TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

08 noviembre 2020.

DEFINICIONES

Empezó la hora de las definiciones y saber quiénes tienen verdaderas intenciones de presentar sus nombres como candidatos al congreso de la república en las elecciones de marzo de 2022 por un partido político diferente al que pertenecen actualmente.

De acuerdo con la Ley 1.475 de 2011, un año antes del período de inscripciones, en este caso antes del próximo viernes, se debe renunciar a la militancia política para ser candidato por otro partido. Desde hace algunos meses en Caldas se habla de la posible renuncia del diputado y actual presidente de la Asamblea Departamental, Juan Sebastián Gómez, al Partido de La U, y del representante a la cámara, José Luis Correa al Partido Liberal, para aspirar ambos por el Partido Verde.

Lo de José Luis Correa está prácticamente descartado porque ha manifestado seguir firme con su proyecto de aspirar al senado por el partido liberal.

NUEVA DIRECCIÓN

La exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro fue elegida directora única del Partido de la U con un 99,18% de los votos de los asambleístas de la organización que asistieron a la IX Convención Nacional que se llevó a cabo el sábado 7 de noviembre de manera virtual tras la renuncia de Aurelio Iragorri.

Dilian Francisco Toro – Directora del Partido de La U

Para esta elección, el Parlamentario Óscar Tulio Lizcano jugó un papel importante, porque junto a otros 4 Congresistas, se convirtieron en el comité promotor de la postulación de Dilian a quien Lizcano considera una abandera de la paz. El equipo promotor estuvo integrado por los Congresistas Norma Hurtado, Jhon Jairo Cárdenas, José Caicedo, Mónica Valencia y Óscar Tulio Lizcano.

DIRECTOR ALTERNO

Durante la misma Asamblea Nacional, el congresista Óscar Tulio Lizcano fue postulado para ser miembro de la Dirección Alterna del Partido de La U, y renunció para darle paso a la elección del Senador Juan Felipe Lemos Uribe.

Juan Felipe Lemos Uribe – Senador

Inicialmente Lemos condicionó su aceptación a que Lizcano también hiciera parte de esta Dirección. Oscar Tulio agradeció el gesto y recordó que según los Estatutos solo un Parlamentario por departamento puede ser Directorista por lo que se decidió fuera el senador Lemos.

La Dirección alterna es la encargada de acompañar y asesorar a la directora general, en este caso Dilian Francisca Toro, en sus decisiones, además de ser el enlace entre las bases y la dirigencia nacional.

EN CONSULTAS

El actual Presidente de la Asamblea Departamental, Juan Sebastián Gómez está adelantando consultas sobre su renuncia al Partido de La U y a la Asamblea Departamental antes del próximo viernes. Ha dialogado con el senador del partido de La U, Juan Felipe Lemos, y con el gobernador Luis Carlos Velásquez. También lo hará con el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos y con directivos nacionales del Partido Verde.

Juan Sebastián Gómez – Diputado

El diputado Gómez renunciaría al Partido de La U para aspirar a la cámara de representantes por el Partido Verde, en cuyo camino tendrá un enemigo muy fuerte. Se trata del actual alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, quien postulará a su amigo del alma y poder detrás del trono, Arturo Espejo Arbeláez, lo que significa que no habrá unidad entre los verdes.

EXPECTATIVA

La posible renuncia del diputado Juan Sebastián Gómez al Partido de La U y a la Asamblea de Caldas ha generado mucha expectativa porque tendrá repercusiones políticas en Caldas.

A Juan Sebastián lo acompañarían, además de los diputados Mauricio Londoño y Oscar Alonso Vargas, los amigos del exparlamentario Hernán Penagos Giraldo.

Su renuncia a la asamblea fortalecerá al lizcanismo porque sería reemplazado por Andrés Fernando Chaparro Echeverry, el dirigente político de Chinchiná, quien actualmente se desempeña como secretario del Partido de La U en Caldas, quedando esta organización política con tres diputados.

PRIMERA INSTANCIA

Ya terminaron las audiencias de presentación de testigos dentro del proceso de nulidad electoral que se adelanta contra la elección como diputado de Rubén Darío Giraldo Sepúlveda.

Rubén Darío Giraldo Sepúlveda . Diputado

Dos testigos de la parte demandante calificados como fundamentales no asistieron. Se trata del precandidato conservador a la cámara de representantes, Jorge Hernán Yepes y de la exedil Sonia Eloisa Hidalgo.

Esta semana finaliza el término para alegatos de conclusión y se conocerá el sentido del fallo en primera instancia.

SIN FACULTADES

El informe de ponencia para primer debate del Proyecto de Ordenanza por la cual se adopta el presupuesto del departamento de Caldas para la vigencia 2021, fue presentado por el diputado del Partido de La U, Manuel Orlando Correa.

Una de las modificaciones más importantes propuestas por el ponente, es modificar y/o suprimir el artículo 10 del Proyecto de Ordenanza que trata de los Recursos Generales del Balance ya que permitiría la inclusión de los mismos por parte de la Secretaría de Hacienda, previa certificación de la tesorería general de Caldas, sin presentar un Proyecto de Ordenanza a la Asamblea Departamental para tramitar dichos recursos y ubicarlos en su destinación.

En otras palabras, el gobierno departamental pidió facultades para que estos recursos fueran manejados por el Secretario de Hacienda, y la Asamblea se las negó.

En este orden de ideas, será la Asamblea Departamental quien decida la distribución de estos recursos el próximo año, los que están calculados en 85 mil millones de pesos aproximadamente.

PREMIO

El próximo 19 de noviembre en Bogotá, el alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, recibirá el premio  “Politika 2020 Gestión y Liderazgo” como mejor alcalde de los municipios de su categoría.

Juan Pablo Ospina Rosas – Alcalde de Salamina

Este reconocimiento lo concede el portal web “Politika» fundado por Carmelo Castilla, quien para conceder el premio buscaba puntualmente exaltar el manejo de la reactivación económica durante la pandemia y postpandemia por el covid-19, logrando el equilibrio entre la economía y la salud pública, privilegiando esta última como en el caso de Salamina.

EN RIONEGRO

Los concejales de Manizales, Diego Tabares, Jhonnyer Bermúdez y Juan Manuel Marín, adelantaron reuniones en el Municipio de Rionegro Antioquia, invitados por el alcalde Rodrigo Hernández

Diego Tabares, Jhonnyer Bermúdez, Rodrigo Hernández – Alcalde de Rionegro, y Juan Manuel Marín.

Este municipio ha sido reconocido a nivel nacional por su desarrollo y desempeño administrativo, en dicho intercambio de experiencias también estuvieron 7 Concejales de Pereira.

DIRECTORA

Luis Ángel Ríos, quien se desempeñaba como Director de la Cárcel de Aguadas fue declarado insubsistente de este cargo. En su reemplazo fue nombrada Mónica Patricia Sánchez Castañeda, quien se posesionó el pasado 6 de noviembre.

Mónica Patricia Sánchez Castañeda – Directora Cárcel Aguadas

Mónica Patricia es administradora de empresas y analista financiera; ha tenido una larga trayectoria en el sector público en cargos como Secretaria de Gobierno, Secretaria General y Jefe de personal en Aguadas, Comisaria de Familia encargada; Inspectora de Policía, Alcaldesa encargada en múltiples ocasiones, y más recientemente el Ministerio de Justicia. Milita en el Partido Liberal, es amiga personal y de toda la confianza del Senador Mario Castaño.

EXTRAÑADOS

Directivas del Partido Liberal en Caldas expresaron su extrañeza con el representante a la cámara, José Luis Correa, quien según ellos, dijo haber sido él quien levantó la imagen de esta colectividad en nuestro departamento.

Dicen que también debió haber mencionado líderes y dirigentes que han sido fundamentales en el crecimiento del liberalismo caldense como Jorge Hernán Aguirre, César Díaz, Hernando Marín, Octavio Cardona, Silvio Arboleda, Carlos Hernán Serna, César Gutiérrez, Cristina Jaramillo, entre muchos más. Igualmente manifiestan que al representante Correa le hizo falta gallardía al desconocer al senador Mario Castaño, quien ha obtenido la mayor votación en los últimos años convirtiéndolo en el Jefe liberal departamental.

NO VA MÁS

El senador conservador antioqueño, Juan Diego Gómez, quien obtuvo en Caldas en las elecciones de 2018 cerca de 3 mil votos, no aspirará más al congreso para hacerlo a la gobernación de Antioquia en octubre de 2023. En su lugar aspirará el actual representante a la cámara, Nicolás Albeiro Echeverry.

El senador Juan Diego Gómez, de cumplirse los acuerdos políticos, será el próximo presidente del Senado de la República a partir del 20 de julio de 2021.

En Caldas el diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo fue la punta de lanza de este senador antioqueño. Muchos de sus seguidores en nuestro departamento se quejan por la falta compromiso con ellos y con la región por lo que será muy difícil que le apoyen a su candidato para el senado.

CAMINO A LA CÁMARA

Desde hace varias semanas se le ha visto muy activo por el Departamento de Caldas a Juan Felipe Álvarez Castro, actual Contralor Delegado de Caldas, quien desde ya inició una correría en miras a las próximas elecciones parlamentarias, donde aspiraría por el Partido Liberal a la Cámara de Representantes.

Juan Felipe Álvarez Castro – Precandidato a la Cámara de Representantes

En compañía de un grupo muy cercano de amigos, ha recorrido más de la mitad del Departamento, buscando el apoyo de diferentes líderes en esos municipios. César Álzate, alcalde de La Dorada; Jhon Diego Villegas, diputado; Juan Manuel Marín, concejal, Carlos Humberto Velásquez y Carlos Montes, son algunos de los miembros que conformarían la base de la campaña de Álvarez Castro.

Con estos recorridos y las alianzas pactadas se confirma su candidatura para las elecciones parlamentarias de marzo de 2022.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir