TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

11 octubre 2020.

NUEVO GERENTE

Santiago Villegas Yepes será nombrado en la próxima Junta Directiva de EPM, nuevo Gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC. Nació en Manizales es Geólogo de la Universidad de Caldas, con Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. También estudio en universidades del exterior Dirección y Gestión de Proyectos y un Postgrado en Gestión Integral de Activos y Confiabilidad.

Santiago Villegas Yepes

Actualmente se desempeña como Director Cooperación para el Desarrollo de Negocios en EPM, fue Subgerente de la CHEC, subdirector de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Profesional Especializado en la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Villegas Yepes no representa ningún sector político. Fue postulado por los gremios de Caldas.  y es sobrino del exmagistrado y exministro Hernado Yepes Arcila.

Varias personas se presentaron para este importante cargo. Santiago Villegas y Juan Martín Zuluaga superaron todos los filtros.

GRAVE DENUNCIA

Grave denuncia hizo la Corporación Cívica de Caldas sobre posibles irregularidades que se están presentando en la Alcaldía de Manizales.

Solicitó a la Procuraduría General, a la Personería de Manizales y a las oficinas de control interno de la Alcaldía de Manizales, de Infi-manizales, de Invama y de People Contact investigaciones por nombramientos de funcionarios con relaciones familiares, casos de nepotismo y el nombramiento de familiares como tipología de corrupción.

Jorge Arturo Espejo Rivas – expectante a la entrada de la alcaldía de Manizales

El caso más sonado es el de la familia Espejo. Jorge Arturo Espejo Rivas: miembro de las juntas directivas de Infi-manizales y Emsa. Padre de Arturo Espejo Arbeláez, gerente de Invama. Suegro de la hermana de Alejandro Arango Castro, gerente de Infi-manizales. Suegro del hermano de Mariana Jaramillo Gómez, encargada de la empresa pública People Contact.

A INVESTIGACIÓN

Existe prohibición legal para que quienes se hayan desempeñado como diputados, sean vinculados a la gobernación en cargos de planta o contratistas durante el año siguiente.

Los diputados del período pasado, Nicolás Aguilar tuvo un contrato en la Secretaría de Planeación, Jorge David Cifuentes tiene en la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, y Hugo Fernando Moncada en la Secretaría de Agricultura.

Por considerar irregulares estos hechos, fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.

PREOCUPACIÓN

Durante el debate de control político realizado en la Asamblea Departamental el pasado miércoles al Secretario de Hacienda Departamental, el diputado Mauricio Londoño Jaramillo presentó unas cifras que han generado preocupación.

De acuerdo con lo dicho por el diputado Londoño, los ingresos operacionales solo se incrementaron el 0,82%, de $ 270.428 millones en juicio de 2019 a $ 272.675 millones a julio de 2020. Mientras tanto los gastos operacionales se incrementan en 5,63%, de $ 247.156 millones en 2019 y para este año pasan a $ 261.081 millones. Se gastaron $ 13.900 millones de pesos más que el año pasado.

Mauricio Londoño Jaramillo – Diputado

Se observa que los gastos de administración y operación en 2019 estaban en $ 46.719 millones y en 2020 pasan a $ 58.007 millones lo que equivale a un incremento de $ 11.297 millones.

En otros ingresos para junio de 2019 fueron de $ 117.789 millones y para junio de 2020 de $ 87.257 millones, o sea $ 30.532 millones menos, equivalentes al -25,92%.

POR FIN

Todo indica que por fin, este viernes próximo la asamblea departamental podrá realizar la entrevista a los 39 aspirantes al cargo de Contralor Departamental de Caldas.

De estos 39 varios no asistirán porque el artículo 23 del Acto Legislativo 2 de 2015, introdujo la prohibición de la elección como contralor de quien sea o haya ocupado cargo público en el último año en el nivel ejecutivo del orden departamental o municipal.

Debido a ello, Cristian Henao Restrepo, quien se desempeña actualmente como Jefe Financiero de la Secretaría de Hacienda Departamental, quedó por fuera y era uno de lo más firmes aspirantes para ser elegido contralor.

CERRARÁ PUERTAS

Debido al incremento de casos positivos de covid-19 entre funcionarios de la Gobernación de Caldas, está entidad volverá a cerrar sus puertas y regresará al teletrabajo.

Gobernación de Caldas

Altos funcionarios de diferentes dependencias fueron diagnosticados como casos positivos durante la última semana por lo que se ha decidido hacer un asilamiento preventivo durante 15 días inicialmente.

DIFERENCIAS

Graves diferencias se han presentado en los últimos días entre la Jefe de Rentas departamental, María Fernanda Gómez Díaz, y el jefe de la Unidad de Tránsito Departamental, Carlos Arturo Arango Díaz.

Las diferencias se refieren al recaudo porque la Jefe de Rentas maneja unas cifras y el jefe de la Unidad de Tránsito otras.

El asunto se ha tornado tan delicado que se ha llegado a hablar de demanda por acoso laboral aunque el Jefe de la Unidad de Tránsito dice que prefiere la vía del diálogo y el entendimiento porque él es conciliador y que espera la no trascendencia de estos hechos.

ALEJADO

En nuestra edición anterior dijimos que el exdirector de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Orlando Bermont Galavis, quien ahora labora como enlace del Ministerio de Salud con la Presidencia de la República para asuntos del covid-19, está distanciado de la organización política del exsenador Mauricio Lizcano.

Bermont nos escribió diciendo “Totalmente equivocada su fuente”. Preguntado sobre la verdad del asunto nos respondió: “Felizmente alejado”. Está hablando en parábolas nuestro amigo Gerson.

FALLECIÓ

Esta semana falleció en Bogotá el exgobernador de Caldas, Luis Enrique Giraldo Neira a sus 83 años de edad.

Giraldo Neira fue nombrado gobernador por el presidente Misael Pastrana Borrero. En 1974 Luis Enrique Giraldo Neira aspiró al Senado de la República en la lista del partido conservador, siendo su fórmula para la cámara de representantes, Omar Yepes Alzate. Ambos salieron elegidos.

En 1978 esta dupla se separó y ambos aspiraron al senado, cada uno por su lado. Omar Yepes Alzate salió elegido y Luis Enrique Giraldo Neira se quemó, por lo que este último se retiró de la actividad política y se dedicó al ejercicio de la ingeniería en Bogotá. Fue así como surgió el Yepismo.

FIRME ASPIRANTE

El médico y excandidato a la alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Yepes Alzate, ratificó esta semana que aspirará a la cámara de representantes en las elecciones del 13 de marzo de 2022.

Para el efecto ya se encuentra conformando grupos de apoyos especialmente en la zona centro-sur. Su nombre ha sido de buen recibo por parte de la ciudadanía por sus calidades humanas y el excelente desempeño en los cargos que ha tenido como la Dirección del Hospital Santa Sofía y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

REGIONAL

La semana pasada dijimos en esta columna que la organización política del Senador Mario Castaño postularía a la abogada, Carmen Eugenia Cardona León, para el cargo de Procurador Regional de Caldas.

Durante la semana que acaba de terminar conocimos que la abogada Cardona se encuentra muy cómoda en su cargo de la Contraloría en Pereira y además, aceptar el mencionado cargo, inhabilitaría a su hermano Octavio para su aspiración a la Cámara de Representantes.

En este orden de ideas, abogados como Jhon Hebert Zamora López o Carlos Gaviria podrían ser postulados para este importante cargo. Claro está que faltan casi tres meses para la posesión de la nueva Procuradora General de la Nación y pueden pasar muchas cosas.

VIAJE INCONCLUSO

Es noticia que el Contralor Delegado Juan Felipe Álvarez tenía preparada su solicitud de licencia en la Contraloría General de la República para viajar a los Estados Unidos en los primeros días de octubre.

El motivo de su viaje era encontrarse con el exsenador Mauricio Lizcano en Cambridge Massachusetts para rehacer las relaciones rotas desde hace algunos meses.

Con lo que no contaba el Contralor Delegado es que le cancelaron el vuelo y lo tuvo que posponer. Nos cuentan que Juan Felipe está viendo oscuro el panorama para su posible candidatura a la cámara de representantes, y enredados algunos en La Dorada, por lo que estaría pensando hacer un alto en el camino para replantear sus aspiraciones políticas.

CONDECORADO

La Academia Colombiana de Abogacía otorgó a Jorge Eliécer Laverde Vargas, la Orden de La Justicia en el grado de Comendador como reconocimiento a su trayectoria e investigación jurídica.

Jorge Eliécer Laverde Vargas

Laverde Vargas, nacido en La Dorada y quien se desempeñó como concejal de su municipio y diputado a la Asamblea de Caldas, actualmente es el secretario de la Comisión Sexta del Senado de la República y fue postulado para el galardón del Caldense del año 2020.

Laverde Vargas es el primer caldense en recibir la Orden de La Justicia y desde hace algunos meses, ha empezado a sonar en algunos círculos como posible candidato a la gobernación de Caldas en 2023 aunque nos cuentan de fuentes de entera credibilidad, que se está perfilando para un importante cargo a nivel nacional que puede ser Magistrado de alguna de las Altas Cortes.

DIVERSIFICANDO

El precandidato a la cámara de representantes por el partido liberal, Octavio Cardona León, ha empezado a diversificar sus diálogos con amigos en los diferentes municipios que visita.

Octavio Cardona acompañado de integrantes de «Juventudes Liberales»

Además de los líderes políticos locales, se entrevista con otros segmentos de la población escuchando sus inquietudes y expectativas. Esta semana visitó Chinchiná donde tuvo un conversatorio con deportistas, y en Manizales se reunió con los consejeros juveniles del liberalismo.

En Manizales estuvo con dirigentes liberales de los municipios de Manzanares y Anserma y se entrevistó con varios líderes políticos del senador Mario Castaño.

143 AÑOS

El pasado martes el municipio de Marulanda celebró sus primeros 143 años de fundación por parte del Coronel Cosme Marulanda.

Al evento asistieron diez alcaldes de diferentes municipios caldenses en compañía del señor gobernador, Luis Carlos Velásquez, lo que se convirtió en una cumbre de mandatarios locales.

Celebración de los 143 años de Marulanda

El alcalde de Marulanda, Juan David Grajales, aprovechó la ocasión para mostrarle a los visitantes las bondades de este hermoso municipio del alto oriente caldense.

 INTERESANTES

Esta semana continúan en la Asamblea Departamental los debates de control político que cada vez se vuelven más interesantes. Por lo menos se están acabando los diputados mudos.

El próximo martes pasarán al tablero los secretarios de Desarrollo, empleo e innovación; y Desarrollo Social; el miércoles la Dirección Territorial de Salud de Caldas, y el jueves las Secretarías de Educación y General. Para alquilar balcones.

SE CONSOLIDA

Como se dice popularmente, songo sorongo el Secretario de Vivienda Departamental, Jahír de Jesús Álvarez, se va consolidando como el de mayores resultados en tan corto tiempo de esta Gobernación de Caldas.

Jahír de Jesús Álvarez en la Asamblea Departamental

Jahír Álvarez ha sabido interpretar al gobernador, Luis Carlos Velásquez, para desarrollar todas sus iniciativas y llegar simultáneamente a todos los municipios caldenses a través de vivienda y el plan departamental de aguas.

Su liderazgo y ejecutoria es reconocido por varios alcaldes con quienes hemos dialogado sobre el desempeño de los secretarios. Encontró el señor gobernador un excelente coequipero en este secretario de vivienda, y es seguro que cumplirá su programa bandera basado en vivienda rural y urbana para los caldenses

PARA LA CÁMARA

El excandidato a la Alcaldía de La Dorada, abogado y administrador de empresas, Javier Alfredo Comas Soto, tiene aspiraciones de ser candidato a la cámara de representante en las elecciones del 13 de marzo de 2022.

Javier Alfredo Comas Soto – precandidato a la cámara de representantes

Comas Soto ya hizo el ejercicio como candidato en octubre de 2011 cuando postuló su nombre para la alcaldía de La Dorada, obteniendo más de 11 mil votos.

Considera que su pueblo está huérfano en el Gobierno, Nacional y departamental. Cuenta con un gran apoyo de la comunidad de La Dorada que respalda está propuesta para que uno de sus hijos los represente en el Congreso de la República.

Hasta ahora no ha definido el partido político por el que se avalará, aunque ha recibido propuestas de algunos. En La Dorada dicen que ya es hora para que uno de los suyos llegue al parlamento.

CUMPLIENDO

El Representante José Luís Correa López sigue cumpliéndole a quienes depositaron su voto en él. Esta vez su logro fue para los deportistas colombianos, al presentar un Proyecto de Ley mediante el cual se pretende dar estímulos a atletas de alto rendimiento. Esta iniciativa fue aprobada en comisión y pasó a plenaria de Cámara.

Esta fue una de las promesas de campaña del joven Congresista Liberal, propuesta que tiene como objetivo que las universidades entreguen estímulos que favorezcan las condiciones para que los atletas puedan cursar programas universitarios profesionales una vez hayan culminado su desempeño profesional como deportista.

EN DEFENSA

Durante el debate de censura que se adelantó en contra del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el pasado miércoles 7 de octubre, en plenaria de la Cámara de Representantes, el parlamentario Óscar Tulio Lizcano como vocero del Partido de la U, salió en defensa tanto del jefe de esta cartera, como de la Fuerza Pública.

Oscar Tulio Lizcano en el debate de Moción de Censura al Ministro de Defensa

El Congresista, quien asistió de manera presencial, se refirió al Ministro como un hombre demócrata quien jugó un papel importante durante la constituyente en beneficio del pueblo; y a la Fuerza Pública agradeció por la liberación de muchos secuestrados en operaciones exitosas.

Lizcano logró además la unidad de su partido, junto a los conservadores y centro democrático para votar negativamente, el próximo martes, la moción de censura en contra del Ministro. Al final del debate, toda la cúpula Militar presente, se acercó a felicitarlo y a agradecerle por su defensa.

UNIDOS

En su calidad de miembros de las comisiones económicas del congreso, Juan Felipe Lemos como ponente, y Óscar Tulio Lizcano como integrante, presentaron una proposición para adicionar al proyecto de ley de presupuesto general de la nación, los recursos solicitados por el departamento de Caldas para el Corredor vial Manizales – Fresno – Mariquita, llamado en el Plan Nacional de Desarrollo “Transversal Cafetera”; y el “tramo Barrancabermeja – La Dorada (Puerto Salgar)”, así como los recursos para el mejoramiento de la red terciaria del departamento, proposición que fue firmada por los también congresistas de Caldas, José Luis Correa, Felix Chica y Erwin Arias.

Así mismo Lemos y Lizcano apoyaron la proposición para adicionar un rubro por más de 100 mil millones de pesos destinados a vivienda rural en el país; además para el Ministerio de Agricultura, el incremento de 523 mil millones de pesos para ser distribuidos en la Agencia de Desarrollo Rural, ICA, Agencia Nacional de Tierras y la Autoridad Nacional Acuicultura y Pesca. La votación del Presupuesto se realizará esta semana en el Congreso.

CONMEMORACIÓN

El municipio de Pácora conmemoró este fin de semana sus 188 años de fundación y contó con la presencia del Parlamentario Óscar Tulio Lizcano, quien fue invitado a la celebración por el Alcalde, Andrés Duque Osorio.

Oscar Tulio Lizcano – Andres Duque – Alberto Duque

El evento fue amenizado por artistas de la región y transmitido en vivo por la pagina oficial de la alcaldía para que todos los Pacoreños disfrutaran de él. Lizcano aprovechó su visita para reunirse también con los Concejales del Partido de la U y saludar al exalcalde y exdiputado, Alberto Duque Gutiérrez.

OBRAS SON AMORES

La eficiencia de su lucha incansable por llevar obras para a apartadas regiones del departamento sin importar la fortaleza política de su organización, quedó demostrada por el representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano.

En su reciente visita al municipio de Pensilvania, recibió por parte del alcalde municipal, Jorge Orlando García Restrepo, la solicitud de un puente militar para unir por vía carreteable los municipios de Pensilvania y Samaná en los corregimientos de San Daniel y Encimadas sector de las veredas Los Pomos y Pichincha.

El pasado miércoles el congresista Lizcano se comunicó con estos dos alcaldes para informarles que había conseguido la aprobación de dicho puente. Al día siguiente se desplazó desde la Base Militar de Tolemaida hasta Pensilvania, un integrante del Batallón de Ingenieros Militares para hacer la visita de campo y elaborar el informe de factibilidad. El puente será instalado una vez se culmina la carretera.

Con esta gestión que beneficia a más de 12 veredas de ambos municipios, Oscar Tulio Lizcano ratifica su afán de trabajar por todas las regiones del departamento.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir