Opinion

“SE VENDE PAIS, DIGNIDAD EN CUARENTENA”. Gloria Arias Nieto en el “Espectador”.

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como Alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Las noticias distintas a la cuarentena por estos días han estado un poco escasas y por lo anterior toca muchas veces repicar sobre el COVID-19 y hacer planteamientos de pronto para analizar y explicar las actuaciones de la presidencia y de contera irle tomando el pulso a lo que piensa el pueblo de dichos acontecimientos.

En términos generales hay que aceptar que el Presidente Duque ha ido sobrellevando esta carga. Obvio él no es experto en pandemias, pero eso no es excusa porque debe estar asesorado por los más brillantes científicos que hay en el país. Toda determinación que se toma desde la presidencia obviamente va a tener unos que la aplauden y otros que las van a criticar, pero esperamos que las decisiones sean las más acertadas del momento. Muchos sectores, especialmente los gremios de la salud han criticado haber prácticamente levantado la cuarentena a partir del 1º de Junio, ya que el Decreto respectivo autorizaba a 43 excepciones, es decir, sectores de la economía que podían salir a trabajar y por consiguiente más personas en la calle y más riesgo de contagio.

Es un hecho, la gran mayoría de los que estamos en cuarentena ya nos sentimos cansados, tenemos dificultades para seguir en este encierro, pero la gran masa comprendemos, que ahora es donde viene el pico alto del contagio y debemos quedarnos, porque o sino, se nos va a perder lo conseguido con el encierro en los meses anteriores. Sabemos que la presión de los gremios ha sido inmensa, pero hay que mirar que en nuestro subconciente tenemos la impresión que la batalla contra el covid ya la ganamos y de eso estamos muy lejos, los días tenebrosos del encierro están por venir.

En los noticieros radiales estaban de plácemes porque gracias a su presión lograron que una contratación para elegir los Consejos de Juventud por $ 120. Mil millones en la Registraduría se suspendiera, aplaudimos dicha determinación, ya que presionaron la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría con el Presidente de la república abordo. Esa fue una buena gestión, pero lástima que no hayan tenido la misma acuciosidad cuando se compraron las camionetas blindadas para la Presidencia y las compras del ejército con el argumento que dichas compras estaban tramitadas desde el año anterior. Aquí tocará preguntarnos: ¿será que el contrato para levantar la imagen del presidente ya comenzó a dar frutos con los medios radiales y por eso se quedaron callados ?.

Otro hecho que salió a la luz pública es las presiones del gobierno Duque contra todo aquello que huela al gobierno Santos. Yo creo que el señor Duque no es de la calaña de sectario y abusador del poder como muchos de sus amigos, pero sabemos que está rodeado de una secta grande de áulicos que lo pueden estar haciendo quedar muy mal. Miremos el caso de la designación de Frank Pearl en la presidencia de Asocaña, después de las presiones de Luis Guillermo Echeverri, el nuevo Rasputín de palacio, a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, estos reversaron el nombramiento, con disculpas al interior de ellos, que no podían perder los apoyos que tenían con el gobierno.

Como deducimos poco a poco se van descubriendo cosas detrás de esta pandemia. Esperamos por lo menos que en la presión a Asocaña, sea el Presidente que despeje la duda y no sea otro cualquiera, como nos contó el embajador de los Estados Unidos que unos miembros del ejército de su país venías apoyarnos en la lucha contra el narcotráfico. Se brincaron el artículo 173 de nuestra Constitución y nadie dice nada.

Lo más visto

Subir