Opinion

Congresistas de Primera, de segunda, de …

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Hoy 20 de junio se cierra la segunda legislatura del cuatrienio para los actuales congresistas, oficialmente están a la mitad de su periodo.

De nuestros 7 congresistas caldenses, 3 han tenido experiencia en el congreso, los restantes cuatro, todos ellos Representantes a la Cámara debieron ya en estos dos años entender cuál es la dinámica al interior del Capitolio Nacional.

Aunque la categorización, estratificación o como quieran llamar a la jerarquía en la que se ubican las personas bajo modelos de competencia es bastante odiosa, es la realidad y como tal es innegable.

Al interior del capitolio nacional existen Congresistas de primera, segunda, tercera y hasta cuarta categoría. Desde la asignación de las oficinas, pasando por la opción de escoger el color de su camioneta o si esta es de ACPM o Gasolina, hasta el numero de minutos en que ha sido entrevistado por algún medio nacional, y por supuesto, la más obvia de todas, el número de votos que facilita el acceso a la atención por parte de los más altos funcionarios del gabinete y de palacio, y con ello la posibilidad de tener la codiciada repartición burocrática o inclusive la posibilidad de jugar en algún momento a los ordenadores del gasto con los proyectos del Gobierno, incide en esta jerarquía.

Iniciado el periodo de los congresistas, el primer ejercicio de poder entre ellos, es el de participar en las mesas directivas, este juego al interior de los partidos solo es posible cuando X Partido Político tiene la opción de acceder a la presidencia o vicepresidencias de Comisiones o Plenarias.

En el cuatrienio pasado Caldas logro tener un Presidente del Senado, y en el cuatrienio anterior a ese un Presidente de Cámara que venía de ser primíparo en el congreso, para estos cuatro años esta opción no fue posible. ¿Y que para que le sirve al departamento esta posición? Pues por más que duela no solo para las aspiraciones personales de cada uno de ellos, también para alcaldes y gobernadores aliados que con seguridad son testigos de las gestiones realizadas.

Sin contar las comisiones legales, hasta el momento solo el senador Mario Castaño y el senador Carlos Felipe Mejía, han logrado presidencias en comisiones constitucionales, no en vano ambos ya repetían su paso por el congreso y contaron con la capacidad de acordar entre sus copartidarios el acceso a estas posiciones.

Ser presidente de las comisiones y por supuesto que, de las plenarias, facilita el dialogo con el gobierno si es que se quiere dialogar con él, pero no solo con el gobierno, también con otros altos funcionarios jefes de entidades que como las conocidas “ias”, o magistrados de altas cortes, después de su elección, son autónomos del Presidente. Todo lo anterior en procura de consolidar el tan anhelado poder.

Pero si acceder a las mesas directivas no es fácil, recurrir a la habilidad para llamar la atención de los medios de comunicación en procura de la admiración y orgullo de sus electores, o del tan difícil voto de opinión pude ser una opción, sin ser esta la más fácil.

Por último, no queda más que depender de la inteligente para no solo recibir ponencias estratégicas del gobierno o de otros congresistas, o idearse el Proyecto de ley que salve la legislatura. Todo lo anterior de cara a llamar la atención de electores y gobierno para desde el oficialismo o la oposición resonar de tal manera que incida en la próxima elección.

Ya hay “Bouquet” a campaña en el ambiente, y solo ellos saben a qué categoría pertenecen, pues no necesariamente los más visibles son los más hábiles, muchos han tenido la destreza de aprovechar las mieles del poder con el conocido “nadadito de perro” muy frecuente entre nosotros los “achapados” caldenses.

Lo cierto es que entre más abajo en el escalafón más cara la campaña, y hay muchos que ni siquiera han pagado la anterior.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir