Generales

LOS CUATRO ALCALDES DEL ALTO ORIENTE DE CALDAS FIRMARON LA CARTA DE INTENCIÓN PARA APOYAR A LA GOBERNACIÓN CON EL PROPÓSITO DE HABILITAR LA ENTIDAD COMO GESTOR CATASTRAL

Manzanares fue el anfitrión para llevar a cabo el segundo encuentro de mesas técnicas subregionales que realiza el Gobierno de Caldas mediante la Secretaría de Planeación, Inficaldas y el Ministerio de Transporte para avanzar en procesos de planificación territorial. En el encuentro participaron los delegados municipales de Manzanares, Pensilvania, Marquetalia y Marulanda.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, indicó que fue un encuentro muy valioso, pues los alcaldes del Oriente caldense se comprometieron, mediante una firma, con reconocer a la Gobernación como su gestor catastral, cuando la Administración Departamental se habilite a finales de este año o por tardar el otro año.

“Desde el Gobierno de Caldas y la Secretaría de Planeación estamos trabajando por el fortalecimiento de los municipios en el ámbito catastral y en la ejecución de proyectos.
Nos hemos tomado muy enserio el trabajo de estar del escritorio al territorio para asesorar a los municipios en torno a los cumplimientos que exige el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para generar desarrollo y competitividad en los territorios de Caldas. Además, para reiterar la importancia de gestionar importantes iniciativas con los saldos pendientes desde el Sistema General de Regalías”, concluyó Sierra Arias.

HABLAN LOS ALCALDES

Alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García: “agradecemos el acompañamiento frente a la asesoría para fortalecer el banco de proyectos de regalías, de Catastro Multipropósito, y además el hecho de haber firmado la carta de intención para tener un avance en los municipios. Es muy importante salir de ese rezago en gestión predial que muchos municipios tenemos hace tantos años”.

Alcalde de Manzanares, Gerardo Osorio Duque: “es un orgullo estar reunidos como región, este acompañamiento que hace el Gobierno de Caldas es para aportar a los procesos de planificación. Tenemos proyectos por regalías, como el mejoramiento de la vía entre Campo Alegre y La Ceiba, y calles urbanas en el municipio. Agradecemos al gobernador y a su equipo que hoy firmamos el acuerdo para desarrollar el proceso de catastro multipropósito, función importante en el recaudo y actualización de nuestras tierras”.

Alcalde de Marulanda, Juan David Grajales: “es un acierto presenciar estas mesas. Hoy damos un gran paso en firmar la carta institucional para avanzar en temas tan importantes como es la actualización catastral y el cumplimiento de los planes de desarrollo, oportunidad magnífica para progresar con todos los municipios, una vez que la Gobernación se pueda habilitar”.

La cifra

Los municipios de Caldas tienen un saldo disponible en el Sistema General de Regalías en esta vigencia por 52 mil millones de pesos. Esto es de gran importancia para llevar a cabo iniciativas de alto impacto que reactiven la economía de las localidades.

Lo más visto

Subir