Opinion

DESAPARECIDAS

EDITORIAL

Las Cámaras de Comercio son una organización compuesta por los titulares de comercios o negocios y empresas, cuya actividad confluye en una determinada región geográfica. Tienen como objetivo velar por los intereses que afectan a sus afiliados.

En el departamento de Caldas, los 27 municipios están agrupados en tres Cámaras de Comercio: Manizales 17, Chinchiná 2 y La Dorada 8. Cada una tiene Junta Directiva, Director Ejecutivo y una nutrida nómina de funcionarios y contratistas. Los cargos en estas entidades son de los más apetecidos del mercado laboral porque, además de estar excelentemente remunerados, gozan de estabilidad, posan de cívicos, apolíticos y estadistas, y pontifican sobre temas de región.

Las Cámaras de Comercio reciben permanentemente de sus miles de afiliados, millones de pesos por diversos conceptos. Son muy puntuales para cobrar enviando mensajes y llamando a recordar los plazos de la renovación de matrículas u otros trámites. Allí nada es gratuito, todo cuesta.

Sin embargo, en esta crisis económica por la que están atravesando miles de sus afiliados en todos los municipios, han brillado por su silencio cuando debiera ser la entidad que esté abogando ante los gobiernos por ellos. Solamente han recibido llamadas, mails y mensajes de texto en los que se les informa que se han ampliado los plazos para renovar sus matrículas.

Su acción en favor de sus afiliados en crisis ha sido nula. No se ha sentido su apoyo y muchos empiezan a preguntarse si es necesaria la existencia de las Cámaras de Comercio que han terminado especializándose en exprimir a sus afiliados.

En estos momentos de dura crisis por la que atraviesa la mayoría de los empresarios y comerciantes del país debido a la emergencia por el virus covid, es cuando más se ha necesitado la acción y el apoyo de las Cámaras de Comercio, y no ha sido así, por lo menos en Caldas. Están desaparecidas.

Las Cámaras de Comercio hacen parte de tantas entidades que no tienen razón de existir, y se han convertido en monstruos prácticamente intocables con excesivo poder e injerencia en asuntos de la vida pública de los pueblos.

Pensilvania, mayo 17 de 2020.

Lo más visto

Subir