMISARIO

El Senador Mario Castaño cada vez afianza más su participación en hechos de relevancia nacional. Ahora fue designado compromisario del Partido Liberal Colombiano para el análisis de los perfiles de los Magistrados que integran la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de las ternas remitidas por el Consejo Superior de la Judicatura y el Presidente Iván Duque.

Esta designación posiciona al Senador Mario Castaño como uno de los líderes de la bancada liberal del Congreso de la República.

CUESTIONAMIENTO

El diputado Camilo Gaviria a través de redes sociales, hizo un fuerte cuestionamiento por la contratación del abogado Néstor Jairo Tabares para prestación de servicios en Inficaldas.

Dice el diputado Gaviria que Néstor Jairo Tabares es padre de Andrés Felipe Tabares, quien se desempeña como Director Técnico de la Contraloría General de Caldas, entidad encargada de auditar a Inficaldas.

Lo que sí está claro es que no existe incompatibilidad o inhabilidad alguna y que todo está dentro de las normas legales.

SOLIDARIDAD

El representante a la cámara Erwin Arias Betancur, lideró en esta corporación una proposición para que estos parlamentarios donen un día de su sueldo con destino a ayudar y apoyar a los habitantes del Archipiélago de San Andrés y Providencia, azotado por un huracán.

El parlamentario caldense también hizo un llamado a la solidaridad de todos los colombianos con los sanandresanos en estos momentos que tanto lo necesitan.

EN FORMA

La campaña para la cámara de representantes del ex alcalde de Manizales, Octavio Cardona León marcha en forma.

Esta semana estuvo de visita en los municipios de Chinchiná, Risaralda, Anserma, Riosucio, Supía y Villamaría, además de realizar reuniones en barrios y veredas de Manizales.

En una de sus intervenciones, el dirigente liberal dijo: “La democracia debe vencer en las plazas nunca en los estrados. De la misma manera que los electores deben soportar sus discursos en propuestas constructivas nunca en mentiras que buscan destruir a los oponentes, es decir, se debe ganar por ser mejor que el otro, no por ser menos malo que el oponente.

SUBSIDIO

Un proyecto de Ley del parlamentario caldense, José Luis Correa, logró el subsidio económico para los adultos mayores de niveles 1 y 2 del Sisben al cual pueden acceder mensualmente.

Por unanimidad fue aprobado en segundo debate, en plenaria de cámara este proyecto de ley que tiene el número 061 de 2019, el cual establece este subsidio para garantizar la calidad de vida y el goce efectivo de derechos de los adultos mayores en Colombia. El monto aumentará anualmente y tendrá una cobertura en todo el territorio nacional.

José Luis Correa – Representante a la Cámara

José Luis Correa se ha convertido en el vocero de las causas sociales en la cámara de representantes. Este subsidio económico consiste en una prestación monetaria no retributiva que se abonará al adulto mayor que cumpla con los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir