TERRITORIAL DE SALUD ADVIERTE QUE SE DEBE PRESTAR ATENCIÓN A QUIENES TEMEN PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR LA PANDEMIA, PUES ESTA SITUACIÓN PUEDE DESATAR IDEACIÓN SUICIDA
La actual situación social y económica por la que atraviesa todo el país es una de las principales preocupaciones de las personas. Quienes ven en riesgo su sustento económico dependiente o ven inminente una quiebra de sus negocios privados están expuestos a tensiones que pueden llevar a ideación suicida.
“Estamos viendo que el aislamiento está generando crisis de ansiedad y depresión, que van acompañadas de un miedo muy intenso a perder el empleo o quedar sin ingresos. Ese factor económico está haciendo que se desencadenen ese tipo de trastorno de adaptación, que conllevan a asumir comportamientos de pérdidas del sentido de vida y pensar en el suicidio como una posible solución”, señaló Luis Alfonso Quintero, psicólogo de la Dirección Territorial de Salud.
De acuerdo con el profesional, en Manizales -de manera particular- se está suscitando una cantidad importante de casos y el mayor detonante han sido las dificultades de adaptación a todo lo que ha conllevado la pandemia.
“Lo principal es que pensemos en que como estamos confinados en casa y con la familia, ojalá el autocuidado parta desde allí. Es importante que estemos pendientes de cada miembro del hogar: padres, hijos, abuelos, también estar atento a cambios de comportamiento extremo, sobre todo en el estado de ánimo; revisar si está deprimido y hablar, preguntar qué pasa”, añadió Quintero.
El psicólogo precisó que la comunicación es una herramienta vital para prevenir esta problemática en la que Manizales y Caldas tienen retos. “Hay que preguntar sin miedo qué siente la persona y si ha contemplado quitarse la vida para iniciar procesos de búsqueda de apoyo, porque el suicidio puede evitarse”, indicó Quintero.
El dato
Entre las líneas de atención dispuestas por la Dirección Territorial de Salud y la Secretaría de Salud de Manizales están:
– Para Manizales: 320 562 0449
– Para el resto de Caldas: (036) 893 2778 – 300 7852414 y 310 3864063.