Opinion

A LA TIERRA QUE FUERES, HAZ LO QUE VIERES

EDITORIAL

Este viejo refrán recomienda, por prudencia, acomodarse a las costumbres y usos del lugar en el que uno se encuentra, al tiempo que aconseja no singularizarse saliendo de los modos y usos establecidos en cada sitio para evitar conflictos.

Una fuerte polémica se ha desatado en Manizales por el nombramiento de la mujer trans, Matilda González Gil, como Secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Manizales.

La preparación académica y experiencia de esta nueva funcionaria la hacen apta para desempeñarse eficientemente en sus labores. Es abogada de la Universidad de Los Andes y magister en derecho internacional de la American University, en Washington. Ha laborado en organismos internacionales y en el ICBF, entre otros.

Manizales es una ciudad de reconocidas tradiciones conservadoras y religiosas hasta el punto de ser calificada por algunos como mojigata. Es una sociedad muy cerrada, tranquila, que se resiste a los cambios bruscos en sus costumbres y arraigos culturales.

Si bien las épocas han cambiado, hay mayor apertura en las costumbres y ha crecido la liberalidad de pensamiento y actuar, también es cierto que cambiar de la noche a la mañana la estructura mental de las creencias de la mayoría de sus pobladores, es muy difícil.

El nombramiento hecho por el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, a Matilda González Gil como Secretaria de la Mujer y Equidad de Género, aunque contiene un mensaje claro de apertura, no se evaluó la conveniencia, el momento y el shock que causaría lo intempestivo del cambio. Seguramente si hubiese nombrada en otra de las Secretarías, no habría generado tanto impacto.

Estos cambios, aunque en muchos casos llevan un mensaje de evolución y transformación de las costumbres de las sociedades, deben hacerse en forma paulatina para respetar la idiosincrasia y los arraigos culturales de gran parte de la población.

El nombramiento de Matilda González Gil no era el momento ni el cargo. Es un desgaste innecesario del nuevo alcalde para quien las épocas de generar polémicas ya pasaron, y le llegó la hora de la acción y los resultados.

Manizales, enero 26 de 2020.

Lo más visto

Subir