TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

01 noviembre 2020.

IN MEMORIAM

FALLECIÓ EL EXDIPUTADO IGNACIO ALBERTO GÓMEZ MARTÍNEZ. Una profunda consternación produjo la súbita muerte del exdiputado Ignacio Alberto Gómez Alzate, odontólogo de profesión, quien era asintomático de coronavirus, pero no pudo resistir hoy a un infarto cardíaco.

Ignacio Alberto Gómez Alzate q.e.p.d.

Nacido en Belén de Umbría, su familia se trasladó siendo niño a Manizales donde hizo sus primeros estudios en escuela pública. Ocupó la Secretaría de Salud del Municipio de Manizales y posteriormente fue concejal; las gentes aprendieron a quererlo por su sencillez, su sentido humanitario y su vocación de servicio.

Muy joven todavía, ingresó a la política de la mano del médico Julio Restrepo. Vivía con su señora madre en uno de los apartamentos del BCH. En las elecciones regionales de 2019 no pudo defender un escaño en la Asamblea Departamental, donde estuvo durante un cuatrienio. Deja una huella muy profunda en la vida pública de Caldas por sus condiciones personales y la pulcritud con la que ejerció la política electoral. Fue apasionado aficionado a los toros y por varias temporadas ocupó una barrera de sol. Se nos va un amigo muy querido. Paz en su tumba.

Escrito por el periodista Germán Ríos Martínez.

EN LA SUBCOMISIÓN

El representante a la cámara del Partido de La U por Caldas, Oscar Tulio Lizcano, fue el único congresista caldense llamado por la Mesa Directiva de las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas del Senado de la República y Cámara de Representantes para integrar la Subcomisión encargada de estudiar las proposiciones presentadas al Proyecto de Ley “Por el cual se decreta el Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1º de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

Oscar Tulio Lizcano – Representante a la Cámara

Dicha Subcomisión está integrada por los siguientes congresistas: Juan Pablo Celis, Juan Carlos Rivera, José Eliécer Salazar, Jhon Jairo Roldán, Efraín Cepeda, David Barguil, Fernando Araujo, Myriam Alicia Paredes y Oscar Tulio Lizcano.

SE HUNDIRÁ ?

El pasado miércoles la Comisión Primera del senado de la república aprobó el proyecto de ley que pretende incrementar los honorarios de los concejales de los municipios de categorías 4ª, 5ª y 6ª, al cual le queda faltando solo el debate en plenaria de senado para convertirse en Ley.

Una vez aprobado en comisión, la Federación Colombiana de Municipios inició una campaña con los senadores para que no aprueben este proyecto porque, según ellos, afectan las finanzas de estos municipios que son quienes menor recaudo tienen de IPLD.

También alertaron a todos los alcaldes del país para que presionen a sus senadores amigos.

MICO

Con respecto al proyecto de Ley que pretende incrementar los honorarios de los concejales de los municipios de categorías 4ª, 5ª y 6ª, algunos dicen que fue aprobado con un mico lo que originaría su hundimiento en Plenaria de Senado.

Se trata del parágrafo 4 del artículo segundo que dispone pagar por cada sesión de las comisiones permanentes a las que asistan los concejales, el mismo valor de una sesión ordinaria. Esto podría duplicar el presupuesto de sesiones que el municipio debe trasladar a los concejos municipales.

NO ES EL ABANDERADO

Ante la manifestación hecha por Marcelo Neira Estrada en el sentido de recoger las banderas políticas de su tía, doña Dilia Estrada de Gómez, fallecida recientemente, hijos de la desaparecida dirigente conservadora se han comunicado con nosotros para informarnos que ningún miembro de la familia ha sido autorizado para hacer esa clase de pronunciamientos.

La familia de doña Dilia sigue de duelo y el tema político no se ha tocado.

MALESTAR

Mucho malestar causó entre algunos congresistas que asistieron a los actos programados con motivo de la visita del Presidente Iván Duque al departamento de Caldas el pasado fin de semana, la promoción permanente que hizo del senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía.

Después del acto en el terraplén de Aerocafé en Palestina donde al Presidente Duque solo le faltó decir que este aeropuerto debería llamarse Carlos Felipe Mejía, en su visita a la urbanización el Mirador del Milagroso en Chinchiná, repitió los elogios al mismo congresista lo que originó que parlamentarios como Mario Castaño, Samy Merheg, Juan Felipe Lemos y Oscar Tulio Lizcano no continuaran con el recorrido y por ende no asistir al acto que se desarrolló en la plaza principal de este municipio.

PROPUESTA

Directivos Nacionales del Partido Centro Democrático, consideran que doña Adriana Gutiérrez Jaramillo debe integrar la lista al senado de esa colectividad para las elecciones de marzo de 2022.

Adriana Gutiérrez Jaramillo

Aunque doña Adriana lleva algún tiempo marginada de las actividades políticas, el tema no le es ajeno y lo lleva en la sangre. Ella hace parte de la Dirección Nacional del Partido Centro Democrático.

ADIOS A LOS ESCRUPULOS

Aunque el senador Carlos Felipe Mejía y el diputado Camilo Gaviria del Partido Centro Democrático han criticado duramente el nombramiento de Francisco Cruz Prada como Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, todo indica que sus copartidarios, el representante a la cámara, Luis Fernando Gómez, y el diputado Diego Cardona, no piensan lo mismo.

Ambos alistan maletas para visitar en su nuevo despacho en Bogotá a Cruz Prada, y según ellos, ver como les puede ayudar en la gestión de proyectos para la región.

Ya nos imaginamos la larga fila de caldenses visitando a Cruz Prada.

DE MAL GUSTO

Como hecho de mal gusto fue calificado el acto del diputado Camilo Gaviria el pasado jueves en la sesión de la Asamblea de Caldas cuando fuera de micrófono y en plena intervención del Gerente de Inficaldas que presentaba su informe, le gritó “abusivo” al empezar su exposición sobre la empresa Promueve más.

Fuera de tono porque el diputado Camilo Gaviria se había inscrito previamente para intervenir una vez terminara la exposición el Gerente de Inficaldas y no esperó su turno para expresar lo que pensaba.

NUEVO MOVIMIENTO

Esta semana se conoció le creación de un nuevo movimiento político católico en Caldas. Se trata del “Movimiento político + fe” conformado por ciudadanos laicos que profesan su fe y están comprometidos con las transformaciones de las realidades políticas, impulsan la creación de espacios de participación inspirados y fundamentados en la doctrina de la Iglesia Católica, como lo expresa el catecismo en los numerales 899 y 1882 entre otros.

Quienes participan en esta propuesta pertenecen a la iglesia católica mas no la representan. Su propósito es consolidar una propuesta política enfocada en la afirmación de la vida y la defensa de la familia.

El promotor es el exconcejal de Manizales del Partido Centro Democrático, Jorge Alberto Betancur Raigoza, y buscan formalizar su participación en elecciones para autoridades locales de octubre de 2023 presentando candidatos a la Gobernación y como objetivo principal la Alcaldía de Manizales bajo el mecanismo de recolección de firmas.

PRESIDENTE

Próximamente se elegirá la nueva Mesa Directiva de la Asamblea Departamental de Caldas para el período 2021.

Si los acuerdos políticos se cumplen, el diputado liberal, Oscar Alonso Vargas Jaramillo, será elegido Presidente en representación de la bancada de gobierno.

IMPORTANTES LOGROS

Gracias a la gestión ante el Ministerio de Salud de Erwin Arias, representante a la cámara por Caldas del Partido Cambio Radical, el municipio de Samaná tendrá cuatro nuevas ambulancias.

El proyecto fue presentado por el alcalde de Samaná Alfredo Valencia y el director del hospital San José, Juan Carlos Hernández, y contó con el aval de la gobernación de Caldas. Ya llegaron las 4 placas de las nuevas ambulancias y el próximo 14 de noviembre, en un evento oficial, se hará entrega en el parque principal.

Igualmente, el parlamentario Erwin Arias ha sido fundamental en la confirmación de los 6 proyectos con recursos FOME del Ministerio de Salud para los municipios de Norcasia, Marquetalia, Supía, La Merced, San José y Risaralda.

EN LA DORADA

El Secretario de Integración y Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas, Jorge Tovar, continúa con su labor en todos los municipios caldenses.

Esta semana estuvo en el Puerto de La Dorada visitando a varios beneficiarios de los programas de esta Secretaría y entregando elementos de apoyo como caminadores, sillas de ruedas y muletas.

“Recorrimos el Centro de Larga Estancia (Asilo), donde vamos a hacer unas obras de remodelación para mejorar la calidad de vida de las mujeres que allí se atiende” dijo el Secretario Jorge Tovar. Además, iniciaron un programa de búsqueda activa de menores de cinco años con desnutrición para vincularlos al proyecto ‘Nutriendo el Fututo”.

FIRME EN SU ASPIRACIÓN

Muchos han sido los rumores sobre la renuncia de la candidatura al Senado del joven liberal José Luis Correa López para las próximas elecciones parlamentarias. En silencio y con pocas apariciones en medios de comunicación, el Representante ha venido adelantando importantes correrías por fuera de Caldas.

Risaralda, Quindío, Antioquia, Boyacá y Córdoba, son los departamentos donde ha permeado con su política joven. Durante los últimos meses las correrías por estos Departamentos le han permitido cerrar importantes alianzas que consolidan cada vez más su posible llegada la Senado por el partido Liberal.

Este posicionamiento político tiende a extenderse a otros Departamentos del territorio colombiano, puesto que varios congresistas actuales quieren unirse a los ideales sociales y políticas del Representante Correa, quien con un arduo trabajo legislativo ha logrado levantar la imagen del Partido Liberal de Caldas.

NUEVA DINÁMICA

En la nueva dinámica que se le está dando en la Dirección Territorial de Salud de Caldas, desde la dirección de la entidad y con la subdirección jurídica se avanza acuciosamente en un proyecto de regalías que se tiene con varios municipios del departamento.

Parece que el buen rumbo en esta entidad se retoma agilizando procesos contractuales con transparencia y eficacia.

Campaña institucional Gobernación de Caldas

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir