TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

06 septiembre 2020

ALTERNATIVO

El ex gobernador de Caldas, Guido Echeverri quiere volver a la arena política en forma rápida y es muy factible que se decida y sea candidato en las elecciones para congreso de la república de marzo de 2022.

Los alternativos le están calentando el oído con una propuesta para que sea su candidato al senado. Dentro de las cábalas políticas se dice que esta organización a la que se sumarían otros grupos independientes, entre ellos 2 o 3 diputados actuales, podría alcanzar a elegir dos representantes a la cámara en Caldas.

TRISTEZA

Gran tristeza siente el exgobernador, Guido Echeverri, por la forma como la actual administración departamental ha tratado a sus amigos y en especial a quienes le colaboraron y ayudaron al actual gobernador, Luis Carlos Velásquez, para ganar las elecciones.

Los pocos guidistas que quedan en la gobernación o sus entidades, han tenido que camuflarse como el camaleón y negar sus simpatías con el exgobernador para poder conservar sus puestos.

Recuerdan el estribillo aquel de campaña: “Quién es el de Guido, quién es el de Guido ?” En esa época se utilizaba para conseguir votos, ahora para dejarlos sin empleo.

POSTULADO

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, fue postulado para el Premio Nacional de Alta Gerencia convocado por el Departamento Administrativo de la Función Pública en el que se reconocerán las experiencias de las entidades públicas para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

Jorge Orlando García Restrepo – Alcalde de Pensilvania

Este Premio contempla tres categorías y la postulación del alcalde de Pensilvania se denominó “Experiencia Pensilvania Somos Todos, Resiliente ante la Pandemia”.

IMPUTADOS

Por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a dos exfuncionarios del Concejo Municipal de Anserma ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de este municipio.

Jaime Alberto Osorio Valencia – exconcejal de Anserma

Los imputados son el expresidente del Concejo de Anserma, Jaime Alberto Osorio Valencia, quien fue candidato a la alcaldía por el partido conservador en las pasadas elecciones; y Gloria Nancy Gómez quien se desempeñaba como secretaria de la corporación.

Los hechos investigados sucedieron en el año 2014 y se presume la apropiación indebida de $ 5.434.941 pesos en un contrato de suministro de materiales eléctricos.

CONTROL POLÍTICO

En el ámbito nacional volvió a ser noticia el Representante José Luis Correa, esta vez, lo hizo tras denunciar una presunta manipulación del Ministerio de Salud en las cifras de contagios de Covid-19.

Según el parlamentario caldense, el Gobierno Nacional estaría ocultando datos del número de casos positivos y de fallecidos diarios para crear una “falsa tranquilidad” y así entregarle a Colombia un aplanamiento de la curva de contagio tras la apertura parcial de la economía.

Día a día, el Representante Correa demuestra más su compromiso con la salud de los colombianos y su firme oposición al Gobierno Nacional.

SALIÓ

Le fue aceptada la renuncia protocolaria presentada por el ingeniero liberal, Jhon Jairo Gómez Arias, conocido cariñosamente como “el arruinado”, quien se desempeñaba como director de proyectos especiales de Inficaldas y quien fue el coordinador político de la zona de occidente de la campaña electoral de Luis Carlos Velásquez, hoy gobernador.

En su reemplazo fue nombrado Fabio Andrés García Arango, ingeniero civil, especialista en vías y transporte; y en Gerencia Estratégica de Proyectos. Viene de laborar como Profesional de Banca de Inversión en la Findeter.

OCCIDENTE FORTALECIDO

El pasado sábado, el Senador Mario Castaño recorrió el occidente de Caldas. Muy activo se ha mostrado el Senador Liberal y su equipo de trabajo, quienes no han dejado de hacer presencia en los municipios de Caldas y el Eje Cafetero a pesar de no estar en tiempos de campaña electoral.

Senador Mario Castaño con líderes del occidente caldense

En un maratónico recorrido, se reunió con los equipos de trabajo de Supía, Anserma, Risaralda, San José y Belalcázar; además de acudir a reuniones en otros departamentos, donde se abordaron temas de importancia local y dictaron directrices con el fin de mantener fortalecidos a dichos grupos de trabajo; bastante actividad roja en la región, quienes han estado constantemente con sus líderes de cada municipio.

INVITADO

El Senador Mario Castaño fue el único Congresista de Caldas invitado a la inauguración del Túnel de La Línea. Con bombos, platillos y estrictos protocolos de bioseguridad se realizó este acto.

Senador Mario Castaño en la inauguración del Túnel de La Línea

Los invitados fueron elegidos directamente por el presidente Iván Duque, quien con lupa en mano dejó algunos por fuera de la lista de invitados. El Senador Liberal compartió con grandes personalidades de la política regional y nacional, lo mismo que con altos funcionarios del gobierno central.

RECHAZO

El senador liberal caldense, Mario Alberto Castaño Pérez, emitió un comunicado en el que rechaza de manera categórica las iniciativas de revocatoria del mandato del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

También dijo que estas iniciativas no tienen el respaldo del Partido Liberal en Caldas ni de los directivos de esta colectividad

INVITACIÓN

La Secretaría de Hacienda Departamental convocó a toda la banca nacional para contratar una operación de crédito publico por las vigencias 2020. 2021, 2022 y 2023 para financiar el Plan Departamental de Desarrollo 2020-2023 “Unidos es posible”.

Aunque la Asamblea Departamental les otorgó facultades para hacerlo directamente con quienes quieran, la Secretaría de Hacienda, en aras de darle transparencia a esta operación financiera, prefiere convocar a toda la banca nacional.

Esta invitación fechada el pasado 28 de agosto, está firmada por el secretario de hacienda, Jaime Alberto Valencia Ramos, y el Jefe de Gestión Financiera, Cristian Henao Restrepo, contempla los desembolsos que se deben hacer cada año hasta completar la cifra de 130 mil millones.

REANUDÓ

El exalcalde de Manizales tuvo una maratónica jornada este fin de semana. Visitó los municipios de Supia, Riosucio, Anserma, Risaralda, San José, Belalcázar, Chinchiná, Palestina, Villamaría y Neira.

Octavio Cardona en Anserma

En estos municipios sostuvo reuniones con directorios municipales, concejales y dirigentes. Saludando, explorando, escuchando y presentándose, acompañado de Mario Castaño y diputados liberales.

APOYO

Durante la correría que hizo por varios municipios de Caldas, el Congresista Óscar Tulio Lizcano recogió las inquietudes de la comunidad y este jueves 3 de septiembre en plenaria de la Cámara pidió ayuda al alto Gobierno para el mejoramiento de la vía y la construcción de un puente que conecte al norte del departamento con Pacifico III.

El Parlamentario Oscar Tulio Lizcano con cultivadores de aguacate en Pácora

Pácora, exporta 5 millones de kilos de aguacate Hass que equivalen a 18 mil millones de pesos y además, tiene un potencial de 200 millones de kilos para exportar a 5 años. Adicional a esto, los municipios de Aguadas, Salamina y Aranzázu, tienen un cultivo de 15 mil hectáreas que generarán cerca de 10 mil empleos en la región. Los productores tienen dificultades para transportar los insumos por falta de vías, indicó el Parlamentario.

EN EL ORIENTE

El representante a la cámara Oscar Tulio Lizcano visitó el oriente de Caldas durante lunes, martes y miércoles. Estuvo en Manzanares, Marquetalia, Norcasia, Victoria, Pensilvania, Bolivia y Marulanda. Estuvo acompañado, entre otros, por el Diputado Manuel Correa y la dirigente Marleny Osorio.

En Manzanares se oficializó la llegada al Partido de La U de un grupo de conservadores amigos del excandidato a la alcaldía Henry Ramírez entre quienes se destacan Narcés Jiménez, el exconcejal Jesús Marulanda, y la presidente de la Asociación de Mujeres Campesinas de Manzanares y exmujer Cafam, Odotorlina Marulanda.

Parlamentario Oscar Tulio Lizcano en Manzanares

En el Corregimiento de Bolivia Pensilvania, recibieron la adhesión del excandidato a la alcaldía de este municipio por el Partido Cambio Radical en octubre de 2015, Germán Albeiro Giraldo.

En Pensilvania, Lizcano se reunió protocolariamente con el alcalde, Jorge Orlando García Restrepo, y hubo una sencilla celebración del cumpleaños de la “Dama de hierro” del lizcanismo, Marleny Osorio Quintero.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir