EDITORIAL
Aún faltan varios meses para la navidad, sin embargo, varios mandatarios, gobernadores y alcaldes; gerentes y directores de entidades descentralizadas, piensan que ya están en esa época y los recursos para atender la emergencia por el Covid-19 los toman como un regalo de diciembre.
No se equivoquen señores mandatarios. Aunque estemos en cuarentena y aislamiento, muchos ojos están puestos sobre sus actuaciones. Esta crisis pasará y vendrán las quejas, denuncias e investigaciones de los organismos de control. Todos los malos manejos que hagan ahora, no quedarán impunes, y pasarán a la historia como grandes corruptos que se aprovecharon de una emergencia para sacar provecho propio.
Algunos mandatarios están o permiten sobrefacturar, contratar con personas cercanas sin el cumplimiento de los requisitos legales, incurren en otras irregularidades como la compra de insumos innecesarios o con especificaciones técnicas diferentes a las requeridas. Otros derrochan y pasan de agache ante los desmanes de sus subalternos o los comités conformados para atender la emergencia.
Que no se equivoquen estos mandatarios disponiendo de los dineros oficiales como plata de bolsillo, gastándose las cajas menores de un año en un mes, expidiendo certificaciones con falsedades y manejando el presupuesto de sus entes territoriales o entidades como si fuera el de sus casas. Los ojos de la ciudadanía están encima y las épocas en las que daba miedo a denunciar, ya son historia. El que la haga que la pague y por muy hábiles que sean para hacer sus fechorías, siempre quedará un rastro y alguno de sus funcionarios contará.
Los organismos de control del Estado también están alertas. Esta semana la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría, conjuntamente diseñaron el plan de acción denominado “Transparencia para la emergencia” que vigilará e investigará las actuaciones de los mandatarios y gerentes de entes territoriales y entidades públicas, que manejen presupuesto durante esta emergencia. Ya tienen varias quejas de Caldas.
No crean señores mandatarios que con esta crisis les llegó la navidad anticipada.
Manizales, abril 12 de 2020.
