Generales

UN PROYECTO CON SABOR A PANELA

Iván Andrés Gallo, es un joven ingeniero industrial, de 23 años de edad, egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien lidera con su familia un proyecto de emprendimiento plasmado en la empresa Prodecol, con sede en la capital risaraldense, dedicada a la producción y distribución de insumos alimenticios.

Todos los ancestros de este ingeniero industrial son del Corregimiento de Arboleda, jurisdicción del municipio de Pensilvania. Hasta esta bonita tierra del oriente caldense, ha regresado Iván Andrés Gallo con su familia para desarrollar un proyecto panelero, promover el sector y brindar asesoría a los productores.

Inicialmente, han concentrado su accionar en el Corregimiento de Arboleda donde están trabajando con las asociaciones de productores de panela, comprándoles el producto y transformándolo para su comercialización.

Esta panela transformada es utilizada en aromáticas, tés, mezclas achocolatadas, entre otros productos que son comercializados a nivel nacional.

El objetivo en el corto plazo de este trabajo en Pensilvania, es construir una marca de panela municipal que pueda ser producida y comercializada en el país y el exterior. Para ello pretenden organizar a los productores, capacitarlos y agremiarlos para trabajar en proyectos comunes.

Entre sus prioridades se encuentra el mejoramiento de los trapiches y de los cultivos a nivel municipal para llegar a la producción de un ron artesanal que pueda poner al municipio en los ojos del país y del mundo como muestra de emprendimiento y superación de las dificultades existentes

Para finalizar, Iván Andrés Gallo, cuenta que esta empresa familiar lleva diez años de constitución. El objetivo es que los paneleros se animen a trabajar juntos por el desarrollo del municipio y de las personas que aquí habitan a través de un trabajo de economía colaborativa.

El ingeniero Gallo ha sido invitado en el mes de agosto a una sesión del Concejo Municipal de Pensilvania, a la que asistirán delegados de las distintas asociaciones de paneleros del municipio, para que cuente su experiencia y exponga el proyecto a desarrollar.

Lo más visto

Subir