Generales

30 MIL ESTUDIANTES CALDENSES TENDRÁN MEJORES COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS

LOGRAR QUE 30 MIL ESTUDIANTES DE PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA TENGAN MEJORES COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS, META DEL PROYECTO TEACHING TOGETHER BY CALDAS

Generar 120 empleos y llegar a 30 mil estudiantes de preescolar y básica primaria para que tengan mejores competencias comunicativas en inglés son los principales objetivos del programa Teaching together by caldas, docentes apoyando docentes. La apertura de la iniciativa la realizaron hoy el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y el Secretario de Educación, Fabio Arias.

El proyecto, que está incluido en el Plan de Desarrollo Unidos es posible, tiene como fin vincular por etapas durante los cuatro años a cerca de 120 licenciados en educación básica con énfasis en inglés, que se graduaron el año pasado con recursos del departamento. Estos docentes serán los pares o tutores de los profesores de básica primaria que entre el 2016 y el 2019 realizaron cursos en segunda lengua, entre los niveles A2 y B1, y quienes a la fecha dan cuatro horas semanales de inglés en el aula, como retribución a su cualificación.

Según el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, el proyecto está incluido en el Plan de Desarrollo porque además de permitir la generación de empleos, brinda un acompañamiento entre pares como herramienta de mejoramiento al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en preescolar y básica primaria. Esto significa que a los docentes les ayudará a mejorar sus prácticas en el aula y a los estudiantes, a fortalecer sus competencias comunicativas en lengua extranjera inglés.

La primera etapa se inicia el presente mes con la vinculación de 68 tutores que acompañarán y trabajarán de la mano con 204 docentes en 53 instituciones educativas de 21 municipios. De esta manera, se llegará a cinco mil estudiantes de preescolar y básica primaria.

La segunda fase del año será en agosto con la vinculación de 19 tutores más en igual número de instituciones educativas donde se agregan otros municipios como Marulanda, Victoria y Risaralda. Tanto la fase uno como la dos terminan el 30 de noviembre del presente año, es decir que en el 2020 se vincularán 87 tutores que acompañarán a 261 docentes.

La cifra

En promedio cada tutor acompañará entre uno y tres docentes de preescolar y básica primaria que hayan realizado cursos de inglés en años anteriores.

El dato

Durante la contingencia generada por el COVID -19 los tutores ayudarán en la planeación del proceso de enseñanza en las condiciones actuales, identificando opciones didácticas pertinentes (integración de recursos flexibles e innovadores físicos o virtuales) para trabajarlos en casa. Igualmente revisarán planes de estudio.

Lo más visto

Subir